viernes, 1 de mayo de 2020

El ¨Plan Emergente Económico¨ ofrece créditos a MiPyMEs para enfrentar crisis por COVID-19

* La austeridad del "Gobierno en Marcha" ha generado mayores recursos para beneficio de los bajacalifornianos en estos tiempos de crisis: SEST.
* Aquellas empresas que consideren su giro como esencial, deberán justificarlo y acatar estrictas medidas sanitarias por COVID-19.


GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

TIJUANA.- El desarrollo del plan emergente de apoyo a la economía regional a cargo de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST por sus siglas), incluye una bolsa de mil 600 millones de pesos para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en este periodo de contingencia por el COVID -19.

Lo hizo saber así el titular de SEST, Mario Escobedo Carignan, durante la video conferencia matutina en la que participó e informó al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante quien enfatizó que “… la austeridad del ´Gobierno en Marcha´ ha generado mayores recursos para beneficio de los bajacalifornianos en estos tiempos de crisis”.

Detalló que según los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la entidad hay 1 millón 725 mil empleos formales, y que, derivado de la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus, pronostica que se perderán más de 100 mil de estos empleos.

Ante ese escenario, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la SEST dijo haber celebrado reuniones con la cúpula empresarial y la fuerza laboral en Baja California, llegando al acuerdo de que las empresas con actividad "no esencial", no deberán despedir a su personal, y cubrirán sueldos íntegros a empleados en “resguardo domiciliario”.

En las pláticas también concluyeron que las empresas que se consideren como “esenciales”, para no suspender actividades, deben justificar documentales que realmente lo son; deberán, además, acatar las medidas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud, como son el plan de contingencia que incluye lineamientos como la reducción del personal, el uso de equipo de protección personal y observar la sana distancia entre sus empleados, entre otros.

OFRECEN CRÉDITOS DE “FONDOS BC” CON TASAS DEL 3% AL 8%.

El Lic. Mario Escobedo Carignan detalló que el Gobierno del Estado, a través de los "Fondos BC", ofrecerá a las empresas créditos de 50 mil hasta 400 mil pesos (M/N), a los que aplicaría tasas de interés del 3% al 8%, dependiendo de su actividad comercial.

"Somos el Estado con mayor fondo de garantías a nivel nacional, y con más recursos”, dijo el Lic. Escobedo Carignan, quien luego apuntó que “…gracias a la austeridad del ʻGobierno en Marchaʼ, se hacen grandes aportaciones a Nacional Financiera (Nafin), por mil 600 millones de pesos (M/N), destinados en fondos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país".

Además, se les concede un “período de gracia” de 4 a 6 meses para quienes solicitan estos recursos de los fondos del Gobierno, y podrían empezar a pagar entre agosto y octubre del año en curso. Para mayor información, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, habilitó las siguientes líneas telefónicas: Mexicali, (686) 171 9495; Tijuana y Tecate, (663) 200 2116; Ensenada, (646) 196 5499; y Playas de Rosarito (646) 128 6143.

Informó que el pasado jueves 30 de abril en curso, la SEST entregó en el puerto de Ensenada, el primer cheque con los recursos de este Plan Emergente, y durante la siguiente semana visitarán todos los municipios para distribuir estos apoyos, en atención a las 14 mil llamadas telefónicas que ha recibido la dependencia estatal.

El Lic. Mario Escobedo Carignan, durante la misma VTV, respondió a la inquietud de la señora María Ortiz, quien dijo que el pasado 24 de abril presentó una solicitud para acceder a un crédito, y no le dieron seguimiento. El funcionario, dijo tener los datos la ciudadana y que la atenderá personalmente.

GESTIONÓ EL GOBERNADOR DE BC SUBSIDIO DE LA CFE POR 460 MDP PARA VALLE DE MEXICALI.

En otro momento de su participación en la videoconferencia en redes sociales, el secretario Mario Escobedo Carignan resaltó que, gracias a las gestiones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó un subsidio por 460 millones de pesos, para beneficio de los habitantes del Valle de Mexicali, por el consumo de energía eléctrica, y sin incrementos a la tarifa.

Sobre este mismo particular, dijo que el programa "Ilumina tu Día" del Gobierno del Estado, ofrecerá tarjetas de descuento a residentes del municipio de Mexicali, para el pago de los recibos de electricidad, por la cantidad de mil 100 pesos (M/N) para cada familia, que podrán ser utilizados entre los meses de mayo y octubre; con estas acciones se van a beneficiar 32 mil familias.

EMPRESAS PAGARÁN SALARIO ÍNTEGRO A EMPLEADOS EN RESGUARDO DOMICILIARIO: STPS

En esta misma video transmisión, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López, recapituló que conforme a los acuerdos con la iniciativa privada, con fecha del 6 de abril, se amplió de gama de actividades esenciales, y un segundo acuerdo el 8 de abril, incluye los rubros de telecomunicaciones, transporte de carga y toda la actividad del clúster "aeroespacial".

El funcionario, recordó que la cuarentena se amplió hasta el 30 de mayo, y por humanidad las empresas tendrán que cubrir el sueldo íntegro de sus empleados. "Con respecto a los trabajadores que ahora se encuentran en resguardo domiciliario, las compañías deberán pagar 30 días de salario íntegro, y no salario mínimo vigente, tal y como lo estipula el artículo 430 de la Ley Federal del Trabajo, y el acuerdo del 31 de marzo; la Ley Federal del Trabajo, especifica que ante la duda, la interpretación favorecerá al trabajador", explicó.

Entre las actividades esenciales para atender la emergencia sanitaria están los sectores públicos y privados de salud, médicos, enfermeras, paramédicos, y administrativos del Sistema Nacional de Salud, como el abasto, servicio, proveeduría, farmacias y manejo de residuos biológicos, manufactura de insumos y equipos médicos.

También, los involucrados en seguridad pública, procuración e impartición de justicia, juzgados municipales y estatales, y el Congreso Local y Federal. Pesca, agricultura, transporte de carga, servicios de mensajería, telecomunicaciones, programas sociales, mantenimiento e infraestructura.

Igualmente, el sector económico y financiero, recaudación de rentas, mercados, tiendas de autoservicio, industria del alimento, guarderías, asilos, albergues para mujeres víctimas de la violencia, medios informativos, puertos aéreos, marítimos y terrestres, y servicios funerarios; así como, las comisiones de agua, sector energético, gas, petrolero e infraestructura hospitalaria.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario