domingo, 12 de julio de 2015

Reitera Servicios Médicos las recomendaciones para erradicar garrapatas y prevenir la ricketsia

* Ante el primer caso de rickettsiosis registrado en Tijuana desde el 2012, es importante que la población de Playas de Rosarito extreme precauciones en el cuidado e higiene de mascotas para disminuir la probabilidad de que proliferen las garrapatas en sus hogares

PLAYAS DE ROSARITO.- Ante el primer caso de rickettsiosis confirmado en el municipio de Tijuana desde el 2012, el cual en días pasados dieron a conocer autoridades de Salud en el Estado y que afectó a un menor de 6 años en la colonia Maclovio Rojas de aquella ciudad, la Dirección de Servicios Médicos de Playas de Rosarito reiteró las recomendaciones para erradicar garrapatas en viviendas o predios y prevenir así la rickettsia en los hogares de los rosaritenses.

La Directora de Servicios Médicos Municipales (SMM), Karla García García, informó que en Playas de Rosarito no se han registrado enfermos ni decesos a causa de ricketssia, pero ante el primer caso en Tijuana es crucial la colaboración de la ciudadanía para que extremen precauciones, aún más durante la temporada de calor, a fin de disminuir la posibilidad de que proliferen las garrapatas en sus hogares.

“Limpiar el patio de hierba, piedras y basura, fumigar con insecticida para eliminar garrapatas dos veces al mes y bañar una vez cada quince días a los perros”, son algunas de las recomendaciones que la Dirección de Servicios Médicos Municipales emitió a la población para prevenir ser víctimas de picaduras de garrapatas y con ello la enfermedad conocida como rickettsiosis.

El Coordinador de Control Animal, Jaime Urrea del Río, explicó que la higiene en los patios de las casas es el primer paso para la prevención, por lo que sugiere que se retire de los patios hierba, piedras o basura, ya que éstos son lugares idóneos para que la garrapata se resguarde hasta por 3 años mientras espera a su huésped.

Posteriormente, recomendó fumigar con algún pesticida concentrado antigarrapatas de la marca de su preferencia, dos veces al mes en un lapso de quince días entre cada fumigación, atendiendo las instrucciones y precauciones que aparecen en los envases para que tengan resultados favorables.

Urrea del Río precisó por otro lado, que cada vez que se bañe al perro con agua y jabón, se puede hacer uso de pinzas para retirar a las garrapatas que se le hayan incrustado; esto dando un pequeño giro con las pinzas para evitar que la cabeza del bicho quede dentro de la piel del animal, como puede suceder comúnmente si se jala directamente al insecto.

Asimismo, una vez retirada la garrapata debe de ser colocada en un recipiente con alcohol, ya que, no es recomendable exprimirla, pues al momento de hacerlo estarían esparciendo entre 3 mil y 4 mil huevecillos que harán más complicado el exterminio del bicho.

Urrea del Río invitó a los propietarios de perros a que, además de hacer estas tres actividades en sus hogares, asistan a las campañas de vacunación y esterilización que realiza la dependencia así como a tener cuidado con los perros, bañarlos, darles de comer de manera adecuada, sacarlos a pasear y no dejarlos libres por las calles, pues es cuando están más propensos a regresar a casa con algún parásito o enfermedad.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 100 2387 o acudir a la Dirección de Servicios Médicos Municipales ubicado en el Centro Comercial “Ejido Mazatlán”, Bulevar Benito Juárez No. 984, local 7, Zona Centro.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario