viernes, 3 de enero de 2020

Ajedrez Político: Un Congreso local sometido a las órdenes del Gobernador Bonilla

* EL INCREMENTO A IMPUESTOS COMO AL GAS NATURAL Y GASOLINA ES UN EJEMPLO DE LA SUBORDINACIÓN; A CÓMO VA, SERÁ PEOR QUE LA PASADA LEGISLATURA.
Por Sergio Anzures.

A poco pensaban que el gobierno de “MORENA” en Baja California no incrementaría impuestos y que el Congreso del Estado de mayoría morenista sería autónomo, no como la pasada XXII Legislatura Local que todo le aprobaba a Francisco Vega de Lamadrid.

Aquí manda Jaime Bonilla Valdez y la fracción de MORENA y sus aliados PT, Verde y el desaparecido Transformemos hace y hará todo lo que le ordene el gobernador de Baja California.

Claro a muchos sigue “sorprendiendo” el reciente gobierno estatal, a pocos días de iniciada su gestión, porque no dejó pasar mucho tiempo de lo que debiera ser la luna de miel con los ciudadanos.

Primero porque antes de que se cumpliera el mes de su gestión fueron removidos dos funcionarios de primer nivel (la secretaria de Bienestar, Cynthia Gissel García y oficial mayor, Jesús Núñez) bajo un escándalo de “moches” que pudo raspar otros colaboradores.

Ahora, antes de que cumpla su segundo mes de gestión, nos “regala” el alza de impuestos.
Es claro que como autoridad estatal está en todo su derecho de hacerlo, tomando en cuenta las finanzas deterioradas que dejó el gobierno de Francisco Vega, y eso no se le crítica.

Pero debemos recordar que MORENA fue crítico acérrimo del gobierno saliente del PAN, respecto de la manipulación que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ejercía sobre los diputados de su partido, este gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez está haciendo lo mismo, mayoriteando en la Legislatura Local.

Sin duda el aumento a los impuestos aunque ya lo había advertido la oposición, ha sido una bola rápida como dirían en términos beisboleros, una bola que los bajacalifornianos no han visualizado de que tamaño será el impacto en su economía.

Salió pues, con un novedoso impuesto a gas y gasolinas. O sea aparte de los ajustes que se hacen al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a la gasolina a nivel federal, en Baja California pagaremos más cara este combustible en comparación del resto de los Estados, porque nuestro Congreso Local a petición del gobierno morenista le impone un porcentaje extra a su precio.

Este es sin duda el impuesto que más afectará a la población de Baja California, toda vez que somos el Estado más lejano, y también somos una entidad que no produce muchos de sus recursos básicos, como vegetales o carnes.

Es decir, casi todo lo que consumimos es afectado por fletes, y los traslados de productos requieren del consumo de gasolina que ahora será más cara.

Así la cadena, sube la gasolina, sube el precio del flete que trae el producto, sube el precio del producto, y como siempre los que pagan los platos rotos, será el ciudadano de a pie.

Si bien es cierto que se incremenran impuestos a plataformas digitales, al hospedaje, a la venta de productos de las casas de empeño, estos afectan a sectores en específico, pero al impactar la gasolina, ahí no hay quien se salve.

Como los ciudadanos todavía no saben las repercusiones que se tendrán con ese impuesto al gas natural, gasolina y derivados del petróleo, el agarre del gobierno del Estado y de la Legislatura Local en estos momentos es con el sector empresarial de Baja California.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, dijeron que el gobernador Jaime Bonilla los engañó porque en días anteriores de reunieron para buscar solución de la mejor manera y así salir adelante por el bien de Baja California.

Lo hicieron con el compromiso del gobernador Jaime Bonilla de implementar mecanismos de participación ciudadana en el manejo de las finanzas públicas, garantizando con ello la transparencia y rendición de cuentas que en el sexenio pasado (de “Kiko” Vega) y que no fue atendida.

"Lamentamos profundamente que la buena fe y la búsqueda de soluciones a la difícil situación de nuestro estado haya sido utilizada por el gobierno del estado al no habernos informado de que presentarían al aumento de impuestos a la venta de gas natural, gasolina y derivados de petróleo, plataformas de Airbn, hoteles y moteles”, que rechazan.

Por lo que estudian jurídicamente sus implicaciones y actuaremos en consecuencia en contra de esos impuestos y la acción del Congreso Local de mayoría de MORENA y sus aliados del Verde, PT y lo que era Transformemos.

Señoras y señores, esto va para largo, por lo pronto pagarán esos impuestos quienes tengan que hacerlo

Este Congreso del Estado de mayoría MORENA puede ser peor que el anterior y empieza a mostrarlo, ya traicionaron sus "principios" de no mentir y no traicionar.

Eso sí, se incrementaron su presupuesto, o sea como diputados no se "apretaron" el pantalón, y lo demostraremos en otra columna de AJEDREZ POLÍTICO.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario