domingo, 18 de noviembre de 2018

Confidencial Político: Señales de Godoy, Aventaja Morena & Diputados y la ley

* Señales de Godoy
* Aventaja Morena
* Rueda, muy débil
* Diputados y la ley
* Las Reformas, ojo
Por Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez


El Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California tiene la convicción de que en la elección de 2019 le arrebatara al PAN la gubernatura delEstado y que al momento el arquitecto JAIME MARTÍNEZ VELOZ, es el más viable para esa candidatura.

De acuerdo al doctor  LEONEL GODOY delegado nacional de Morena en esta entidad su partido postulará a tres mujeres y dos hombres para las alcaldías.

Sin embargo encuestas de reconocido prestigio y versiones de especialistas en análisis político coinciden en que el senador JAIME BONILLA VALDEZ, ha logrado una inusitada popularidad luego de la elección en la que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, conquistó la presidencia del país.

A inicio del siguiente mes el senador BONILLA, asume el encargo del nuevo presidente de México para qué aplique programas y recursos federales en la entidad, eso le da un plus a las versiones de que sería un candidato invencible en ruta la gubernatura, sea de 2 o 5 años.

Cuestión de esperar y no falta mucho.

Ante este panorama el contendiente de mayor fortaleza en Acción Nacional es el titular de Desarrollo Social en el Estado ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, sin embargo se insiste en que tal vez FRANCISCO RUEDA, sea el que se arriesgue a perder ante el irrefrenable poderío que estableció el senador JAIME BONILLA VALDEZ, siendo líder de Morena durante el proceso del pasado primero de julio.

Al interior del PAN de Baja California se habla en el sentido de que FRANCISCO RUEDA, sería un pésimo candidato a la gubernatura y que mientras continúe JOSÉ LUIS OVANDO, al frente del partido albiazul, está garantizada la derrota electoral en junio próximo.

Pero todavía más desolador resulta para el partido que sostiene el poder en Baja California desde 1989, el hecho de que a partir del próximo mes, las acciones de la República impondrán una firma especial con el propósito de lograr la gubernatura, el mayor número de alcaldías y control en el Congreso estatal.


DE 2 AÑOS
En el gobierno del Estado y la directriz del Partido Acción Nacional se insiste en que no habrá reforma que permita el paso a una gubernatura de cinco años, sin embargo la diputada del Partido Revolucionario Institucional PATRICIA RÍOS, asegura que no existe ningún impedimento para que se pueda ampliar el periodo del mandato del próximo gobernador.

La legisladora priista ha consultado a dirigentes de diversos colegios de abogados y eso la lleva a argumentar que es legal modificar de 2 a 5 añosel próximo mandato estatal, aun y cuando el pasado 9 de septiembre inició formalmente el proceso electoral de Baja California.

La legisladora emanada del tricolor es autora de una iniciativa que presenta a título personal, bajo el argumento de que la ley en esta entidad establece que para que sea aplicada cualquier reforma en materia electoral, tienen que ser aprobada 90 días antes de iniciado el proceso.

La diputada PATRICIA RÍOS, se apoya en el artículo 105 de la Constitución del país el cual en su interpretación establece que es posible modificar el periodo gubernamental aun cuando haya dado inicio el proceso electoral, al no haberse publicado la convocatoria por parte del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual se define el periodo del mandato del siguiente gobernador.


A LO MEJOR DE 5
Además la iniciativa de ley de la diputada PATRICIA RÍOS, antes también hubo una promoción similar del diputado VÍCTOR MORÁN, de Morena en el mismo sentido, aunque esta fue a propuesta del maestro JORGE ESCARCEGA, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa de Tijuana el 25 de Septiembre de 2018.

La propuesta de ESCARCEGA, fue avalada por el diputado de la fracción parlamentaria de Morena VÍCTOR MORÁN, aunque la comisión de asuntos legislativos la considero inviable, acorde a un pronunciamiento del 12 de Octubre de 2018, esta no ha sido notificada formalmente.

En torno a lo que la misma diputada del PRI, considera como viable, el análisis del Colegio Emilio Rabasa, califica como apresurado el “dictamen” de La Unidad de Asuntos Jurídicos de la XXII Legislatura sustenta su dictamen en lo estipulado en el penúltimo párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual señala que “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.


LA LEY EN LA MANO
Sin embargo no han notificado legalmente a los interesados del Colegio de Abogados que preside el maestro JORGE ESCARCEGA, para poder agotar las acciones constitucionales correspondientes.

De tal forma pues en los mismos términos se pronunció la diputada PATRICIA RÍOS, del Partido Revolucionario Institucional, hoy por hoy desairada por su propio partido, todo por haber coincido con los valores éticos y la lógica que debe de preocupar en todo buen diputado.

En tremendo embrollo legal se están metiendo nuestros legisladores, que no se caracterizan por ser precisamente muy estudiosos de la ley, quienes no entienden de la interpretación del concepto “reformas fundamentales”.

Se está haciendo una interpretación literal y ceñida de la Constitución, sin considerar criterios sobre los que incluso se ha pronunciado el poder Judicial de la Federación en jurisprudencia, por lo que se asoma una acción de inconstitucionalidad.



Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario