lunes, 4 de mayo de 2020

Ajedrez Político: La tormenta política que se acerca a BC

* YA SABREMOS SI SERÁ DE CINCO, O DOS AÑOS LA GUBERNATURA DE JAIME BONILLA; MUCHAS COSAS PUEDEN CAMBIAR.
Por Sergio Anzures.


En medio de la fase 3 por la pandemia del COVID-19, una "tormenta política" se acerca a Baja California; ya sabremos si tendremos a Jaime Bonilla Valdez como gobernador cinco o dos años.

La decisión que el 8 de julio del 2019, tomaron los diputados de la anterior Legislatura de Baja California —de mayoría panista y priísta— de ampliar a 5 años la gubernatura, por fin se sabrá si queda así, o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la deja en dos como se había establecido, antes de la elección del dos de junio del 2019.

Después de meses de dimes y diretes jurídicos e incertidumbre entre actores políticos nacionales y de Baja California, por fin sabremos la duración de la actual gubernatura.

La moneda está en el aire, ¿usted por cuál apuesta? ¿Queda en cinco o en dos años?
El lunes 11 de mayo del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el expediente 112/2019 sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por INE, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Partido Baja California, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD, en contra de la extensión de cinco años de la gubernatura de Baja California, para que los ministros voten a favor o en contra.

En el escenario político nacional y de Baja California, sea cual sea la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habrá reacciones a favor y en contra.

Será el regalo del Poder Judicial de la Federación a los bajacalifornianos un día después del festejo a las madres mexicanas.
¿Qué va a pasar si se reduce a dos años? Es fácil, empezará la contienda dentro de MORENA por la candidatura a gobernador en el 2021.

Entre el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar; el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández; el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado, Mario Escobedo Carignan; y otros más que se suban.

En cambio, si la gubernatura es confirmada de cinco años, todos quietos y los alcaldes a buscar la reelección de tres años, y el poder político de Jaime Bonilla Valdez se incrementa en Baja California.

Por lo pronto el Periódico MILENIO, publicó hoy en su página de internet que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso declarar inconstitucional la reforma por la que se amplió de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, según funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas que fue distribuido hoy entre los ministros de la Corte, será dado a conocer públicamente en los próximos días, porque el Pleno prepara el estudio del caso para la próxima semana.

La votación la conoceremos el próximo lunes 11 de mayo y otra pregunta: ¿ Si la gubernatura se reduce a dos años, a dónde se irá Jaime Bonilla cuando termine su mandato, al Senado o volvería como delegado único...?.

Si la gubernatura queda en cinco años, Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno del Estado, artífice legislativa y políticamente de la ampliación a cinco años de la gubernatura, quedará muy fuerte dentro del equipo del ingeniero Jaime Bonilla.

Pero si se reduce a dos años, ¿el gobernador Jaime Bonilla lo sostendrá en la Secretaría General de Gobierno?

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario