jueves, 4 de julio de 2019

Expone el CECUT la foto “Mineros desnudos” de Pedro Valtierra como pieza del mes

* El reportero gráfico y fundador de la agencia Cuartoscuro expuso las condiciones laborales en las minas de México y la necesidad, por parte de las y los trabajadores, de organizarse para lograr avances en pro de sus derechos. 


TIJUANA.- La pieza fotográfica “Mineros desnudos” (1985), del fotógrafo Pedro Valtierra se exhibe en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, como pieza del mes de julio.

Obra destacada de la exposición “Pedro Valtierra: testigo”, la fotografía alude a los mineros de Real del Monte, Hidalgo, quienes en 1985 convocaron a un paro de labores exigiendo cuestiones tan elementales como el equipo adecuado para bajar al fondo de las minas; la pieza permanecerá en exhibición a lo largo del presente mes en la entrada del Pasillo Naranja, localizado en el costado noroeste del edificio principal del CECUT.



La fotografía de la huelga de “mineros desnudos” conmemora a su vez el 253 aniversario de la primera huelga en la historia del continente americano, ocurrida el 28 de julio de 1766 en esa misma mina: Real del Monte, Pachuca, una histórica lucha por mejores condiciones laborales es uno de los pilares de la historia de nuestro país.

Los mineros mexicanos, protagonistas principales de las luchas sindicales en México, tanto por las duras condiciones que su trabajo impone como por su organización, han sido pioneros en varias situaciones de reclamo y denuncia por la explotación que padecen. Es por ello relevante recordar el 28 de julio de 1766, cuando se llevó a cabo la primera huelga en la historia del continente americano en el mismo mineral de plata donde Valtierra tomó la fotografía en 1985.

Como en toda mina, las condiciones laborales de Real del Monte eran atroces: situación de semiesclavitud con salarios paupérrimos, trabajo infantil y jornadas de más de 12 horas en sitios de alta temperatura, falta de oxígeno y luz, así como la respiración de polvo, gases y sustancias nocivas que reducen la esperanza de vida.

La remoción de las pocas ganancias de los mineros los motivó a la huelga en 1766, ante el avasallamiento del dueño de la mina, el 28 de julio los mineros redactaron un pliego petitorio y lo llevaron a las oficinas de la Real Caja de Pachuca. Después de la represión, los arrestos y varios motines subsecuentes, el conflicto se extendió por varios años hasta 1775.

Más de dos siglos después, en 1985, también en condiciones de explotación los mineros de entonces se presentaron en las oficinas de la empresa en Pachuca y, ante la indiferencia de los administradores que no los recibieron, decidieron volver al día siguiente portando solamente casco, cinturón y botas. La imagen de los tres mil mineros desnudos recorrió el mundo. Pedro Valtierra, quien realizó la fotografía como parte de sus reportajes, expuso las condiciones laborales de las minas en México y la necesidad, por parte de las y los trabajadores, de organizarse para lograr avances en pro de sus derechos.

La imagen, y el resto de la serie fotográfica, forma parte de la exposición “Pedro Valtierra: testigo”, la cual se encuentra en la Sala 2 de El Cubo y puede ser visitada de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas; la entrada es libre los domingos. Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario