martes, 17 de diciembre de 2019

PRIMERAS PLANAS: EU sembró a agregados en letras chiquitas

* Además: “Histórico aumento de 20% al salario mínimo en 2020” y “Frenan en gasolina libre competencia”.


El protocolo modificatorio del T-MEC incluyó en una nota al pie en la que refiere que el gobierno de Estados Unidos tendrá su propio proceso interno para complementar las revisiones iniciales que se necesiten cuando una exportadora mexicana niegue los derechos sindicales a un trabajador, refiere El Universal en el tema que por segundo día acapara las portadas.

En referencia al tema, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aclaró que los agregados laborales que han generado polémica en México no fungirán como inspectores, sino que proveerán asistencia técnica y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.


El Universal
EU sembró a agregados en letras chiquitas

Una nota al pie en el Protocolo Modificatorio del T-MEC fue la que le abrió la puerta a los cinco agregados laborales, de acuerdo con especialistas en temas comerciales federales consultados por El Universal. En el texto de implementación que envió la Casa Blanca el viernes 13 de diciembre al Congreso de Estados Unidos, se define que habrá cinco agregados laborales que monitorearán el cumplimiento de la reforma laboral en libertad sindical y contrato colectivo en México.


Milenio
Los agregados “son asistentes técnicos, no inspectores”: EU

El gobierno de Estados Unidos informó que los cinco agregados laborales del Departamento del Trabajo que pretende enviar a México no son inspectores y su labor se limitará a proporcionar asistencia técnica y a coordinar la entrega de recursos de cooperación en la materia, reseña Milenio. A través de una carta dirigida al subsecretario Jesús Seade, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, aseguró que los encargados de negocios sobre diversos temas es algo típico e incluso recordó que actualmente hay personal en la embajada de su país en México para asistir al gobierno a mejorar las condiciones laborales.


Excélsior
Aclaran madruguete y vuelve calma al T-MEC

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, reconoció que hubo un problema de interpretación en la ley de implementación que se discute en el Congreso estadunidense, mientras que Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, consideró que México se apresuró a ratificar el T-MEC, consigna Excélsior. Previo a que se conociera la misiva, el presidente López Obrador aseguró que la iniciativa estadunidense implicaba cambios “clandestinos” al T-MEC; el canciller Marcelo Ebrard destacó que toda la negociación del tratado se dio de manera transparente.


El Financiero
EU aclaró ya el papel de los ‘agregados’: IP

El Financiero señala que la carta que el gobierno de Estados Unidos envió a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, donde aclara que los agregados laborales que considera tener en su Embajada en México, no tendrán función de inspectores, es suficiente, consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Lo importante es que Estados Unidos reconoce que no van a ser inspectores, y que realmente quien tiene el juicio es el panel que se tiene que formar de acuerdo a los convenios que se ratificaron en el tratado”, sostuvo al término del anuncio del salario mínimo para 2020 en Palacio Nacional.


Reforma
Frenan en gasolina libre competencia

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) metió reversa a la competencia en la venta de combustibles, publica Reforma. Ayer, el órgano regulador dejó sin efecto un acuerdo vigente desde diciembre de 2018 que impedía a Pemex imponer libremente los precios de venta de primera mano en gasolina y diesel a empresas privadas mayoristas que, a su vez, son su competencia.



La Jornada
Histórico aumento de 20% al salario mínimo en 2020

En un acuerdo "por consenso y unanimidad", el gobierno federal, empresarios y dirigentes sindicales anunciaron un aumento de 20% al salario mínimo para 2020, que será de 3 mil 746 pesos al mes, y de 5% en la zona libre de la frontera norte, donde será de 5 mil 641 pesos mensuales, el mayor incremento logrado en 40 años, destaca La Jornada. Con ello, para el próximo año, el salario se incrementará de 102.69 pesos al día a 123.22 pesos, y en la zona libre de 176.72 a 185.56 pesos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario