lunes, 4 de mayo de 2020

PRIMERAS PLANAS: Gobierno de Peña desvió del IMSS recursos para ventiladores

* Además: “Aumenta 61% gasto en salud por COVID-19” y “Ponen tache a SEP por clases en línea”.


El desfalco al IMSS en el sexenio anterior abarcó el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos, pero que el SAT ya determinó que sus operaciones fueron simuladas porque no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo, destaca El Universal en uno de los temas de portada.

En tanto, Excélsior señala que ante la pandemia del coronavirus, el gobierno incrementó el gasto de las secretarías de Salud y de Bienestar durante el primer trimestre del año, para hacer frente a la contingencia e implementar medidas de apoyo para la población más vulnerable.


El Universal
Se desviaron en el IMSS recursos para ventiladores

Entre 2014 y 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a 133 empresas fantasma a las que les pagó 320.9 millones de pesos que debieron haberse usado para fortalecer su infraestructura hospitalaria, la cual ahora enfrenta uno de sus mayores retos ante el COVID-19, publica El Universal. La mayor parte de estos recursos se destinaron a la supuesta compra de al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, así como cientos de equipos médicos, instrumental quirúrgico y miles de artículos como agujas, gasas y medicinas.



Excélsior
Aumenta 61% gasto en salud por COVID-19

Durante el primer trimestre del año la Secretaría de Salud ejerció 36 mil 977.3 millones de pesos, un monto superior a los 22 mil 936.7 presupuestados, mientras que la Secretaría de Bienestar tuvo recursos por 72 mil 983.5 millones de pesos, 26 mil 903.3 millones de pesos más que los 46 mil 080.2 millones de pesos programados, según cifras de la Secretaría de Hacienda citadas por Excélsior. De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, se adelantaron las transferencias relacionadas a los Programas de Bienestar para poder dar liquidez a la población más vulnerable, además de otorgar créditos para microempresas formales e informales, y se puso en marcha el seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores.



Reforma
Ponen tache a SEP por clases en línea

Académicos y especialistas en educación advirtieron que el programa "Aprende en Casa", implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales durante la contingencia, no garantiza el aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar en los sectores más desfavorecidos, refiere Reforma . A través del programa, los alumnos continúan el aprendizaje mediante libros de texto y reciben un acompañamiento de dos horas diarias a través de la TV o de plataformas oficiales.


Milenio
Ganan especuladores con ley seca: cerveza, al doble de su precio

La imposición de ley seca de facto en varios estados y municipios del país ya genera una escasez inédita a nivel nacional, detonando un mercado negro en el que han perdido los mexicanos y ganado los especuladores, publica Milenio . Al agotarse las reservas y existencias de cerveza, hay quienes llegan a comercializar un six-pack en un 300% más.



La Jornada
AMLO: la pandemia dejará economías dislocadas y débiles



El Financiero
Recesión hace que se demande más efectivo


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario