lunes, 1 de junio de 2020

Ajedrez Político: La gubernatura de tres años en BC

* AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, EL ORQUESTADOR Y MONSERRAT CABALLERO, EL INSTRUMENTO; JAIME BONILLA TENDRÁ EN SUS MANOS A LOS ASPIRANTES DE MORENA A GOBERNADOR.

* DIPUTADOS MORENISTAS SERÍAN EXPULSADOS SI VOTAN A FAVOR.
Por Sergio Anzures.


La iniciativa de ley para reducir el período del próximo gobernador a tres años, del primero de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2024, es obra de Amador Rodriguez Lozano, y la diputada Monserrat Caballero es únicamente el instrumento para presentarla en la Legislatura Local.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍👍👍
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

AJEDREZ POLÍTICO en exclusiva en su columna del pasado jueves 28 de mayo, titulada ¿PRÓXIMO GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA DE TRES AÑOS, 2021-2024?, dio a conocer el anteproyecto de la iniciativa de ley que estaban delineando en la Secretaría General de Gobierno del Estado.

La diputada Monserrat Caballero, a quien le han prometido la próxima alcaldía de Tijuana, se ha convertido en el instrumento de Amador Rodríguez Lozano para las iniciativas ley, como la presentada para reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con la finalidad de que se reduzca a la mitad, es decir 50 por ciento, el financiamiento otorgado a los partidos políticos de Baja California.

Desde antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación —11 de mayo del presente año— desechara la “Ley Bonilla” que ampliaba el período de gobierno por la reforma aprobada el 8 de julio del 2019 por la XXII Legislatura Local, de mayoría panista y priísta, se tenía ya planeada esa iniciativa en caso que se echara abajo los cinco años.

Por esa razón, Amador Rodríguez Lozano presentó el pasado 11 de marzo una propuesta de ley al Congreso para modificar el artículo 5 de la Constitución Política de Baja California, el cual establece que “el proceso electoral dará inicio el segundo domingo de septiembre del año anterior (2020) a la elección La jornada electoral para elecciones ordinarias deberá celebrarse al primer domingo de junio del año que corresponda”.

Esta iniciativa pretendía que el proceso electoral de Baja California iniciara el primer domingo de diciembre del 2020, y dos días después, 13 de marzo del presente año, el Congreso del Estado la modificó.

La mayoría de diputados de Morena y sus aliados en el Congreso local reformaron la Constitución Política de Baja California con el fin de modificar el inicio del Proceso Electoral 2021, por lo que en lugar de iniciar el 1 de septiembre de 2020, el arranque será el 1 de diciembre próximo.

¿Cuál fue la intención de retrasar el proceso electoral dos meses? Estar en tiempo y no violar el artículo 105 de la Constitución de México, que establece que una ley electoral debe publicarse 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Por lo que si presentan la iniciativa en la Legislatura Local para reducir la próxima gubernatura de Baja California a tres años, en los próximos días de junio, o en julio, están muy a tiempo.

De esta forma, no hay una violación a la Constitución de México y es difícil que una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenga efecto y los ministros la desechen.

Además que tendrá que ser muy rápida el análisis constitucional y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el proceso electoral inicia el primero de diciembre del presente año.

En una parte de la exposición de motivos de la iniciativa de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Baja California, de la diputada Monserrat Caballero, dice:

“Desde su inicio Baja California ha estado desfasada en su elección para Gobernador. Cada seis años el gobierno se ha electo un año después del Presidente, lo cual ha traído muchos inconvenientes, empezando por el hecho de haber tenido elecciones federales y estatales con diferencia de un año y con la subsecuente multiplicación de la problemática postelectoral que prácticamente no tenía fin.
Ha sido una situación desafortunada, Baja California siempre era experimento para métodos de elección que generaban enfrentamientos y encono político entre los partidos políticos que nunca terminaban y que nada tenían que ver con la problemática de la población en general. Todo se reducía a la búsqueda del poder y con ello se generaron incentivos perversos de los partidos, que desalentaban la participación de la sociedad en las elecciones.

Por ello la importancia de que la próxima administración estatal, inicie el mismo día que la próxima administración federal y con ello que puedan converger en programas y proyectos ambos gobiernos, es fundamental. Es particularmente importante este proceso cuando el empuje y los recursos, tanto del Gobierno Federal como el del Estado, puedan iniciar al mismo tiempo y, con ello, aprovechar esa fuerza inicial que caracteriza a las administraciones”.

LA INTENCIÓN DE REDUCIR LA PRÓXIMA GUBERNATURA TRES AÑOS

¿Cuál es la intención de reducir la próxima gubernatura a tres años? Eso sólo saben el gobernador Jaime Bonilla y su secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
Los partidos de oposición aseguran que pretende controlar al próximo gobernador, pues están confiados en que MORENA ganará y Jaime Bonilla volverá a ser nombrado delegado único del gobierno federal o regresará al Senado de la República, y pensar que el Congreso de la Unión de mayoría de Morena, modifique la Constitución de México para que pueda haber reelección de presidente de la República y gobernador.
De esa manera que Jaime Bonilla vuelva a buscar la gubernatura de Baja California en el 2024.
También, dicen morenistas, que Jaime Bonilla pretende renunciar como gobernador y ser candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana en el 2021, dejar a uno de sus colaboradores como aspirante a la gubernatura, y él volver a buscarla en 2024, ¿usted qué cree?
Otra pregunta ¿Qué pensarán Marina del Pilar Avila, alcaldesa de Mexicali; Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana y Armando Ayala, alcalde de Ensenada, aspirantes a la candidatura de MORENA a gobernador? ¿Estarán de acuerdo? ¿Sus Cabildos respaldarán esa ley que se apruebe en el Congreso del Estado para se publique en el Periódico Oficial del Estado?
Les puedo asegurar que quienes sí están de acuerdo en esa iniciativa de ley, son el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández —aunque públicamente dijo que no va—; el secretario de Economía del gobierno del Estado, Mario Escobedo Carignan; el delegado único federal, Jesús Ruiz Uribe, incluso Marco Blásquez, director del Indivi, también aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura.
También les puedo afirmar que el
ingeniero Jaime Bonilla, quieran o no, tendrá en sus manos a todos los aspirantes de MORENA a gobernador de Baja California.

*𝗝𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗠𝗔𝗧𝗘*

*𝗗𝗜𝗣𝗨𝗧𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗔 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘𝗡 𝗦𝗘𝗥 𝗘𝗫𝗣𝗨𝗟𝗦𝗔𝗗𝗢𝗦*

Fuentes de la dirigencia nacional de MORENA dijeron a AJEDREZ POLÍTICO que si los diputados locales de su partido votan a favor de esta iniciativa de ley pueden ser expulsados.

“Ya lo saben y el dirigente nacional del partido (MORENA), Alfonso Ramírez Cuéllar, emitirá la postura si presentan la iniciativa en el Congreso de Baja California”, aseguró la fuente.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario