martes, 24 de marzo de 2020

Ajedrez Político: Lo positivo de esta contingencia sanitaria para los mexicanos

* UNIÓN FAMILIAR, MEJOR HIGIENE PERSONAL, MENOS CONTAMINACIÓN Y MAYOR RESPONSABILIDAD; INSISTIMOS, HAY QUE APOYAR A LOS MÁS NECESITADOS PARA SE QUEDEN EN SUS CASAS
Por Sergio Anzures.
Muchos han sido los contrastes sobre el manejo gubernamental del coronavirus en el mundo, particularmente en México, donde sus efectos empiezan a reflejarse en la sociedad.

Pero quizás no todo deba verse en sentido negativo, hoy escribiremos algunos aspectos positivos que ha generado esta contingencia sanitaria por el COVID-19 en la mayoría de las familias mexicanas.

En primer lugar, la unión familiar que por años se habia perdido debido a varios factores y la poca atención de los padres a sus hijos así como la falta de respeto de éstos a los papás, por priorizar la tecnología (celulares inteligentes y computadoras).

En estos momentos, familias que tenían años y no dialogaban, lo están haciendo, incluso participando en juegos en redes sociales.
Factor positivo: hoy ponemos más atención a nuestra higiene, sobretodo lavado de manos constantemente, ¿cuántos años pasaron que no ponían atención en su lavado de manos diario? ¿A lo mejor se lavaban unas cinco veces al día?.

Ahora es diferente, desde hace tres semanas el lavado de manos es muy constante, 20 veces al día o más.

Otro factor positivo: los mexicanos que salen a trabajar forzosamente en estos días de contingencia sanitaria encuentran un tráfico ágil, ya no los constantes embotellamientos.
Ejemplo de ello es esta ciudad de Tijuana, la Zona Rí, bulevar Salinas, Agua Caliente y Díaz Ordaz, áreas como 5 y 10 lucen tranquilas en cuanto a tráfico. “Ojalá así fuera todos los días, fuéramos responsables y tuviéramos este tráfico”, me dijo un conductor de Uber.

Otro factor positivo: en ciudades de México, como Tijuana y Mexicali es la menor contaminación registrada por los miles de vehículos que transitan por sus calles.

Otro factor positivo: mexicanos están aprendiendo a trabajar desde casa, niños, adolescentes y jóvenes estudiando y adultos realizando tareas de sus empresas, a través de sus computadoras, celulares y lap top.

También se está aprendiendo a detectar noticias falsas y verdaderas en sus redes sociales, y hacer caso a las indicaciones de organismos oficiales.

Lo más importante es que la unión de todos nos hace más fuertes, sobretodo apoyarnos y estar atentos. Nos damos cuenta que todo ser humano puede sacar su mejor cara en sitaciones al límite como esta contingencia sanitaria. Hoy por hoy nuestra cara optimista quizás pueda aliviar un poco la contigencia porque sin dudarlo, no tenemos otra actividad que realizar más que solidarizarnos entre nosotros y actuar con responsabilidad.

Al final serán menos los irresponsables que ponen en riesgo su vida y de los demás, pero la parte que nos correspona deberá de hacernos sentir lo que somos, buenos mexicanos.

Antes de finalizar, seguiré insistiendo en que falta un programa de apoyo a las familias de escasos recursos del país, incluyendo a Baja California, para que tengan que comer en estos días de cuarentena.

Una padre de familia o mamá soltera no puede dejar de trabajar si su salario apenas y le alcanza para llevar de comer diario a sus hijos.

Es momento que el sector privado y gobierno los apoyen para que esa población se quede en sus casas en está contingencia sanitaria.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario