jueves, 22 de junio de 2017

Confidencial Político: David Guakil, senador; Jaime Bonilla, alcalde y lucha por PRI estatal

* David Guakil, Senador
* Jaime Bonilla, alcalde
* Lucha por PRI estatal
* Carlos Torres, trabaja
* Crece la violencia en BC
Por: Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez


A escaso un año de que se registren elecciones para presidente de la República, senadores y diputados federales, en todo el país hay alboroto por saber quienes son los personajes a “sacrificarse”, con las candidaturas de cada partido político, aunque hay más que un aventado que han manifestado pretender convertirse en abanderados ciudadanos o independientes.
En Baja California, por ejemplo el empresario DAVID GUAKIL,  pretende  llegar al Senado de la República, ya sea por el Partido Encuentro Social o mediante una candidatura ciudadana, hay que  decir que recientemente en medio de una polémica, abandono las filas del PRI, luego de ser por este instituto político, regidor, diputado local, diputado federal y hasta presidente municipal suplente de Tijuana.



Hay quienes afirman que el político y empresario, pudiera estar en la ruta del Movimiento de Regeneración Nacional que en Baja California, preside el ex diputado federal, ingeniero JAIME BONILLA, aunque hay otra versión en el sentido de que a DAVID GUAKIL, lo postularía el Partido Encuentro Social, considerando que el acaudalado ex priista, maneja una bien organizada red electoral.
Pero aunque ni PES o Morena, han externado nada en torno a sus posibles candidatos para junio próximo, lo real es que por debajo del agua, tanto, PAN, PRI, como PRD, Partido del Trabajo y otros institutos políticos, están acomodando “fichas” para salir este 2018 a lar urnas.
Ahora que hablado de JAIME BONILLA, por ahí se menciona que también es fuerte prospecto a una candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional al Senado de la República, aunque hay quienes lo ubican como abanderado a alcalde de Tijuana o a gobernador, una vez que concluya FRANCISCO VEGA, su sexenio.


EN EL PRI y PVE
Aunque hay una marcada secrecía en torno a la sucesión del PRI de Baja California, lo cierto es que desde el Congreso del Estado, maniobran los diputados MARCO ANTONIO CORONA y BERNARDO PADILLA, para alcanzar el control del liderazgo tricolor en la entidad.
Tanto el diputado CORONA del PRI, como PADILLA, que fue postulado por el Verde Ecologista, coinciden en la misma esquina del ring, esperando la oportunidad de imponer su fuerza ante otros grupos que buscan suplir al desprestigiado CHRIS LÓPEZ ALVARADO, que a decir verdad está más concentrado en sus negocios turbios y personales que en el destino del destartalado partido tricolor.
De acuerdo al proyecto del binomio, CORONA-PADILLA, sería trabajar cuesta arriba en la recomposición del PRI de Baja California, pero ambos tienen proyectado, de lograr el control al que espiran, trabajar con la estructura existente y llevar a su instituto de origen, a ganar la elección federal el próximo año y más aún, estar en condiciones de darle la batalla al albiazul que intenta de ganar de nuevo al hilo la gubernatura, mas de tres alcaldía y control en la XXIII Legislatura.
Desde luego que uno de los artífices en los que tienen fe extrema, es en el sector popular que dirige el CP JESÚS GARCÍA, quien por cierto, sigue como uno de los favoritos para liderar al PRI bajacaliforniano. Por el momento no hay que perder de vista las acciones de RENÉ MENDÍVIL, DAVID RUVALCABA, MANUEL TRASVIÑA y RENÉ MOLINA.
A propósito de RENÉ MOLINA, a este se le ubica como un posible al liderazgo del PRI estatal a fin de que fuera mediador entre las fuerzas que representan, por un lado el ex alcalde y zar de las apuestas, Ing. JORGE HANK y el Dr. FERNANDO CASTRO TRENTI, que desde la Embajada en Suiza, sigue con su atención puesta en la entidad que sigue pensando gobernar a la primera oportunidad.


POLÍTICA EN EL PAN
Otro legislador estatal que no deja por separado el proyecto de alcanzar la presidencia municipal de Tijuana, es el abogado CARLOS TORRES, que por el momento ha centrado sus esfuerzos en promover la lucha contra las adicciones en Baja California.
Ahora trabaja en una acción en la que se involucren la Secretaría de Salud a cargo del Dr. GUILLERMO TREJO DOZAL y al Tribunal de Justicia del Estado, que preside el magistrado JORGE ARMANDO VÁZQUEZ, pues su propósito es la creación del Tribunal de Justicia Terapéutica.
Mediante una iniciativa a presentar en el Congreso del Estado, el diputado CARLOS TORRES, busca garantizar la reinserción social integral de los infractores que incurran en delitos menores siendo adictos y que busquen rehabilitación.
Esta iniciativa de ley, tiende al mismo tiempo a lograr la disminución del índice de delitos y con ello abatir la incidencia criminal en la que se ven involucrados, jóvenes y adultos, a consecuencia del consumo de narcóticos.
El diputado panista ya busco y estuvo a punto de ser alcalde de Tijuana, sin embargo ahora se ha dedicado a un exhaustivo trabajo legislativo, pero sin dejar de atender la asistencia social para los más necesitados, entre los que se encuentra, las victimas de las adicciones.


CRECE LA VIOLENCIA
El grave índice de muertes violentas en Baja California, trae de cabeza al Secretario de Seguridad Estatal, DANIEL DE LA ROSA, a la propia PERLA IBARRA, procuradora de Baja California, a titulares de Seguridad Municipal, en ciudades como Tijuana, MARCO SOTOMAYOR, de Rosarito, MAGDALENO VÁZQUEZ LUIS y al de Tecate FRANCISCO CASTRO TRENTI.
Pero la verdad de las cosas, mientras el gobierno de la República, no destine más dinero y policías federales que en verdad combatan al delito, definitivamente todo va a seguir igual, pues parece que los que están, simplemente simulan trabajar, sino es que hasta encubren al crimen organizado.
Aun así el compromiso del los titular de seguridad en cada ciudad, al asumir sus cargo, fue cumple y sencillamente han sido incompetentes ante la avalancha de violencia registrada desde hace medio año que llevan en sus cargos.


Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario