martes, 4 de febrero de 2020

PRIMERAS PLANAS: El auge del fentanilo deja migración y miseria

* Además: “Provoca terremoto fallo de la SCJN sobre pensiones” y “Padecen camiones 49% más asaltos”.


En La Montaña de Guerrero, la goma de opio era trabajada por la gente de esas comunidades. A partir de 2017, la droga sintética China White –elaborada a base de fentanilo– desplazó su demanda y dejó a miles de familias sin empleo, lo que las ha dividido y ha ocasionado que migren, publica El Universal en uno de los temas de portada.

En tanto, La Jornada, destaca que ningún jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente reciba una pensión por vejez, verá reducido su monto como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna.



El Universal
Auge del fentanilo deja migración y miseria

El alza en la demanda de fentanilo dejó a cientos de familias de la montaña de Guerrero, que se dedicaban al cultivo de amapola sin empleo, sumidas en la miseria. Esta situación, publica El Universal , obligó a algunos pobladores a migrar.


La Jornada
Provoca terremoto fallo de la SCJN sobre pensiones

Ningún jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente reciba una pensión por vejez, verá reducido su monto como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna. Así lo aclararon fuentes de la SCJN a La Jornada , las cuales precisaron que dicha jurisprudencia, la 29256 emitida por la segunda sala, ni siquiera es novedosa, pues el mismo criterio se había ya establecido en la jurisprudencia 22380, de agosto de 2010; la 2002056, de octubre de 2012, y la 2021242, de diciembre del año pasado, entre otras.



Reforma
Padecen camiones 49% más asalto

Durante 2019 fueron reportados 3 mil 892 robos a transportistas, 49 por ciento más que en 2018, alertó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). Reforma señala que los atracos se focalizan en seis entidades y que estos robos van ligados a secuestros exprés.



Milenio
Trabaja Tec de Monterrey en vacuna contra el coronavirus

Investigadores del Tecnológico de Monterrey analizan diversas cepas del coronavirus surgido en China para desarrollar una vacuna a partir de una técnica que incluye algoritmos, reporta Milenio. El grupo de expertos busca una reconstrucción filogenética del virus “con la finalidad de identificar un ancestro común del nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo” de una cura.



Excélsior
Combate a evasión fiscal rinde tributos

Las medidas de fiscalización que el gobierno federal implementó el año pasado, como el combate a las factureras, la vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol, llevaron a que los ingresos por este concepto alcanzaran un monto récord, refiere Excélsior. En 2019 se obtuvieron cerca de 233 mil 481 millones de pesos por las auditorías realizadas a los contribuyentes, la cifra más alta de la que se tenga registro, según datos de la Secretaría de Hacienda.


El Financiero
Se aferra Hacienda a crecimiento de 2% para este año

A pesar del descenso económico registrado en 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta a que en 2020 la economía crecerá a un ritmo de 2%, indica El Financiero , el cual se logrará gracias a un “set” de reformas que se enviarán al Congreso en septiembre, el aprovechamiento del T-MEC y las acciones de infraestructura que se detonen en el primer trimestre del año.



Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario