martes, 19 de septiembre de 2017

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias

* Celebran con actividades académicas y deportivas del 18 al 24 de septiembre.


ENSENADA.- Con la finalidad de conmemorar los 40 años de su fundación, la Facultad de Ciencias tiene programadas una serie de actividades del 18 al 24 de septiembre para celebrar esta fecha tan significativa.

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, fue quien presidió la ceremonia de inauguración de estos festejos y durante su mensaje comentó que la conducción y liderazgo de este proyecto universitario que nació hace 40 años, se realiza mediante el trabajo en equipo, por lo que hay mucho que agradecer a los académicos, estudiantes, personal administrativo y de servicios, egresados y todos aquellos que han sido parte de esta facultad.



“Más que un aniversario, se cumplen 40 años de formar profesionistas en las áreas de las ciencias naturales y exactas dotados de conocimientos, habilidades y destrezas, y que están al servicio de la comunidad bajacaliforniana”, expresó la Vicerrectora.

Por su parte, el Director de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, dijo sentirse muy orgulloso de pertenecer a esta facultad y sobre todo de poder servirle y apoyar en su crecimiento.

Añadió que dentro del programa de actividades habrá conferencias magistrales con temáticas como “Las ciencias de la Naturaleza desde su Práctica a la Teoría de la Ciencia”, “El árbol de la vida: clasificación y evaluación de los seres vivos”, “La importancia de la Biología en el PIB de un País”. Además se llevarán a cabo las mesas redondas “La Física en Baja California y en la UABC”, “Evolución de la Facultad de Ciencias”, entre otras mesas que conformarán los egresados de los programas de licenciatura y posgrado que se imparten en la Facultad.

De la misma manera, comunicó que se realizará un concurso de oratoria, un rally de aniversario, un circuito deportivo, un torneo de videojuegos y la carrera atlética de 5km, con la cual se cerrará el programa de aniversario el 23 de septiembre.

Cabe destacar que en la ceremonia de aniversario se contó con la presencia del doctor Temístocles Muñoz López, fundador de la Escuela Superior de Biología, así como comunidad universitaria de la unidad académica.



Historia de la Facultad

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, inició oficialmente sus actividades académicas el 21 de junio de 1977 con la carrera de Biología y bajo el nombre de “Escuela Superior de Ciencias Biológicas”. Un año después, el 10 de Noviembre de 1978 el Consejo Universitario aprueba la apertura de la Licenciatura en Física.

El 27 de Noviembre de 1986, el Consejo Universitario aprueba el cambio de nombre de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas por Escuela Superior de Ciencias, naciendo simultáneamente las licenciaturas en Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas.

Para 1989, se aprobó la creación de la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas con lo que se denominó Facultad de Ciencias y el siguiente año ingresa en verano la primera generación.  En Enero del año 2007, en la Facultad inició el área de Nanotecnología con la Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería en Nanotecnología, como parte del posgrado en Ciencias e Ingeniería (MyDCL) de la UABC.

La Facultad de Ciencias de la UABC se compone de cuatro programas de licenciatura: Biología, Física, Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas, además del programa educativo (PE) de técnico superior universitario en Ciencias Computacionales.

En cuanto a los posgrados, se imparten la Maestría en Manejo en Ecosistemas de Zonas Áridas, la Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería con especialidad en Nanotecnología, el cual es un programa único en México, que ayuda a fortalecer los lazos de cooperación con diversas instituciones nacionales y del resto del mundo. Además, existen otros posgrados compartidos entre la Facultad de Ciencias y otras unidades académicas, entre otros, la Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación.

En la unidad académica se ofrece al estudiante un ambiente académico y científico adecuado, ya que además de contar con las instalaciones y equipo necesario que favorecen la docencia y la investigación, existe la posibilidad de interactuar con otras disciplinas técnicas y científicas que se imparten en este mismo campus o que se imparten en instituciones cercanas como el CICESE y la UNAM.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario