viernes, 27 de septiembre de 2019

Interpretará la soprano indígena María Reyna Ópera Mixe en el CECUT

* Este sábado 28 de septiembre.
* La cantante oaxaqueña ofrecerá un repertorio que pondrá de manifiesto su delicada voz, acompañada al piano por el maestro Joaquín Garzón, en la Sala de Espectáculos. 


TIJUANA.- María Reyna es una mujer indígena, originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca, hablante de lengua mixe y cantante de ópera, quien se presentará este sábado 28 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

La cita es en la Sala de Espectáculos del CECUT, donde la soprano oaxaqueña ofrecerá su concierto Ópera Mixe, acompañada al piano por el maestro Joaquín Garzón, autor de los arreglos que interpreta esta notable vocalista, cuyo recital forma parte central de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Maternas.

El ensamble formado por la soprano María Reyna y el maestro Joaquín Garzón se ha presentado en el Teatro Juárez de Oaxaca en 2012; en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en 2014; en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México en 2015 y fue invitado especial en la capital de Chile, donde la Ópera Mixe brilló en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016.






Ópera Mixe es ante todo buena música, interpretada por esta cantante de origen indígena, embajadora por méritos propios de una de las culturas más antiguas, melodiosas y representativas del México ancestral: el pueblo mixe de Oaxaca.

María Reyna es una extraordinaria y talentosa soprano; joven comprometida con el arduo estudio de su música, la cual evoca desde Guadalajara, donde vive en la actualidad, hacia su patria mítica y de ahí para todo el mundo. Ella lleva su región en la voz, que abreva en el susurro que nace entre las copas de los árboles y en el canto de las aves.

Sus notas fluyen muy alto, justo como el aire fresco y transparente de su amada serranía, montes sobre nubes —así es Tlahuitoltepec, pueblo mixe, su tierra natal—; notas desprendidas con inocente ternura del papel pautado para hacerlas renacer con su voz.

A su vez, Joaquín Garzón Rivera es un reconocido maestro pianista, director orquestal y compositor, autor de los arreglos para esta Ópera Mixe, que fusiona corrientes musicales aparentemente incompatibles: la clásica y la propiamente autóctona, recreadas por él al piano y María Reyna en el canto, en un “concepto musical tan ligero como profundo, tan antiguo como nuevo”, según lo define el propio Garzón.

El espectáculo que brindarán en el CECUT recrea no solamente la música mixe original, enriquecida con fusiones y ensambles de música clásica, del periodo impresionista y el jazz. El resultado es una propuesta sumamente enriquecedora en lo cultural, y novedosa y fresca en lo musical.

Actualmente, la Ópera Mixe cuenta con un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco y español, que es el que escuchará el público la noche del sábado en el CECUT. No obstante, el proyecto continúa con el estudio, búsqueda y recuperación de letras, poemas y demás textos, dignos de ser musicalizados tanto en su forma original, como en otras lenguas.

La entrada al espectáculo Ópera Mixta tiene un costo de 150.00 pesos en preventa y 250.00 el día del concierto.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario