miércoles, 4 de septiembre de 2019

Escenifican en el CECUT “Y salí buscando a la bestia”, sobre la fragilidad de lo humano

* Dupla actoral.
* La Compañía de Teatro Experimental de la Facultad de Artes de la UABC lleva a escena texto de Mario Cantú Toscano, con las actuaciones de Andrea Camberos y Emmanuel Vega. 


TIJUANA.- Las historias de teatro que producen en la mente del espectador una visión dinámica que conduce a la elaboración de diversas hipótesis son siempre bienvenidas y celebradas; tal es el caso de la pieza “Y salí buscando a la bestia”, escenificada este sábado 31 de agosto en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Dirigida por Mario Cantú Toscano, con las actuaciones de Emmanuel Vega como “José Luis” y Andrea Camberos como “Cecilia”, quienes brindaron a los asistentes una impresionante demostración de su talento histriónico, la obra se presentó como parte del programa “El CECUT apoya las artes escénicas bajacalifornianas”.

La Sala de Espectáculos del CECUT recibió a la Compañía de Teatro Experimental de la Facultad de Artes de la UABC, con una obra de teatro desafiante, montada en una narrativa novedosa, armada a partir de elementos del imaginario humano, la dupla escénica logró que el público se adentrase en la obra y pudiera pasar de la contemplación superficial a la comprensión más elaborada de la trama.

En “Y salí buscando a la bestia”, los personajes deliberan entre ellos acerca de la concepción de lo humano, la dificultad y el desasosiego que conlleva la toma de decisiones; actor y actriz narraron historias e ideas fugaces sobre el pasado de los personajes, sus miedos y anhelos, utilizaron metáforas y empleando el humor como vehículo, lograron un acercamiento con el público más allá del escenario.





Cantú Toscano es también el dramaturgo; originario de Monterrey, Nuevo León, se trasladó Tijuana hace 6 años, estudió Letras Españolas, cursó un doctorado en Estudios Humanísticos y cuenta con 30 años de experiencia en el teatro.

En entrevista previa a la función, Toscano señaló: “La premisa formal del guion está basada en Foucault, su concepto es que la historia no debe ser lineal, las cosas ocurren y el historiador les da un orden; y eso es lo que hacen los personajes, arrojan pedazos de sus historias para que los espectadores les den sentido y formen un orden, una cronología, por ellos mismos”.

Con el montaje “se buscaba generar un sentimiento de extrañeza y más que nada de fragilidad humana”, agregó Toscano, quien actualmente coordina la maestría en dramaturgia escénica y literaria en la Facultad de Teatro de la UABC.

Al terminar la función, Emmanuel Mora Cervantes, uno los asistentes, opinó sobre la obra: “Se me hicieron muy interesante las simbologías que los actores manejaron, pero sobre todo, cómo la pareja juega con lo imaginario y descarta su propia vivencia para generar un problema (de pareja) que realmente no existe”.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario