lunes, 27 de abril de 2020

¨Entra BC a la etapa crítica¨ de la pandemia por COVID-19: Jaime Bonilla

* Conforme a los reportes diarios, las estadísticas nacionales y la experiencia mundial, “entramos a la curva máxima” de contagios por Coronavirus desde este lunes 27 de abril.
TIJUANA.- A partir de este lunes 27 de abril, el estado de Baja California “entra” a la “etapa crítica” de dos semanas en las que está pronosticado llegar a la cima de la curva máxima de contagios (“sospechosos” y “confirmados”), de acuerdo a cálculos matemáticos de los reportes diarios, estadísticas nacionales y experiencias mundiales.


Así lo plantearon el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, en la cotidiana video transmisión en vivo que difunden por redes sociales ligadas a medios convencionales, agencias informativas y portales noticiosos regionales y nacionales, con una audiencia superior al 1.7 millones de personas.

Al dar a conocer los datos actualizados de los efectos de la Pandemia por el COVID-19 en nuestra entidad, el gobernador Bonilla Valdez externó su reconocimiento al desempeño del secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, de su equipo y de las enfermeras y los médicos que en las unidades hospitalarias están en la lucha, tratando de proteger a la población.

El titular de la Secretaría de Salud dibujó con puntualidad “la verdad” de la amenaza que enfrentará Baja California a partir de este lunes 27 de abril, fecha en la que inicia la llamada “etapa crítica” o “cima de la curva” de contagios, en los que hasta ahora nuestra entidad sigue en el tercer lugar a nivel nacional, por circunstancias “sui géneris” su posición geográfica y naturaleza socio-económica en la frontera con California, el Estado más rico de la Unión Americana.

Al concluir la Mesa por la Paz y la Seguridad, por vía internet, que se llevó a cabo en Despacho del Ejecutivo en el Centro de Gobierno en Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado del secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, respondieron de manera cordial y detallada, las preguntas de los usuarios de Facebook, sobre tratamientos y las medidas sanitarias para combatir el COVID-19.

La primera pregunta la hizo la ciudadana de nombre María Guadalupe García, sobre el avance de la vacuna contra el COVID-19, en el mundo.   

El titular de la Secretaria de Salud, Dr. Pérez Rico, explicó que los laboratorios y científicos trabajan arduamente para encontrar un medicamento que contrarreste al Coronavirus. “Hasta el momento hay 5 estudios realizados que la Organización Mundial de Salud (OMS) autorizó. Sin embargo, es muy prematuro decir que existe alguna cura; en países europeos se están aplicando medicamentos a 50 pacientes, y a otros 50 para comparar pruebas y resultados. Se estima que habrá una vacuna COVID-19 para el invierno del año 2021”, explicó.   

Otra ciudadana, de nombre Mary Macías, preguntó al secretario de Salud del Estado, sobre su desgaste físico ante esta pandemia. El funcionario agradeció a la ciudadana su preocupación, “…pero es bien sabido que los próximos días serán muy críticos para Baja California, por el aumento de contagios en el estado. Los hospitales de la región trabajan en un 85% de su capacidad, se han doblado turnos, y se requiere más personal médico y de enfermería”, contestó.

Alonso Pérez Rico, en su participación fue muy enérgico al pedir a la sociedad, no salir de sus casas. “Un paciente que llega al hospital con problemas respiratorios, es muy difícil maniobrar con él, y generalmente no responden a medicamentos como Cloroquina y la Azitromicina”, explicó.

Finalmente, el señor Daniel Cervantes, felicitó ampliamente a todo el personal médico y de enfermería que trabaja en los hospitales de Baja California. El Dr. Pérez Rico, aprovechó el momento para reconocer a los directores de los Hospitales Generales como el doctor Alberto Reyes Escamilla, en Tijuana; Diego Fernando Ovalle Marroquín, en Mexicali; Johann Galván de la Fuente, en Ensenada, y la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada.

El secretario de Salud Estatal, Alonso Pérez Rico, presentó su informe y actualización sobre del avance del COVID-19 en Baja California, al corte del día de ayer: 

Se han estudiado 3 mil 181 casos, de los cuales mil 308 dieron positivo. En Tijuana hay 737 pacientes; 471 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 30; Rosarito con 15, Tecate 51 casos, y 4 casos San Quintín/ Vicente Guerrero. Se reportan 174 defunciones en Baja California, en Tijuana 120; 40 en Mexicali; 5 en Ensenada, Tecate 5 casos, Rosarito 3 casos y en San Quintín/Vicente Guerrero un fallecimiento. 

En una gráfica de la Secretaria de Salud, los 174 decesos en Baja California, 105 son de sexo masculino, y 49 del sexo femenino. 

Al día de hoy, se registran 132 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 132 pacientes, 70 son de sexo masculino, y 62 del sexo femenino. Con una edad promedio de 40 años.   

Continúa el reclutamiento de médicos y enfermeras para mayor información pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521; y directamente al Hospital General de Tijuana (664) 352- 75- 72 y (664) 204-59-69.

El Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, reafirmó que la cuarentena de la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”, se ampliará hasta el 30 de mayo en Baja California.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario