miércoles, 19 de junio de 2019

Ajedrez Político: Diputados panistas pretenden apoderarse del Poder Judicial

* LUEGO DE SU DERROTA ELECTORAL; PREPARAN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA AMPLIAR RETIRO DE MAGISTRADOS DE 70 A 75 AÑOS.
Por Sergio Anzures.


Ante su derrota electoral y pérdida del poder político después de 30 años, Acción Nacional va por apoderarse del Tribunal Superior de Justicia de l Estado de Baja California, por lo que prepara una reforma constitucional.

A través de su fracción panista en el Congreso del Estado, encabezada por Ignacio García Dworak, preparan esa reforma a los artículos 58 y 66 de la Constitución de Baja California, para principalmente ampliar el periodo de retiro de los magistrados del Poder Judicial del Estado de 70 a 75 años de edad.

Con eso no dejarían que la próxima Legislatura Local elija a los relevos de los ocho magistrados actuales que cumplirán 70 años que con base en la Constitución de Baja California ya deben retirarse.

Fuentes del Poder Judicial y del Congreso del Estado indicaron a AJEDREZ POLÍTICO que varias comisiones de la legislatura trabajan en esa reforma constitucional, la de Justicia, la Reforma de Estado y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para aprobar y subirla al Pleno.

Señalaron que con esa reforma constitucional, los magistrados, sobre todo los ocho que van a cumplir 70 años que deben retirarse, estarán a merced de lo que le pidan los panistas: desde nombramientos de jueces, a manejar procesos judiciales a favor de panistas.

Los ocho magistrados que están a punto del retiro son: Raúl González Arias, que desde el 2018 cumplió 70 años pero el Tribunal Colegiado ordenó su reinstalación; Emilio Castellano Luján; cumplirá 70 años el próximo mes de julio.

Marco Antonio Jiménez Carrillo, Víctor Manuel Vázquez Fernández y María Esther Rentería Ibarra cumplirán 70 años en el 2020.

Hay que recordar que en el 2008 se reformó el artículo 58 de la Constitución Política de Baja California para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California se retiraran al cumplir 70 años de edad.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario