sábado, 25 de marzo de 2017

Sigue en el CECUT la celebración en torno al Día Mundial del Teatro

* La Cascarita, un show de impro cerrará este mes dedicado al teatro con su presentación a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell, sin costo de entrada.


TIJUANA.- La celebración del Día Mundial del teatro continúa este sábado 25 en el Centro Cultural Tijuana con la presentación de la obra La Cascarita, un show de impro a cargo de la Compañía Espacio Invisible, la cual se suma a una serie de producciones escénicas que se ofrecieron durante el mes para el deleite del público.

El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) y desde entonces se celebra anualmente el 27 de Marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional en al menos 100 países en los que se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.





La Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana albergó esta celebración el pasado sábado 18 de marzo con una cartelera especial, que incluyó lectura de dramaturgia y actuaciones de jóvenes talentos bajacalifornianos.

Las puestas en escena Niñas de la guerra, Hecho en cautiverio y Cuarto menguante, junto con la lectura de obra de Juan José Luna, tuvieron entrada libre para el público que participó sumándose así a la comunidad teatral internacional de al menos 100 países para celebrar esta fecha.

En Niñas de la guerra dos actrices Lizeth marcela y Brenda Hernández de la Compañía Abordo, dieron vida a más de 15 personajes, los cuales cuentan la lucha por salvar a inocentes, que emprenden una niña y su abuela contra la cerrazón de un pueblo entero; y ayudan a una niña que busca refugio ante la guerra que ha estallado.

Por la tarde los Jóvenes talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California, bajo la dirección de Guillermo Corrales presentaron la puesta en escena Hecho en cautiverio obra ganadora de un reconocimiento en el 24 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) y que fue escrita por los 12 jóvenes que actúan en ella con edades de entre 14 y 19 años.

“El 94% de la información que nos llega es lenguaje metalingüístico, gestos, entonaciones, pausas, eso es el teatro, en el escenario solo el 6% es trasmitido por medio de la palabra, explicó el autor Juan José Luna, ganador del Premio Estatal de Literatura 2014 por la obra Parecía que la empujaba el viento, de la cual leyó algunos relatos.

Finalmente se presentó la obra Cuarto Menguante que protagonizaron Marisol Ibarra y Yeray Albelda, de la Compañía La Muralla Teatro, bajo la dirección de Irving Gallegos, escrita a partir de fragmentos de un texto de Virginia Hernández y de la obra Medea de Eurípides; en ella se expresan las esperanzas de una mujer, el dolor y sus fantasmas y un encierro etéreo donde la mesa se pone un y otra vez.

La Cascarita, un show de impro cerrará este mes dedicado al teatro con su presentación a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell, sin costo de entrada. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario