miércoles, 11 de marzo de 2020

PRIMERAS PLANAS: Comisionada critica a víctimas y no las atiende

* Además: “Blindan subsidios de AMLO” y “Ante la turbulencia global, blindaje por cuatro flancos: SHCP”.

Una serie de grabaciones expone cómo la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, dice que los afectados solo buscan obtener beneficios rápidos, consigna El Universal en su tema de portada.

En tanto, Reforma consigna que los principales programas sociales de la actual administración serán ley y su presupuesto no se podrá reducir, luego de la reforma Constitucional aprobada ayer por la Cámara de Diputados. A su vez, la mayoría de los medios consigna el blindaje anunciado por Hacienda ante la turbulencia global.

El Universal
Comisionada critica a víctimas y no las atiende

“Todo mundo cree que somos la Lotería Nacional y que de aquí salen premios (...) en las reuniones con los colectivos [de víctimas] me doy cuenta de que tienen un doble discurso”, se escucha decir a Mara Gómez, titular desde el pasado 10 de diciembre de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un audio filtrado, comentando sus impresiones sobre las víctimas a las que debe atender. En una serie de grabaciones obtenidas por El Universal se escucha a la nueva titular describir cómo las víctimas quieren obtener beneficios rápidos y decir que va a hablar con el Poder Judicial para explicar una serie de multas derivadas de incumplimientos de diversos amparos.

Reforma
Blindan subsidios de AMLO

Los principales programas sociales de la actual administración serán ley y su presupuesto no se podrá reducir, luego de la reforma Constitucional aprobada ayer por la Cámara de Diputados, consigna Reforma . La implementación de esos programas tendrá un costo anual de al menos 385 mil 242 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto asignado en 2020. Esa cantidad equivale al 6.3 por ciento del gasto federal total para el año en curso.

Milenio
Ante la turbulencia global, blindaje por cuatro flancos: SHCP

Ante el impacto que tendrá la economía mundial por los efectos de la caída de los precios del crudo, México tiene cuatro mecanismos para hacer frente a la coyuntura que enfrenta: finanzas públicas diseñadas con cautela, fuertes líneas de crédito, fondos de estabilización y coberturas petroleras, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En conferencia, señala Milenio , Herrera indicó que una de las fortalezas institucionales de Hacienda, diseñadas desde 1995, fue construir finanzas públicas sobre una base de extraordinaria cautela, que ha llevado a que 78% de la deuda pública esté en pesos y 81% a tasa fija; ciento por ciento de la deuda externa está a tasa fija y la mayor parte a largo plazo.

La Jornada
México, “blindado” ante el desplome de mercados: AMLO

México "está blindado" ante el desplome de los mercados financieros por la caída en los precios del petróleo y el coronavirus, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Jornada indica cómo el mandatario sostuvo que el país tiene finanzas públicas sanas y, en caso de requerirlo, se cuenta con un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto.

Excélsior
México puede librar la “tempestad”

Arturo Herrera, titular de Hacienda, estimó que los ingresos del gobierno podrían tener 313 mil millones de pesos ante la caída que han tenido los precios internacionales del petróleo, toda vez que México es un importador de gasolinas, señala Excélsior. Explicó que cuando los precios del crudo son altos, el de las gasolinas también, por lo que se da un estímulo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), cuando bajan desaparece y se recauda más por este impuesto.

El Financiero
Hay margen de resistencia en finanzas: SHCP

La economía y las finanzas públicas están blindadas para hacer frente a los malos escenarios y para poder campear cualquier “tempestad”, a raíz del coronavirus y la caída de los petroprecios, aseguró Arturo Herrera, señala El Financiero. Herrera aseguró que una de las fortalezas de Hacienda es que construye finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se trata de dejar a la economía blindada frente a escenarios muy malos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------