lunes, 23 de septiembre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Disfraza Alito valor de bienes; ilegales, minas para construir NAIM

* La denuncia contra 'Alito' asegura que sus propiedades fueron compradas con dinero en efectivo cuya procedencia se desconoce.


Las primeras planas de este lunes dan cuenta de cómo la investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas busca comprobar cómo el dirigente nacional del PRI disfrazó el valor real de al menos 15 inmuebles que adquirió en Campeche.

En las portadas también se da cuenta de que más de la mitad de las minas de tezontle y basalto en los cerros que rodean las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco operaron de forma ilegal entre 2016 y 2018. Este es el resumen.


Reforma
Disfraza ‘Alito’ valor de bienes

La investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", busca comprobar cómo el dirigente nacional del PRI disfrazó el valor real de al menos 15 inmuebles que adquirió en Campeche, y que en su declaración patrimonial 3de3 valuó en apenas 6.5 millones de pesos, cuando su valor real rebasaría los 100 millones de pesos, reporta Reforma. Además, conforme la denuncia presentada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, la cual derivó en la apertura de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019, las propiedades fueron compradas por "Alito" con dinero en efectivo cuya procedencia se desconoce.


El Universal
Minas para construir el NAIM eran ilegales

Más de la mitad de las minas de tezontle y basalto en los cerros que rodean las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco operaron de forma ilegal entre 2016 y 2018, publica El Universal. Con el material, a marchas forzadas se construían las estructuras y pistas de lo que pretendía ser el legado del expresidente Enrique Peña Nieto. De 205 bancos pétreos registrados entre 2016 y 2018 en el oriente del Estado de México, 106 cometieron irregularidades en su operación. El tezontle y el basalto permiten que la terminal en forma de “X” y las pistas no se hundan en la zona del antiguo lago de Texcoco.


Milenio
Sindicato petrolero se niega a transparentar préstamo de 500 mdp

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzó una batalla legal para ocultar el destino de 500 millones de pesos por un crédito otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2011, publica Milenio. Su negativa de transparentar a dónde fueron a parar los recursos ocurre en momentos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaga al líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, así como a su familia por un presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Excélsior
Utilizan más armas contra las mujeres

En México, el uso de armas de fuego para cometer asesinatos contra mujeres va en aumento, refiere Excélsior. En 2015, en el periodo de enero a agosto, murieron a tiros 12% de las víctimas de 255 feminicidios por los que se inició una investigación. Mientras que para el mismo periodo de este año, el número de mujeres asesinadas a tiros subió a 23% del total de 638 indagatorias iniciadas por ese motivo.


El Financiero
Prepara Morena recortes al gasto para 2020

Pasada la discusión de las leyes educativas, la Cámara de Diputados retomará esta semana los trabajos para el procesamiento del Paquete Económico 2020, y el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado, anunció que “para comenzar habrá nuevos recortes al gasto”. De acuerdo con los primeros análisis, reseña El Financiero, habrá nuevos recortes “al gasto que no es productivo, el que financia excesos, privilegios, abusos, frivolidades; es el resultado de austeridad republicana y sí habrá una reorientación de recursos”, anticipó.


La Jornada
ONU: urge giro drástico en contra del cambio climático

Los representantes de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)llegan esta semana a Nueva York para participar, entre otras cosas, en una cumbre más sobre el cambio climático, pero en esta ocasión los jóvenes activistas indignados por la amenaza del robo de su futuro por la inacción de estos mismos representantes ofrecerán la luz ante los pronósticos oscuros y a veces apocalípticos para este planeta. Este lunes, destaca La Jornada , se realizará la Cumbre sobre la Acción Climática, para la cual el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó a los líderes mundiales no sólo llegar con discursos, sino con planes audaces y compromisos de acción concreta con el fin de frenar el calentamiento global bajo el esquema del Acuerdo de París sobre Cambio Climático de 2015.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario