martes, 18 de febrero de 2020

PRIMERAS PLANAS: Fiscal descalifica a papás de Fátima; escuela abandonó a la menor

* Además: “Indagan huachicol de pipera de AICM” y “Desvío de recursos no recibe castigo”.


El feminicidio infantil de Fátima detonó este lunes una crisis de comunicación en el Gobierno de Ciudad de México, que pasó de la empatía con la familia de la menor a atacar a sus padres por su estabilidad mental, todo el mismo día, reseña Milenio en uno de los temas que es destacado en las primeras planas de los diarios.

Sobre el mismo caso, Excélsior destaca cómo la escuela primaria Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, Xochimilco, donde estudiaba la pequeña Fátima, no cumplió con el protocolo de acción establecido por la SEP en caso de que los padres no lleguen al plantel a tiempo para recoger a los menores.


Milenio
La fiscal descalifica a papás de Fátima y DIF ve “maltrato infantil”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo una cadena de negligencias por parte de las instituciones judiciales durante el proceso de investigación del feminicidio de la menor Fátima; por el otro, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, atacó a los padres por padecer enfermedades mentales, publica Milenio. Por la noche, incluso, el DIF capitalino circuló una ficha informativa con datos confidenciales acusando a la familia de “antecedentes de violencia familiar”.


Excélsior
Escuela abandonó a Fátima

La escuela primaria Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, Xochimilco, donde estudiaba la pequeña Fátima, no cumplió con el protocolo de acción establecido por la SEP, el cual indica que si el padre o familiar de un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, el director del plantel debe trasladarlo a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia capitalina, destaca Excélsior. En videos dados a conocer ayer, captados por cámaras particulares, se puede observar cómo una mujer desconocida recogió a Fátima afuera de su escuela, caminó con ella, de la mano alrededor de 15 minutos y, después, subieron a un automóvil blanco que las llevó a una casa en la misma alcaldía.


Reforma
Indagan huachicol de pipera de AICM

Adolfo Trejo Castorena, principal abastecedor de agua del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos. Reforma publicó ayer cómo el AICM opera desde 2009 con agua de pipas que extraen el líquido de manera irregular de colonias aledañas a la terminal aeroportuaria.


El Universal
Desvío de recursos no recibe castigo

En 22 años, la Fiscalía General de la República [FGR, antes Procuraduría General de la República (PGR)] ha recibido mil tres denuncias asociadas a desvíos y malos manejos de recursos públicos que le ha hecho llegar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero solo en cinco causas penales ha logrado sentencias condenatorias definitivas con penas máximas de tres años de prisión, publica El Universal. En cuatro expedientes los sentenciados eran miembros de asociaciones civiles que desviaron fondos federales del sector agrario y en uno más el sentenciado fue un médico que utilizó una cédula falsa para prestar servicios como especialista.


La Jornada
Sangría a Pemex por opaca inversión en astillero español

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, durante el primer año de gestión de Emilio Lozoya Austin en la empresa del Estado, mediante la cual obtuvo 51% de la propiedad en los astilleros españoles de Hijos de J Barreras, fue injustificada, indica La Jornada , porque no correspondió a una actividad sustantiva y registró pérdidas, situación que la petrolera no aclaró en virtud de que omitió información.


El Financiero
Ve Herrera más espacio para recortar tasas

México "claramente" tiene espacio para seguir recortando tasas de interés después de alcanzar su objetivo de inflación el año pasado, indicó este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en una entrevista con El Financiero en el Palacio Nacional. "No soy el único que lo dice. Es algo que se dice por el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional (Alejandro Werner)", comentó.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario