viernes, 27 de marzo de 2020

Buscan actualización el manejo especial de residuos de construcción

* Se reúnen funcionarios del SEST con especialistas de SD.
TIJUANA.- Ante la falta de regulación para el manejo de los residuos considerados como “manejo especial”, funcionarios de la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable, se reunieron con especialistas de San Diego, con la finalidad de trabajar en conjunto para la actualización de la Norma de Residuos de Construcción.

Según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se estima que este tipo de residuos representan cerca del 22% del total de residuos generados en las ciudades, equivalentes a 25 mil toneladas diarias en el país, y sólo se recicla el 4% de estos.
El Director de Planeación y Política Pública Ambiental de la SEST, Adrián Valdés, encabezó el grupo de trabajo de bajacalifornianos, con los expertos de la vecina ciudad.
Recordó que por el momento en Baja California las regulaciones para estos residuos considerados de “Manejo Especial”, no están enfocadas en la separación y aprovechamiento de estos residuos.
El Maestro en Administración Integral del Ambiente, expuso que la visión de la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable, a cargo del Licenciado, Mario Escobedo Carignan, tiene como principal enfoque impulsar la “economía circular” en el Estado.
Resaltó que California como estado vecino cuenta con las leyes y normas más estrictas a nivel internacional en materia ambiental, y debemos aprovechar las buenas relaciones que tenemos en esta administración para trabajar en conjunto y resolver el problema de los residuos de manejo especial.
Ejemplificó que la ciudad de San Diego, a través del Departamento de Servicios de Desarrollo, por cada permiso de construcción genera un depósito o cobro de garantía, por los residuos que se van a generar en el proceso de construcción o demolición.






De esta manera, expuso, en la ciudad de San Diego se garantiza de estos residuos se lleven a un sitio de disposición final autorizado, para su correcto manejo.
 El Director de Política Pública Ambiental señaló que estos mecanismos pueden ser implementados a través de los municipios en las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, y a su vez que los Municipios puedan destinar estos sitios de disposición final autorizados por el Estado, y así en estos sitios se puedan separar los residuos para su aprovechamiento.
Recordó que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, la conformación y mesas de trabajo del grupo técnico consultivo del Proyecto de Norma Ambiental Estatal que buscará controlar y aprovechar los residuos de la construcción y demolición en el estado.

Insistió en que esta norma tendrá el objetivo de establecer los criterios y especificaciones técnicas del manejo integral de estos residuos, así como el manejo integral incluye la separación desde el origen, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización y disposición final de los residuos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario