martes, 31 de marzo de 2020

Ajedrez Político: Tijuana no está caída, se encuentra precavida

* LA FIESTA NOCTURNA ESTÁ DORMIDA POR EL MOMENTO; UNA PARTE DE LA CIUDAD SIGUE TRABAJANDO Y ENFRENTA AL COVID-19.
Por Sergio Anzures.
El coronavirus ya cobró la primer víctima en Baja California, un septuagenario de Mexicali, hay 33 casos confirmados y la emergencia sanitaria declarada ayer a nivel nacional ya se siente.


Por lo pronto Tijuana, una ciudad que no duerme, ya lo resiente; se encuentra precavida y se observa, se palpa, pero no deja de trabajar.

El coronavirus la mantiene alerta y hará todo lo posible porque no la afecte la salud de sus ciudadanos y su economía.

Sus playas vacías y su vida nocturna, esa que le da sabor y que la distingue de las ciudades del centro del país, está callada, dormida, esperando despertar en cualquier momento.

El habitual bullicio de Tijuana no se escucha en estos momentos. Ese alboroto rutinario de la zona centro y zona Río se encuentra en reposo.

La conflictiva 5 y 10, donde diariamente convergen comerciantes establecidos, ambulantes, miles de ciudadanos y de vehículos, provocando tráfico vehicular y peatonal, hoy luce casi desierta, como se dice coloquialmente “parece que los apaches pasaron”.

Tijuana pareciera sola, sin habitantes circulando pero es parte de la costumbre, de los embotellamientos, en realidad son muchos menos carros en circulación.

La gente continúa en su vida productiva. Estamos lejos de una ciudad donde se puede dejar de trabajar y que no exista repercusiones.

Tijuana tiene gente que trabaja al día. Lo que vende en la informalidad, la que promueve para ganar gana comisión, la que mantiene a muchas familias.

Tijuana también con cientos de maquiladoras continúa trabajando por las noches.

Sus ciudadanos no dejarán que Tijuana caiga; por ellos, por sus familias y por la ciudad la sacarán adelante nuevamente.

Hoy Tijuana tiene 50 casos sospechosos de coronavirus y 12 confirmados por COVID-19.
Si a caso quiere salir avante de esta situación de emergencia, sus ciudadanos deben atender el llamado de mantenerse en casa, la realidad nos muestra que aún hay quien sale a buscar el sustento.

Tijuana espera que los gobiernos federal, estatal y municipal no abandonen a sus habitantes, a las familias de escasos recursos para que puedan estar en sus casas sin hambre.

También espera que esos empresarios a quienes la ciudad les ha dado tanto, sean solidarios con los trabajadores y las familias necesitadas.

Tijuana también quiere que el gobierno apoye a los micros y pequeños comerciantes afectados por esta contingencia sanitaria mundial, igualmente a los de mayor riqueza que invierten y generan empleos darles incentivos fiscales.

Tijuana reconoce y agradece a sus médicos, enfermeras, policías y autoridades que enfrentan diariamente al COVID19.

Tijuana quiere que sus ciudadanos estén bien, porque Tijuana quiere estar bien.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario