lunes, 21 de enero de 2019

Confidencial Político: Bonilla sigue firme, Tecate para el PAN y “El Fufo”, repetirá

* Bonilla sigue firme
* Latente lo de 5 años
* Tecate para el PAN
* Muy mal Ensenada
* “El Fufo”, repetirá
* AÁJ, OVM y JRH
Por Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez.


Antes de que concluya la fecha para registro de aspirantes de Morena a cargos de elección popular, ha trascendido que el ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, aceptó contender por el partido que lideró estatalmente en el proceso electoral 2018.

 Con ello se avizora que quedan en amplia desventaja, el maestro JESÚS RUÍZ BARRAZA, el empresario ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, el ex diputado federal JAIME MARTÍNEZ VELOZ y el presidente de Canaco Tijuana MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, del que por cierto se afirma que se convertirá en funcionario federal.

Será este domingo 20 cuando se vean las listas finales de los que quieran competir para las elecciones de junio próximo y a partir de entonces ir esperando fechas de pre campaña y luego la de arranque de contienda.

Ahora hay que ver  posibles efectos de las acciones legales que se han venido ejerciendo en torno a que la siguiente gubernatura aprobada legalmente para un lapso de dos años, considerando que hay quienes afirman que esta pudiera cambiar a un periodo de cinco años.

LA LEGISLATURA
Por ahí trascendió la versión de que el maestro JORGE ESCARCEGA, presidente Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, analiza ejercer acciones legales ante el silencio del Congreso del Estado que no responde a la petición de iniciativa de reformar la ley que consiste en una gubernatura de dos años.

Esto surge tras de que en un comentario en este espacio, se estableció que nada se sabe en torno a la propuesta del citado colegio de profesionistas de las leyes, luego de que el tema lo había asumido el entonces diputado VÍCTOR MORÁN, para convertirlo en iniciativa y presentarlo ante la XXII Legislatura del Estado.

Ahora se sabe que en el seno del Colegio “Emilio Rabasa” determinaron acudir a expertos en Derecho Electoral para analizar el asunto considerando que se debe evitar dispendio de recursos públicos aplicables a dos comicios consecutivos.

Fue en septiembre de 2018, cuando el líder del colegio de juristas, haciendo valer su derecho de petición, planteó por conducto del legislador VÍCTOR MORÁN, como lo marca la Constitución Política en su Artículo 8vo., la propuesta petición de la no aplicación  del octavo transitorio que de manera concreta establece el periodo gubernamental a dos años.

LO NUEVO
En torno a esto, surge como novedad que el abogado SERGIO CARVAJAL FRANCICHINI, ha interpuesto ante el Instituto Estatal Electoral otras acciones jurídicas que coinciden en que resulta inoperante el lapso de dos años de gobierno por considerarlo demasiado corto para el ejercicio de una administración estatal.

Ahora bien, por lo que respecta a lo promovido por JORGE ESCARCEGA, debe puntualizarse que toda autoridad a la que se le plantea una petición, deberá responder por escrito  en un tiempo razonable al gobernado, hecho que no ha acontecido.

Entonces pues el líder del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, en apoyo de la propia Constitución, va sobre el reclamo ante el actual presidente del Congreso del Estado diputado CARLOS TORRES, haciendo valer que a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a la que se haya dirigido, la cual tiene obligación de responder en breve término al peticionario.

LA OLA AZUL
En el PAN impero la corriente que iba por una contienda interna tal como se había comprometido MARKO CORTÉS, en su calidad de dirigente del PAN en el país.

La argumentación de la ruta por una contienda interna, es que para panistas de abolengo, JULIÁN LEYZAOLA, no merecía ser candidato de ese partido, pues su imposición iba a causar una campaña de brazos caídos, como aconteció con el sabotaje del PRI de Baja California por instrucción de MANLIO FABIO BELTRONES, cuando no resultó candidato a la presidencia y se registró la  imposición en Baja California de candidatos al Senado y Cámara de Diputados.

Para los panistas que estaban en contra de JULIÁN LEYZAOLA, el retiro del militar permitirá que se promueva la unidas en torno a JUAN MANUEL GASTÉLUM, con le intención de que gane la elección de junio.

Por el momento el que parece ir por su segura reelección para el XXIII Ayuntamiento es el regidor presidente de la Comisión del Transporte ARNULFO,“FUFO”GUERRERO, pues de haber sido LEYZAOLA, el candidato de la alianza encabezada por el PAN, entonces estaban destinados en las dos primeras posiciones del siguiente cabildo la aún oficial Mayor del Estado LORETO QUINTERO y MIGUEL BUJANDA, coordinador de Gabinete con FRANCISCO VEGA, que según se sabe continua en el proceso de negociación con el PAN nacional para que ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, se registre como candidato a gobernador, aunque a unas horas de la decisión prevalecen algunas complicaciones.

Sigue la versión de que OSCAR VEGA MARÍN, el ex secretario de Educación del Estado con el gobernador JOSE OSUNA MILLÁN, sea el candidato a gobernador o bien que el ex alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, sea el elegido para tal reto, considerando el respaldo de MARKO CORTÉS, líder nacional del PAN.

Por cierto ya que se mencionan a estos ex de varias cosas, no se pierda de vista a JESÚS GONZÁLEZ REYES, ex director de Cespt, ex secretario de Desarrollo Social del Estado, ex alcalde, ex diputado federal dos veces y ahora colmilludo integrante del PAN nacional.
 
INTRANSIGENTE
El que demostró de nuevo su ineptitud como dirigente sindical, es el secretario general de la burocracia en el Estado ARTURO GUTIÉRREZ, pues luego de varios intentos de la sección local de Tecate y la presidenta  municipal NEREYDA FUENTES, para que se firmara un acuerdo que permitirá terminar la huelga en esa ciudad, sencillamente el líder estatal nunca apareció.

Negligencia e incapacidad, eso dicen los sindicalizados, que caracteriza a ARTURO GUTIÉRREZ, creyendo que el cargo le va a durar toda la vida.

Sabido es que llego a esa posición de chiripa, pues en realidad nunca ha alcanzado la fuerza de una mayoría que haya votado por él, lo que lo convierte es un débil secretario general del sindicato de la burocracia.

Lo bueno es que la burocracia de esa ciudad, a final de cuentas decidió retirar la huelga permitiendo de esa manera reiniciar la productividad en palacio municipal y contribuir al llamado de la alcaldesa para ofrecer la mejor de sus capacidades en beneficio de la ciudadanía del llamado Pueblo Mágico de Baja California.

Por cierto en el rumbo de Teca el nombre del diputado BENJAMÍN GÓMEZ, suena con insistencia para que busque ser candidato del PRI a la alcaldía.

Pero a decir de un gran sector de tecatenses, la opción de gobierno ya no es el PRI, considerando toda la podredumbre en la que se vio inmerso el gobierno de CESAR MORENO, quizás el peor de los alcaldes de esa ciudad.

Un individuo que se encontraba en bancarrota cuando llego a la alcaldía y que al termino de su sexenio, es ahora un político extremadamente rico.

En este contexto se habla de que Acción Nacional hará lo posible para recuperar la alcaldía y se ha empezado a trabajar en la probable candidatura de la ingeniero PATRICIA RAMÍREZ, para que en un nuevo intento se convierta en presidente municipal del XXIII Ayuntamiento del Pueblo Mágico.

Lo cierto es que Tecate se encuentra en un verdadero caos en materia de gobierno, eso mismo da pauta a que en la elección de mediados de este año, el electorado decida por la alianza que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional o que el PAN retorne al gobierno local.

La directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, mantiene una extraordinaria imagen como ciudadana y servidora publica, lo que pudiera valer para que Acción Nacional determine en tiempo y forma que esa funcionaria sea la carta fuerte contra el resto de contendientes a participar.

INCAPACIDAD
El que de plano trae al pueblo encima es el alcalde de Ensenada MARCO NOVELO, luego de que a través de una encuesta se le calificó con un rotundo cero.

Eso sí que debe doler aunque tal vez este pésimo presidente municipal salga con que es una campaña de desprestigio de parte de enemigos que buscan hacerle daño en su brillante carrera política.

Por lo pronto además de demagogo, resulta ser un mentiroso y amigo de la pereza, pues solo hay que recorrer parte de las colonias de esa ciudad para constar el abandono de las calles, la falta de alumbrado público, la basura por todas partes y de pilón el problema de la inseguridad que va en aumento en vez de resolverse.

Para la diputada del Partido del Trabajo CLAUDIA AGATÓN, el gobierno del alcalde MARCO NOVELO, está haciendo mal las cosas en materia de finanzas públicas, lo que se traduce en probables acciones de corrupción.

Los también diputados por Ensenada ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE y ALEJANDRO ARREGUI, asimismo reprochan la falta de transparencia con la que se manejan las finanzas de la ciudad y eso dicho por varios legisladores, pues es muy grave en virtud de que permite la sospecha de probables actos de corrupción en un gobierno de por si considerado como incapaz.

Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario