martes, 16 de julio de 2019

Entrada libre: Ofrecerán niños y jóvenes de Semilleros Creativos concierto en el CECUT

* La Dirección de Fomento Musical, el Instituto de Cultura de Baja California y el Centro Cultural Tijuana unen esfuerzos para presentar concierto de verano del sistema Auka este jueves 18 de julio en la Sala de Espectáculos. 


TIJUANA.- Como parte del programa de Cultura Comunitaria Auka, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, presentará en la Sala de Espectáculos un concierto de los Semilleros Creativos del sistema de agrupaciones musicales comunitarias de Baja California, este jueves 18 de julio a las 19:00 horas, con entrada libre.

Denominado “Encuentro de Verano Auka”, palabra yumana que significa saludo o bienvenida, el concierto reunirá a niños y jóvenes menores de 17 años, quienes interpretarán un repertorio en el que aplicarán lo aprendido durante los meses previos, en un proyecto que aúna los esfuerzos de tres instituciones: la Dirección de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California y el CECUT.

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) crearon oficialmente el Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias “Auka” de Baja California, el cual se suma a los 11 sistemas que la Secretaría de Cultura federal ha integrado a la fecha.






Este programa fue impulsado a partir del año 2013 y en esta nueva etapa se le ha dado continuidad a través de la Dirección General de Vinculación de la misma Secretaría de Cultura, específicamente dentro del programa nacional de Cultura Comunitaria, iniciativa federal que utiliza a la cultura como herramienta de paz atendiendo a la población y comunidades que habían sido excluidas de los circuitos culturales tradicionales.

Hasta junio de este año, el Sistema Nacional de Fomento Musical contaba con 100 semilleros creativos distribuidos en 69 municipios de 26 estados del país y son: 26 orquestas sinfónicas comunitarias, 34 coros en movimiento, 3 coros tradicionales, 20 bandas sinfónicas comunitarias, 3 bandas tradicionales comunitarias, 9 ensambles instrumentales comunitarios y 5 ensambles tradicionales comunitarios.

Cabe mencionar que más allá del aspecto musical, estos semilleros tienen como principio rector el utilizar la práctica musical colectiva como fuerza transformadora en nuestro país.

El Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias “Auka” de Baja California está integrado por ocho semilleros creativos que suman 500 niños y jóvenes menores de 17 años de edad, distribuidos en tres ciudades de Baja California: Ensenada, Mexicali y Tijuana; y corresponden a orquestas comunitarias, coros comunitarios en movimiento y ensambles instrumentales.

La Dirección General de Vinculación Cultural, instancia de la Secretaría de Cultura encargada de articular la política cultural como enlace del gobierno federal en las 32 entidades del país, a la cual pertenece el Sistema Nacional de Fomento Musical, que a su vez es la institución responsable de promover la práctica musical en grupo para incentivar el desarrollo integral de niños y jóvenes, principalmente de quienes habitan en las localidades más desprotegidas social y económicamente del país.

El Programa de Cultura Comunitaria es una iniciativa federal que utiliza a la cultura como herramienta de paz atendiendo a lo población y comunidades que hasta la fecha han estado excluidos de los circuitos culturales tradicionales, mientras que los Semilleros Creativos, al cual pertenecen las agrupaciones musicales comunitarias, son espacios de fomento a la participación y formación artística de niños y jóvenes del país.

Si bien la entrada será libre para el concierto de Cultura Comunitaria Auka, es necesario solicitar boletos en la taquilla del CECUT. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario