domingo, 15 de septiembre de 2019

Destacan expertos en el CECUT la labor multifacética de Francisco Toledo

* Homenaje al pintor juchiteco.
* Cinco pintores bajacalifornianos analizan el legado de Toledo, en una mesa que dio inicio con la emotiva frase del filósofo español Javier Gomá: “Vive de tal manera, que tu muerte sea una escandalosa injusticia”, pronunciada por la directora general de la institución, Dra. Vianka R. Santana.


TIJUANA.- Distintas facetas del legado que deja tras su fallecimiento el pintor juchiteco Francisco Toledo fueron analizadas en el Vestíbulo de El cubo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, este jueves 12 de septiembre.

La directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, dio la bienvenida al público y a los cinco maestros de la plástica bajacaliforniana que nutrieron con sus participaciones esta mesa de análisis, con una emotiva frase: “Vive de tal manera, que tu muerte sea una escandalosa injusticia” de Javier Gomá, la funcionaria inició su participación.


Al referirse al pintor oaxaqueño fallecido el pasado 5 de septiembre, la Dra. Robles Santana señaló: “Un hombre que, en todas las etapas de su vida, vivió con estricta congruencia, arraigado a su sentido de la otredad, reconociendo siempre la riqueza que constituyen las diferencias, aportando al resguardo de las memorias ancestrales y a la dignificación del trabajo artístico”.

La directora general del CECUT enfatizó la vocación por el activismo social que hizo de Toledo un emblema de lucha por las causas justas; “no hizo de su convicción un papalote y lo echó a volar, sino que trazó 43 papalotes para volarlos y decirle al mundo un ¡basta de impunidad!… que le dio cauce a todos sus recursos para edificar espacios que dignificaran las condiciones de su pueblo”.

A su vez, Roberto Rosique, pintor y crítico de arte, hizo llegar al público su participación en este conversatorio, en el que destacó la personalidad combativa y polémica en ciertos momentos del maestro oaxaqueño, quien “se opuso a toda necedad sin fundamento; un hombre cabal que como pocos vivió la existencia en la congruencia y la honradez”.

Tras lamentar la muerte de Toledo, Rosique indicó: se trata de “una pérdida grande para el mundo del arte, pero una enorme pérdida para este México pobre, racista y corrompido en donde el arte sólo ha servido para volver ricos a muy pocos, mantener en la medianía a la gran mayoría y en el olvido a otros tantos”.



El maestro Álvaro Blancarte señaló a continuación: “Para mí el arte es encontrar algo que no existía y hacerlo tuyo, y Toledo lo encontró; me pesa su muerte por lo que dejó de hacer”.

“En el 62 vi una exposición de Toledo, en la Ciudad de México frente a Bellas Artes, me maravilló la obra de ese chamaco”, precisó Blancarte al referirse a esa propuesta de posibilidades plásticas y estéticas que representa su obra; “hacía literatura con su pintura, me hacía volar hasta otras dimensiones”, confesó el muralista.

La artista textil mexicoamericana Irma Sofía Poeter rememoró los dos años que residió en la ciudad de Oaxaca, donde “lo pude ver un par de veces a pesar de que era muy activo en la comunidad; solo lo vi cuando acababan de pasar los problemas con los maestros de 2006 y fue impresionante ver todas las estructuras que hizo para la comunidad y su entrega; tenía una gran energía, algo que nos debe inspirar a todos los artistas, tuve la oportunidad de trabajar en el Museo Textil, cuya fundación estaba apoyando muy fuertemente” el pintor juchiteco.

“Estuve en una visita de 10 días en el Centro de las Artes San Agustín”, recordó, por su parte, el maestro Franco Méndez Calvillo: “le platiqué que estaba trabajando en un proyecto sobre las celdas de la antigua penitenciaría de San Luis Potosí, al día siguiente me envió un catálogo de grabados con ‘Las celdas inventadas’ de (Giovanni Battista) Piranesi (1720-1778), y copias de literatura sobre el tema; días después le agradecí y le ofrecí unos dibujos a tinta sepia, se quedó con dos, así es que estoy en su colección privada”, dijo con aire de broma el pintor.

La artista Claudia Ramírez Martínez se ocupó fundamentalmente del trabajo de Toledo como grabador. “Pienso en la gráfica expandida de Toledo, su trabajo en grabado se extiende pasando los límites del género y se distingue su constante exploración del aguafuerte, la punta seca y otras técnicas, hasta sus últimas impresiones en las que utilizaba placas de barro o de sombras con esténciles y su poderoso vínculo con la literatura”, destacó.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario