sábado, 2 de enero de 2016

Hoy te voy a contar… 2016, además de electoral, es olímpico para Baja California

* Atracción y retención de empresas, tarea para Kiko Vega
* Manufacturera de Exportación, palanca económica de BC
* José “Pepe” Aguirre Lomelí, por cumplir un año en Ceart
* 2016, además de electoral, es olímpico para Baja California
* Wilfrido Ruiz entrega estafeta del Fociti a Ricardo Zamora
Por Raúl García Salguero


Atracción y retención de empresas, tarea para Kiko Vega 
Aunque no me lo creas, pero la economía de Baja California no se puede entender sin la industria maquiladora, y en este 2016, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid debe continuar de manera permanente la atracción y retención de empresas que operan en el Estado los sectores productivos locales.
En este tema, la industria maquiladora sigue siendo de las palancas económicas de la entidad, y junto con Federico Buñuelos, que ahora tendrá la charola de presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), el gobernador Vega de Lamadrid tendrá un gran aliado de Grandes Ligas.
Se aprecia buena relación entre el mandatario estatal y el ensenadense radicado en Tijuana, Federico Bañuelos; de enero de 2013 a 2015 fue presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM), donde mejoró la capacidad del servicio a los socios, incrementar membrecía y gestoría en los tres niveles de Gobierno, y por ello lo encumbraron a nivel nacional.

Manufacturera de Exportación, palanca económica de BC
A propósito, en este año que acabó, las exportaciones acumuladas de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en México suman 240 mil millones de dólares, y en comparación con 2014, a nivel nacional se tuvo un 6 por ciento más de generación de empleos.
Federico Bañuelos comentó lo anterior en noviembre pasado en el Grupo Madrugadores, donde detalló que en ese rubro el crecimiento en Baja California fue mayor a 7.1 por ciento, que son 285 mil 458, y que solo en Tijuana hay más de 95 mil trabajadores en el sector.
El también presidente de Index Tijuana y actual gerente de la empresa SMK precisó que a nivel nacional hay un total de cinco mil empresas, que generan alrededor de dos millones 324 mil empleos, y que Chihuahua es el Estado líder en este renglón, seguido de Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Sonora y Guanajuato.
Apuntó que la frontera representa el 70 por ciento de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el ensenadense será líder nacional de este sector para el periodo 2016-2017, y sustituye en el cargo a Emilio Cadena Rubio a partir de este primero de enero de 2016.

José “Pepe” Aguirre Lomelí, por cumplir un año en Ceart
De la economía doy saltó a la cultura para contarles que no pierdan de vista a José “Pepe” Aguirre Lomelí, director del Centro Estatal de Arte y Cultura (Ceart), que está realizando una enorme labor, con pensamientos en grande, que por el momento no le puedo revelar, pero déjeme decirle que el último día del 2015 tuve el privilegio de desayunar con él, platicar de todos los temas, de los que aquí les comparto algunos.
Recordamos su paso por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, la Dirección de Relaciones Públicas de Tijuana y varias actividades que ha realizado como administrador de empresas, y en especial su experiencia en el tema de la industria restaurantera, pero donde más nos atoramos fue en reconocer la trayectoria periodística del maestro don Rogelio Lozoya Godoy.
Como director de Relaciones Publicas del Ayuntamiento, Pepe Aguirre tuvo de compañero de proyectos a Rogelio Lozoya en la Dirección de Comunicación Social, y al operador político Ariel Lizárraga como secretario particular del entonces alcalde, hoy gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y recordamos que con esas acciones coordinadas, en esa época se editó una publicación muy especial.
Un libro, edición que hace unas semanas vi en las oficinas de la empresa Cuatro Comunicación, que dirige el exreportero de Notimex, Roberto Clemente; el contenido era un pequeño homenaje a los periodistas de la localidad, donde me colé como cronista deportivo, en ese trabajo que recopiló una foto y unas líneas sobre cada uno de quienes ejercíamos la profesión que el escritor Gabriel García Márquez definía como: “El mejor oficio del mundo”.
En febrero próximo, Pepe Aguirre, también excolumnista político, cumple un año al frente del Ceart, donde relevó en el cargo a Vianka Santana, y con su propio estilo, marcado por ser excelente publirrelacionista, este tesoro escondido de la Tercera Etapa del Río, el Ceart, lo está poniendo en perspectiva de todos los sectores de la ciudad.
Pepe Aguirre ha estado en el Foro Cívico Tijuanense, en el Grupo Reyes Heroles, en el Grupo 21, y ha tenido una gran coordinación con los tres niveles de Gobierno, y está respondiendo muy bien a la confianza del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al que por cierto hace un año, en el brindis navideño que ofreció a los periodistas de la ciudad, le pedimos en este 2016 una entrevista, que les explico en el siguiente apartado.

2016, además de electoral, es olímpico para Baja California
Sobre el tema deportivo y aprovechando que ya llegó de nuevo el ambiente brasileño, porque este año, además de electoral, es olímpico, y por ello pedí al gobernador Francisco Vega la posibilidad de una entrevista con la presencia del empresario deportivo Fernando Beltrán y el director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
Les cuento, en este 2016, lo de las elecciones lo dejo para nueva entrega, en esta ocasión les diré que deportistas de Baja California podrían lograr una medalla olímpica en los Juegos de Río de 2016, entre el 5 y el 21 de agosto, y seguramente antes el gobernador abanderará a los bajacalifornianos que vayan a Brasil por un gran sueño.
También en los próximos meses se dará a conocer lo que será el Clúster de Turismo Deportivo, que se sumará en apoyo a esta actividad en todos los niveles, y al que le auguramos un potencial que unirá deportivamente a Tijuana con San Diego para hacer proyectos de gran trascendencia, con ciclos de cuatro años.
Por eso, desde hace un año le pedí al gobernador que en este 2016 se pudiera tener una reunión, aunque sea breve, y lograr una fotografía con el exalcalde hoy gobernador, el empresario de box, Fernando Beltrán, y el director del Inde, porque sería histórica para el deporte bajacaliforniano, que si no logra medalla olímpica, tendrían que pasar otros cuatro años en espera de otra oportunidad.

Wilfrido Ruiz entrega estafeta del Fociti a Ricardo Zamora
Regresando al tema político, les cuento que en elección y votación del coordinador del Foro Cívico Tijuanense, que se realizó el 11 de noviembre en asamblea de socios, por aclamación resultó electo el abogado Ricardo Zamora Quiñones como nuevo coordinador, y será el próximo miércoles 6 de enero cuando reciba la estafeta del también abogado Wilfrido Ruiz Sáenz.
Ricardo dirigirá al Fociti como ya lo hizo en 2011 y 2013, él es un abogado joven, nativo de Tijuana, director de la firma del Despacho de Asesoría Legal Zamora Tapia, y uno de los asesores de la licenciada Carolina Aubanel Riedel.
Hace seis años que Zamora ingresó al Fociti, donde ha sido muy entusiasta; hace unos meses coordinó la logística de la entrega de la Medalla al Merito Cívico a don Enrique Gamboa Núñez.
Wilfrido Ruiz, al entregar la estafeta del Fociti a Ricardo Zamora, le deja también una enorme tarea, con una vara muy alta; en la última reunión como coordinador del grupo, la mayoría de los foristas coincidieron que el organismo tiene dos etapas, antes y después de Wilfrido Ruiz.

----------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario