martes, 21 de abril de 2020

Ajedrez Político: ¿Quién miente?

* ¿GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ O SUBSECRETARIO HUGO LÓPEZ GATELL?
* EN NÚMEROS SOBRE CORONAVIRUS EN BAJA CALIFORNIA.
Por Sergio Anzures.


Baja California llega a 100 muertes por coronavirus según los cifras dadas a conocer la tarde de hoy en la conferencia del subsecretario de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gattel.

Esas 100 muertes son cuatro más que las 96 defunciones que reportó en su informe matutino este 21 de abril el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Por lo que sigue la diferenciación del número de muertes por coronavirus en Baja California entre la Secretaría de Salud del Estado y Secretaría de Salud Federal, pero ahora al revés.

Ahora la Secretaría de Salud Federal reporta más que la de Baja California.

La Secretaría de Salud Federal hace su reporte a las 7 de la noche en Ciudad de México (5 de la tarde en Baja California) y el gobernador Jaime Bonilla entre las 9 y 11 de la mañana, pero en la página de la Secretaría de Salud de Baja California pueden actualizar los datos a la hora que quieran.

El viernes de la semana pasada, el gobernador Jaime Bonilla se quejó de que mientras en Baja California reportaban 72 muertes por coronavirus, los científicos federales en su reporte sólo tenían contabilizados 31.

Lo que desencadenó una controversia nacional por las declaraciones del gobernador Bonilla.

En esa ocasión dijo: “Yo creo que aquí alguien no está diciendo la verdad”, sostuvo en esa transmisión.

Mencionó entre otras cosas que “ya me empieza a preocupar la diferencia de información entre lo que se maneja en Baja California y en la Ciudad de México, parece que hay una tendencia no sé si de desinformar, o dar otros números o porque no tienen la información o es una combinación de incompetencia y desinformación.

Luego aseguró que al no presentarse toda la información, “yo como gobernador siento que se le sacrifica a Tijuana, se le sacrifica al Estado de Baja California poniéndolos, retrasándonos al día 30 de mayo —la terminación de la cuarentena— provocando un serio problema en la economía de mi Estado, yo creo que si se van a tomar decisiones como las que se están tomando y vamos a basar en esta información una decisión, tiene que estar completa”.

Entre otras cosas, manifestó: “muchos hoyos en la información — de la Secretaría de Salud Federal— y no puedo asegurar si es tendenciosa, simple sencillamente no es completa. Debemos decir cómo están las cosas, por eso está pasando lo que está pasando en el país. Muchos Estados estaban desafiando esa información porque sienten es tendenciosa”.

𝗟𝗔 𝗢𝗠𝗜𝗦𝗜Ó𝗡 𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗕𝗔𝗝𝗔 𝗖𝗔𝗟𝗜𝗙𝗢𝗥𝗡𝗜𝗔

La noche de ayer lunes, Hugo López Gattel respondió que “el proceso de vigilancia epidemiológica es perfectamente trazable, completamente rastreable. Nosotros tenemos una plataforma electrónica que es de uso nacional, todas las dependencias de salud están obligadas por la Ley General de Salud a subir los datos y tienen que hacerlo en forma inmediata”.

En este momento, prosiguió en
el noticiero nocturno En Punto de Televisa con Denise Maerker, “es importante saber esto porque los datos los genera los Estados, los datos que nosotros no tengamos es porque no los están subiendo.

Esto pudimos verificarlo en el caso de Baja California, nos llamó la atención que se invocara que había un exceso de datos y que nosotros no sabíamos. Pudimos verificar que efectivamente no los habían subido a la plataforma, la omisión es del Estado (Baja California), la parte obligada a notificar a la autoridad sanitaria es la parte local”.

La tarde de hoy lunes en su conferencia, López Gattel abundó sobre esa controversia y dijo era falta de colocación de datos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario