martes, 26 de junio de 2018

Dan bienvenida a estudiantes que participarán en el Taller de Ciencia para Jóvenes

*  Vivirán una experiencia científica a lado de importantes investigadores de UABC, CICESE y UNAM.
ENSENADA.- Un total de 40 estudiantes de nivel preparatoria provenientes de diversos estados de la República Mexicana que fueron seleccionados de entre 420 aspirantes para participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes, recibieron una cordial bienvenida por parte de autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El taller dio inicio el 24 de junio y concluirá el 2 de julio de 2018, semana en la cual los jóvenes participantes podrán divertirse explorando el mundo de la Ciencia en laboratorios e interactuando con investigadores de las tres instituciones organizadoras.

En esta edición del taller se ofrecen los cursos sobre Biodiversidad, Principios de simetría, Grandes ideas de la química y Física Ondulatoria. Además, se realizan 17 prácticas de laboratorio como Astrobiología; El color de la vida; Tras la huella, ADN detective: ¿Quién es el culpable?; Biología y Ecología de elasmobranquios (rayas y tiburones)?; Energías Renovables; Modulación digital para comunicaciones por radio; Nanopartículas; El fascinante mundo de los microbios, entre otras.



El doctor Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, Director General del CICESE, dio la bienvenida al taller y expresó que este esfuerzo se realiza con la finalidad de que los jóvenes vivan una gran experiencia y sepan lo maravilloso que es estudiar y trabar en el área de la ciencia.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, recalcó la importancia de crear estos espacios en los que se permite mostrar la capacidad que tienen los mexicanos de generar conocimientos de alto nivel; “aprovechen al máximo, pregunten, acérquense, indaguen, mantengan la curiosidad viva; estoy segura que la vida de todos ustedes va a cambiar a partir de la experiencia de estar en contacto con la ciencia”.

De la misma manera, el doctor Fernando Rojas Iñiguez, Director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología – UNAM, destacó que la realización de este taller se hace con mucho gusto “aunque los vaivenes de la situación económica nos estén marcando otras cosas creemos que es importante acercar la ciencia a los jóvenes”.

Asimismo, el doctor Mauricio Reyes Ruiz, Director del Observatorio Astronómico Nacional –UNAM, señaló a los jóvenes, que independientemente de lo que elijan para estudiar, lo que se pretende es que se lleven una experiencia de aprendizaje satisfactoria y de apreciación sobre lo que hacen los científicos.

El doctor  Cuauhtémoc Turrent Thompson, Representante del Comité Organizador de Taller de Ciencia para Jóvenes, comentó “ustedes van a estar expuestos a una gama bastante grande de ideas, de técnicas, de instrumentos y ojalá despierten su curiosidad y sientan la confianza de preguntar; hagan todo con calma para que puedan sacarle el provecho a esta semana”.

Para concluir la ceremonia de bienvenida, los jóvenes Isaura Aguilar y Jonathan Savion de los Santos, talleristas de ediciones anteriores, contaron su experiencia y coincidieron en que la experiencia que vivieron fue trascendental no solo por los conocimientos que adquirieron y la motivación que recibieron para continuar su formación dentro de la ciencia, sino que crearon lazos de amistad que han perdurado a lo largo de los años.

Cabe destacar que cada participante lleva dos cursos y cuatro prácticas. Los cursos consisten de cuatro sesiones de hora y media, mientras que las prácticas duran aproximadamente cuatro horas cada una. El taller es gratuito, incluye hospedaje, transporte y el seguro de gastos médicos para los participantes, los cuales son  cubiertos por las instituciones participantes.

Para mayor información sobre el Taller de Ciencia para Jóvenes, se puede consultar la página http://tallerjovenes.cicese.mx/

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario