martes, 2 de octubre de 2018

Confidencial Político: Bonilla alista delegación BC & "El Compa" ante Foro Indígena

* Esfuerzo oficial por tormentas
* Se unen 3 niveles de gobierno
* Sedesoe y D &IF Estatal unidos
* Habrá Fondos de Emergencia
* "El Compa" ante Foro Indígena
* Bonilla alista delegación BC
Por Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez.

Aunque en apariencia en la mayor parte de Baja California no afronto las consecuencias del mal clima que azota a otras regiones del país, en realidad donde hubo estragos, las diferentes instancias de gobierno trabajan para resarcir daños a fin de que las actividades cotidianas retomen su curso, sobre todo en Mexicali así como en Ensenada.
En tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes d  conocer que se trabaja a marchas forzadas en las carreteras federales a fin de restablecer la circulación vehicular cuanto antes posible.

De acuerdo a un comunicado de la SCT, en donde se ha hecho necesario se instrumentan vías alternas para que en las siguientes horas  se alcancen el mayor flujo posible de circulación de automóviles, camiones de carga y unidades con pasajeros.

A Isla de Cedros le afectó el paso de la tormenta Rosa, en virtud de que su única vía carretera resintió serios perjuicios por la tormenta, sin embargo tanto la federación como el Estado, le vienen entrando bien y bonito para reparar los daños.

Otra vía que quedó dañada por el paso de la tormenta fue la calle principal de Isla de Cedros, la cual también tendrá que ser reparada de inmediato porque es la única vía de acceso.

Por el momento donde vuelve la calma es a Camalú, El Rosario y San Quintín, donde por cierto esta tarde estaría arribando el secretario de Desarrollo Social del Estado ALFONSO ÁLVAREZ JUAN y parte del gabinete del gobernador FRANCISCO VEGA, luego de recorrer las zonas afectadas en Mexicali así como del puerto de San Felipe.

El reporte oficial indica que tras esfuerzos mancomunados de gobiernos municipales, estatal y federación se ha reabierto el servicios en los tramos de la carretera Transpeninsular, de Cataviña e Isla de Cedros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes centro sus acciones a realizar las reparaciones necesarias en tramos carreteros que dejaron varados a camiones de carga y unidades de pasajeros, afortunadamente, esto se resolvió.

Desde la superintendencia de Comisión Federal de electricidad, a causa del huracán Rosa, cuando menos unos 20 mil hogares resultaron con perjuicios en el suministro de luz y aunque las cuadrillas de la dependencia trabajan sin cesar, el problema aún no ha sido controlado al 100%.

También accesos a decenas de colonias en la capital del Estado registraron daños en los que trabajan las autoridades, las clases fueron suspendidas desde el nivel básico y hasta en universidades.

A fin de afrontar las consecuencia en centenares de hogares, DIF estatal a cargo de la licenciada BRENDA RUACHO, instalaron albergues en Mexicali, San Felipe y varios poblados del sur de Ensenada.

A su vez el gobierno de la República hizo oficial la declaratoria de emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali a través de la Secretaría de Gobernación a fin de que aplique recursos financieros del Fondo para la Atención de Emergencias.

 LAS MASACRES
Históricamente en el país se han registrado masacres que han dejado huella imborrable, sin embargo en el reciente medio siglo hay dos acciones que merecen castigo implacable, la primera denominada 2 de Octubre de 1968 y la segunda, Matanza en Ayotzinapa.

La de hace 50 años de atribuye al entonces presidente de la República GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, en la reciente de septiembre de 2014, se culpa por omisión en indagatorias dudosas al presidente saliente ENRIQUE PEÑA NIETO, ambos hechos marcan un luto en el que la opinión pública internacional espera la verdad y aplicación de justicia.

En la primera hace 50 años hubo complicidad desde el Poder Ejecutivo a cargo de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, y su sucesor LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, por cierto muy grave de salud, siempre se dijo que en la matanza y desaparición forzada de centenares de estudiantes, intervino la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hace cuatro años en el ataque y desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, también se vieron implicados elementos del Ejército, aunque desde la presidencia de ENRIQUE PEÑA NIETO, se insiste en una “verdad histórica” que nadie cree y que científicos forenses extranjeros rebaten con peritajes forenses.

Hoy se sabe que miles de documentos han sido desclasificados en torno al 2 de Octubre de 1968, lo que probablemente revele el origen de la balacera en la Plaza de Tlatelolco en la que decenas de francotiradores atacaron a traición a los manifestantes, aunque en la trifulca también murieron abatidos varios soldados.

En el expediente de los 43 normalistas hay muchos datos que involucran al gobierno del Estado de Guerrero, pero principalmente a militares que estuvieron esa fecha en el lugar donde desaparecieron los estudiantes.

 OTRAS MASACRES
 Ahora México entero pide al presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haga a un lado la ineficaz y sangrienta guerra contra el crimen desatada primero por el panista FELIPE CALDERÓN, y luego imitada con peores saldos de muerte por ENRIQUE PEÑA NIETO, que ha cobrado centenares sino es que hasta miles de víctimas colaterales, también con la utilización de las fuerzas castrenses del país, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina.

Estas inaceptables masacres también deben ser investigadas desde su origen y llevar ante la justicia a los responsables de tan absurdas acciones que lo mismo han arrebatado la vida de adultos, jóvenes, mujeres y hasta niños, ajenos al crimen organizado.

Debe indagarse a quienes desde cualquier orden de gobierno ha sido cómplice de las muertes de inocentes, pero sobre todo según lo dice la misma ciudadanía, que los han permitido la impunidad, también deben ser castigados.

En Baja California durante los tres primeros trimestres del año, van unos tres mis asesinatos, de estos mayoría sin esclarecer y según cifras de la procuraduría del Estado a cargo de la magistrada con licencia PERLA IBARRA, procuradora General de Baja California, casi 1900 de estas muertes violentas se han cometido en Tijuana y Playas de Rosarito, solo en lo que va del año.

 FORO INDÍGENA
 El pacifista JAIME MARTÍNEZ VELOZ, participó este primer día de octubre en el Foro sobre Gestión del Presupuesto Indígena para el año de 2019.

El evento se celebró en el Palacio de San Lázaro, donde ha sido diputado federal por dos ocasiones, aunque hay que decir que también ha sido legislador estatal y delegado federal de Desarrollo Social en Baja California.

Durante el Foro de Gestión del Presupuesto Indígena, se abordaron temas relacionados no solo en materia presupuestal, sino que también en torno al ejercicio pleno de los Derechos de los Pueblos y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

El ex diputado federal fue invitado especial de la Comisión de Asuntos Indígenas, en virtud de que ha sido un incansable defensor de esta comunidad durante varias décadas y por los que ha logrado un sinnúmero de beneficios para habitantes de la selva en el sureste del país.

Mejor conocido en el mundo de la política en el país, como El Compa MARTÍNEZ VELOZ, por cierto sigue en el proyecto de alcanzar la candidatura a la gubernatura del Estado abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California.

SUPERDELEGADO
Mientras tanto el presidente fundador de MORENA en Baja California senador JAIME BONILLA VALDEZ, trabaja con la extrema discreción que le caracteriza en la conformación de la llamada super delegación del gobierno de la República en Baja California, a fin de que dentro de ya unas siete semanas, empezar a aplicar los proyectos que dirija el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a esta entidad.

Nombres de colaboradores, solo él los sabe, pues con ellos se busca evitar especulaciones y golpeteo, finalmente cuando se dé a conocer los designados como su equipo de trabajo, seguramente serán gente de oficio y marcado espíritu de trabajo.

Sabido es que al ex diputado federal y empresario de la industria de radio teledifusión, le caracteriza ejercer amplias y productivas jornadas de trabajo, así es que a los que "les toque", le van a tener que entrar "bien y bonito" o se quedan en el camino

 Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario