viernes, 4 de octubre de 2019

Mostrará “Receta plástica” la unión de arte y medicina en el CECUT

* Colectiva de médicos creadores.
* Es poco frecuente que los médicos lleguen a expresarse en el ámbito artístico, por lo que esta exposición de obra plástica constituye un hallazgo que reviste gran interés. 


TIJUANA.- Los pintores han retratado médicos en innumerables ocasiones y a partir del Renacimiento los cuadros con escenas de doctores y pacientes adquirieron notable fama, lo que indica que arte y ciencia han caminado juntos con mucha frecuencia en la historia del arte. Basta citar al respecto el célebre óleo de Rembrandt “La lección de anatomía”.

Sin embargo, es poco frecuente que sean los galenos quienes lleguen a expresarse en el ámbito artístico, a través de lienzos, por lo que la muestra de obra plástica realizada por un colectivo de médicos, que exhibirá el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en la Sala Central de Exposiciones, constituye un hallazgo que despertará enorme interés.

Será el próximo lunes 16 de octubre a las 19:00 horas cuando se inaugure “Receta plástica, arte y medicina, una postura conjunta por la vida”, exposición en la que varios creadores, quienes se dedicaron a la medicina antes de irrumpir en el arte plástico, exhiban sus propuestas estéticas al público bajacaliforniano.

Ocho artistas: César Hayashi, Franco Méndez Calvillo, Francisco Javier Galaviz, Enrique Trejo, Marco Rodas Rivas, Marco Antonio Rodas Nava, Heracleo Hernández y Roberto Rosique, poseen una formación académica ligada a las ciencias que amparan la salud humana y combinan su práctica médica con el arte, ofrecerán algunas de sus obras en esta muestra.

Receta Plástica es una colectiva de médicos creadores implicados en hacer arte como otra condición de vida, explica el propio Rosique y añade: “Han hallado en ese ejercicio pertinaz, no únicamente un momento de catarsis —que ya es indispensable— sino la posibilidad de mirar la existencia desde otra perspectiva, desde otras responsabilidades, lo que en conjunto debe traducirse en compromiso para humanizar, valga la redundancia, la práctica médica y nuestra vida”.

El texto curatorial de la exhibición expone un concepto digno de analizar, ya que busca establecer algunas simetrías entre arte y medicina: “El arte implica un cúmulo de emociones reconocidas que otorgan fuerza a la creación de otras sensaciones, haciendo posible, para cualquiera, sentir las experiencias estéticas más simples o complejas; de ahí lo difícil de separar el arte de la vida; pues este, al darle voz a situaciones existenciales, es vida. La medicina desde ese paralelo procura la vida por sobre todas las cosas, convirtiéndose en su razón de ser”.






Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario