sábado, 14 de septiembre de 2019

Invitan Secretaría de Cultura federal y CECUT a participar en la “Milpa Cultural” en Tijuana

* Programa de Cultura Comunitaria.
* Esta jornada de diagnóstico participativo con agentes culturales en Baja California se llevará a cabo en El Cubo este sábado 14 de septiembre, de las 9:00 a las 14:00 horas, con entrada libre. 


TIJUANA.- Para recoger las inquietudes y percepciones de las comunidades en materia cultural y con ello integrarlas a un análisis que sustente la construcción de políticas públicas, el Centro Cultural Tijuana y el Programa de Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invitan a ciudadanos, artistas, trabajadores y promotores de la cultura a participar en una jornada de diagnóstico denominada “Milpa cultural”.

Esta jornada de diagnóstico participativo en Baja California se llevará a cabo en Tijuana, en el vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), este sábado 14 de septiembre, a partir de las 09:00 horas, con entrada libre. Recinto ubicado en Paseo de los Héroes número 9350, de la Zona Urbana Río Tijuana.

El Programa de Cultura Comunitaria, dependiente de la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, cuenta con 4 ejes de trabajo: Misiones por la Diversidad Cultural; Semilleros Creativos; Territorios de Paz; Comunidades Creativas y Transformación Social.

Esta jornada que se celebrará en Tijuana es la quinta después de las realizadas el 3 de agosto en Maneadero, Ensenada; el 17 de agosto en la Casa de Artes y Oficios La joyita, en Mexicali; el 24 de agosto en Playas de Rosarito; y el pasado 7 de septiembre en Tecate, de esta manera se busca continuar con la implementación en el Estado del eje de trabajo Misiones por la Diversidad Cultural, que se encarga de realizar las jornadas territoriales “Milpa Cultural” y “Jolgorios”.


“Milpa Cultural” es un diagnóstico participativo del quehacer cultural, mientras que los “Jolgorios” son festivales intergeneracionales e interculturales que contarán con un foro de artes vivas, talleres libres, círculos de diálogo, exhibición de artes visuales, áreas para platicar y jugar, así como con un corredor gastronómico y artesanal, en donde se convoca al diálogo local, regional y nacional.

Parte de las actividades del “Jolgorio” serán propuestas por los habitantes de las comunidades en las que se realicen estas festividades comunitarias.

Las actividades se llevan a cabo con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), los institutos municipales de arte y cultura, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En total, en Baja California se desarrollarán 7 Milpas Culturales y 7 Jolgorios.

Reconocer y fortalecer la cultura local

Ante el recrudecimiento de la violencia y la marginación social, la Secretaría de Cultura federal busca el ejercicio efectivo del derecho a la cultura a través del diseño de políticas culturales que surjan de diagnósticos comunitarios en los que participe la población y exprese su situación particular, para detectar las problemáticas sociales y necesidades culturales a nivel municipal y con ello generar espacios para encuentros e intercambios de saberes y experiencias locales; así como un mecanismo para realizar un diagnóstico vivo de la infraestructura, agentes individuales y colectivos, de prácticas culturales y artísticas.

Se busca el reconocimiento y fortalecimiento de las culturas locales y con ello fomentar una cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y capacidades locales.

Para conocer más acerca de Misiones por la Diversidad Cultural y la aplicación de sus jornadas territoriales: “Milpa cultural” y “Jolgorio” puede ver un video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xd9sLETbarM

Para más información acerca de la jornada “Milpa Cultural” a realizarse en Tijuana, comunicarse con Alejandra Chacón Álvarez al siguiente correo electrónico: alevicha@gmail.com




Para conocer las actividades que realiza el Centro Cultural Tijuana puede consultar alguno de los siguientes enlaces: www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario