lunes, 27 de abril de 2020

Ajedrez Político: Las semanas más críticas del del COVID-19 en BC

* HOSPITAL 1 DEL IMSS DE TIJUANA AL 96 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD; DESGRACIADAMENTE TRABAJADORES NO PODRÁN QUEDARSE EN SUS CASAS.
* OBLIGADOS TENDRÁN QUE SEGUIR LABORANDO EN LAS FÁBRICAS.
Por Sergio Anzures.

Las dos o tres semanas más críticas de la pandemia en Baja California inicia este 27 de abril, van a estar muy pesadas y los hospitales ahora sí se pueden colapsar.

Quienes se infectaron hace 14 y 7 días, en estas semanas tendrán los síntomas y algunos necesitarán hospitalización.

En este momento de fase 3, la infección es mayor en la comunidad, cualquiera lo puede tener ya, algunos son asintomáticos pero a otros les afecta mucho en su salud.

En la transmisión conjunta de hoy 26 de abril del 2020, con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dijo: “las dos semanas que vienen para Baja California, a partir de mañana van a ser críticas, les agradezco a médicos y enfermeras que estamos doblando turno, que estamos triplicando turno, que no bajan la guardia.

Pero lo que sigue para Baja California es algo muy difícil, los hospitales ahorita están a capacidades del 85 por ciento, ocupamos más médicos y enfermeras que quieran trabajar, yo sé que es muy difícil por el miedo que todos tenemos de estar ahí, pero no hay otra, ahorita es cuando más nos ocupa nuestro pueblo y ahorita no podemos flaquear, porque mientras menos estemos ahí más personas pueden morir”.

Entonces, dijo a los bajacalifornianos, “las dos semanas que vienen le vamos a pedir encarecidamente que no salgan de sus casas, que se queden en sus casas, ocupamos que ustedes nos ayuden y no me gustaría ver a nadie en el hospital en las dos semanas, porque cuando llegan no llegan bien, la verdad llegan con mucha falta de aire y es muy difícil sacar un paciente diabético e hipertenso complicado, obeso con COVID no están respondiendo como quisiéramos, les estamos poniendo hidroxicloroquina, poniendo azitromicina y poniendo antivirales, les estamos poniendo oxígeno a casi 20 litros por minuto y no responden como quisiéramos, en tres días le damos seguimiento y tienen la misma evolución.

Hay pacientes jóvenes que responden bien y se van a sus casas, pero yo no quisiera verlos en 14 días en hospitales y desafortunadamente si los encuentro en la calle ahorita en 14 días estarán en los hospitales”.

Agregó: “esto apenas está empezando, mañana inicia la etapa crítica para Baja California que son dos semanas muy pesadas”.

Antes en esta transmisión de hoy, el doctor Alonso Pérez Rico, explicó que los hospitales COVID de la Secretaría de Salud, tienen un promedio de 68.1 por ciento de ocupación: 49 por ciento en Mexicali, cerca del 80 por ciento en Tijuana y 80 por ciento en Ensenada.

Con un total de 45 ventiladores disponibles, 8 en Tijuana, 24 en Mexicali y 3 en Ensenada.

Los hospitales COVID del IMSS en Baja California, tienen una ocupación hospitalaria del 55 por ciento: 60 por ciento en Mexicali, 96 por ciento en Tijuana en la clínica Uno, 57 por ciento en Ensenada y 31 por ciento en Vicente Guerrero, y total de ventiladores disponibles 18, cuatro en San Quintín, cuatro en Ensenada , 6 en Tijuana HGR1, y cuatro en HGZ30.

En los hospitales de apoyo, la ocupación hospitalaria es de 57 por ciento en ISSSTE y hospitales ISSSTECALI del 74 por ciento.
La Secretaría de Salud de Baja California, en Mexicali ocupan enfermeras y en Tijuana tienen camas, pero ocupan médicos y enfermeras para abrir más pisos (de pacientes por COVID-19) en el Hospital de Tijuana.

AJEDREZ POLÍTICO reitera el llamado a quedarse en sus casas a quienes no tienen nada que hacer en la calle.

Desgraciadamente miles de trabajadores andarán fuera de sus casas en estas dos o tres semanas críticas porque las maquiladoras regresaron a laborar y unas a partir de hoy lo harán, se impusieron al gobierno Federal y del Estado.

Por lo que el riesgo que se contagien es mayor y también sus familias.

𝗝𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗠𝗔𝗧𝗘

𝗟𝗔 𝗦𝗢𝗟𝗜𝗗𝗔𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗜𝗠𝗣𝗘𝗥𝗔𝗥 𝗘𝗡 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔𝗦 𝗖𝗥Í𝗧𝗜𝗖𝗔𝗦

Especialistas señalan que habrá quienes ocupan dinero para adquirir alimentos, pero nadie les comprará.
Por lo que es mejor pedir ayuda, eso es mejor que exponer su vida y la de otros y los que tienen deben demostrar la solidaridad.
Ejemplo, el apoyo que se dio a la familia del niño Alexis de Tijuana quien con su hermana Itzel, al ver que no tenían comida puso en la reja de su casa una cartulina “Cambio juguetes por despensas. Queremos ayudar a mamá”.
La respuesta ciudadana fue inmediata, demostrando la solidaridad en esta emergencia sanitaria nacional.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario