Lo anterior fue pronunciado por el Organismo Público Autónomo en relación a los hechos ocurridos el martes 22 de marzo en la delegación Playas de Tijuana, en donde elementos de la Policía Municipal presuntamente restringieron la labor de los medios de comunicación.
En ese contexto, la CEDHBC abrió el expediente de oficio 115/630 a efecto de investigar posibles vulneraciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos. Asimismo, sigue en curso otra investigación por hechos similares registrados en enero de 2016.
El Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera clara que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.
Por el contrario, la labor de los medios de comunicación contribuye a garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados, por lo que su labor debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes ejercen esta actividad.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se mantendrá vigilante de que la labor periodística de desempeñe en un marco de respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado.
La CEDHBC está atenta al seguimiento del caso y a su vez reitera a la comunidad la invitación para que se acerquen a cualquiera de las oficinas que hay en el Estado, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-74, extensión 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.
----------------------------------------------
-------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario