martes, 7 de enero de 2020

PRIMERAS PLANAS: Lavado de dinero salpica campañas del PRI

* Además: “García Luna negocia ya con EU para declararse culpable” y “Adultos mayores son blanco de extorsiones”.


La Fiscalía General de la República (FGR) investiga por lavado de dinero a Jordi Segarra Tomás, consultor político y estratega de campañas electorales que trabajó para el PRI, consigna Reforma en uno de los principales temas de las portadas de este martes.

En tanto, Milenio da cuenta de que el exsecretario federal de Seguridad Pública Genaro García Luna no quiere ir a juicio y autorizó a su defensa negociar con el gobierno estadunidense para declararse culpable de tres cargos por conspirar para introducir cocaína a EU.


Reforma
Salpica ‘lavado’ campañas del PRI

Jordi Segarra Tomás, consultor político y estratega de campañas electorales que trabajó para el PRI, es investigado por la FGR por presunto lavado de dinero, publica Reforma. Segarra, nacido en Andorra, fue ubicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la investigación relacionada contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por la compra millonaria de una planta chatarra.


Milenio
García Luna negocia ya con EU para declararse culpable

En documentos liberados por la fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (EDNY) se evidencia parte del acuerdo de negociación que buscan alcanzar Genaro García Luna y el Departamento de Justicia de EU, quienes consideraron “razonable” la posibilidad de alcanzar un convenio que evite un juicio prolongado, señala Milenio. Pese a que en su comparecencia del paso 3 de enero García Luna anunció que se declaraba “no culpable” de los cuatro cargos que constan en su expediente, el documento liberado ayer —y firmado tanto por la defensa como por la fiscalía— se asienta que el gobierno y el demandado “están comprometidos en negociar una declaración de culpabilidad, y creen que probablemente resulte en una resolución de este caso sin juicio”.


El Universal
Adultos mayores son blanco de extorsiones

La extorsión telefónica es otro de los delitos que ha mostrado un incremento considerable en la Ciudad de México en los últimos años, a pesar del esfuerzo de las autoridades que se ven rebasadas ante los “vacíos legales” que, a decir de especialistas en temas de seguridad, “benefician a los delincuentes”, reporta El Universal. En este sentido, la creencia de que las extorsiones se hacen en su mayoría desde los centros de reclusión cada vez es menor, pues a decir del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, comprar un chip o incluso un celular es muy sencillo en el mercado negro. Sin embargo, el verdadero problema es la sofisticación de las operaciones de esos grupos criminales y la impunidad con la que operan.


La Jornada
Gobernación: 61 mil 637, cifra total de desaparecidos

En el país hay 61 mil 637 personas desaparecidas, 97% de las cuales son de 2006 a la fecha y el resto entre ese año y 1964. Por otra parte, en el periodo global fueron denunciadas 147 mil personas como no localizadas, de las cuales 5 mil 103 fueron halladas muertas y 80 mil 293 vivas, consigna La Jornada. Se trata de "cifras del horror que tienen detrás historias de mucho dolor de familias mexicanas y de migrantes", sostuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Los tres últimos años del sexenio pasado concentraron el mayor número de personas no localizadas: 19 mil 13.


Excélsior
Hay 61 mil 637 desaparecidos

El reporte, que incluyó todos los registros de desaparecidos en el país, de 1964 a la fecha, arroja que en 55 años se reportó la desaparición de 147 mil 33 personas, de las cuales 85 mil 396 (58%) han sido localizadas, indica Excélsior. En el periodo de 2006 a 2019 se registró la mayor parte de los casos, 60 mil 53, lo que representa 97.43% del total.


El Financiero
Aprobación del T-MEC en EU, inminente: IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser sujeto a votación en el pleno del Senado estadounidense entre el 9 y el 13 de enero del presente año, publica El Financiero. Los representantes del sector privado esperan que hoy el Comité de Finanzas del Senado dictamine la iniciativa de ley que implementaría el T-MEC, para posteriormente transmitirla al pleno e iniciar el debate sobre el voto para el próximo miércoles 8 de enero.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario