martes, 5 de mayo de 2020

PRIMERAS PLANAS: La CFE apuesta por energías sucias

* Además: “Operan ya planes DN-III y Marina contra la pandemia” y "Abren Los Pinos a personal médico".


El diario Reforma señala en uno de los temas de portada que el gobierno "encontró un uso para el combustóleo que producen en borbotones las refinerías de Pemex": prender plantas viejas de la CFE para utilizarlas más.

En tanto, El Universal indica que la “pandemia” de inseguridad que vive México no da tregua, ni siquiera en época de crisis sanitaria por coronavirus, de acuerdo con un informe de la organización especializada en solución de conflictos, International Crisis Group (ICG).


Reforma
Apuesta CFE por energías sucias

Expertos consultados por Reforma advirtieron que la medida del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de prender las plantas viejas de la CFE, publicada la semana pasada para "mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico", abriría la puerta para que operen generadoras de luz ineficientes, a costa del medio ambiente y, muy posiblemente, del bolsillo del consumidor eléctrico. Ramsés Pech, especialista del sector, señaló que la entrada en operación de plantas llamadas "must run", o de reserva, entre las que se encuentran las de combustóleo, estaría relacionada con una estrategia para deshacerse del combustóleo que se genera en las refinerías.


El Universal
Crimen no da tregua en tiempos de COVID-19

International Crisis Group (ICG) sostiene que la competencia criminal sigue siendo feroz, la corrupción generalizada y los arreglos entre la policía y la delincuencia continúan siendo una práctica desenfrenada, refiere El Universal. “Las tasas de criminalidad están aumentando en todo México, a medida que los cárteles se dividen en grupos más pequeños que compiten ferozmente por el territorio”, señala el documento, fechado ayer. La perspectiva de una mejora de la situación parece aún más remota por la estela destructiva que dejará el paso de Covid-19 en el tejido socioeconómico del país.



La Jornada
Operan ya planes DN-III y Marina contra la pandemia

Ayer entraron en operación los planes DN-III y Marina de ayuda a la población para respaldar la estrategia contra la epidemia del COVID-19, refiere La Jornada , en especial en los seis estados donde la situación es más crítica –Ciudad de México, estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo–, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Excélsior
Abren Los Pinos a personal médico

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en la primera línea de combate al COVID-19 se alojará en el Complejo Cultural Los Pinos, como una forma de apoyarlos ante las jornadas extenuantes que cubren y para disminuir el riesgo de contagio hacia sus familiares, consigna Excélsior . En la antesala de lo que se prevé como la etapa más crítica de la pandemia en el país, arribaron a la exresidencia presidencial 58 médicos y personal de enfermería, principalmente del Centro Médico Nacional La Raza, del Centro Médico Siglo XXI y del Hospital General de Zona de Tlatelolco.


Milenio
Subieron 49% remesas en marzo pese a la pandemia

En marzo de 2020 el flujo de remesas a México se aceleró y alcanzó 4 mil 16.1 millones de dólares, nivel no visto para un mes; el monto representa un crecimiento de 49%, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro (1995), de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). Milenio señala que en los primeros tres meses del año los envíos de dinero sumaron 9 mil 293.2 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo y también un máximo histórico.


El Financiero
Ven caída del PIB de 14% en el segundo trimestre

La actividad económica en México se hundirá 14% anual en el segundo trimestre de este año, lo que implicará una caída histórica, y además se prevé que la recesión se prolongará hasta el primer trimestre de 2021, de acuerdo con los pronósticos de analistas consultados por el Banco de México (Banxico). Esto, señala El Financiero , ante los efectos de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales para contener la propagación del COVID-19.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario