miércoles, 29 de julio de 2015

Hoy te voy a contar… Entre abogados, grata experiencia Congreso de Concaam

Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas, pero de muy alto nivel y gratas experiencias resultó el XLIII Congreso Bi Nacional y Asamblea General de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), que preside a nivel nacional el doctor José de Jesús Naveja Macías, evento que se engalanó con grandes juristas del país, como el doctor Raúl Carranca y Rivas, y el doctor Juan Velázquez Evers.

En los trabajos que se realizaron del 22 al 25 de julio en el Centro Cultural Tijuana, el anfitrión fue Arturo Camacho Quintana, delegado de la Concaam en Baja California, y creo que a nivel local faltó mayor motivación, abogados y estudiantes de Derecho de esta ciudad se perdieron una gran oportunidad de escuchar lo que en clases les llevaría meses.
La licenciada Mirna Cosío Hernández , vicepresidenta de la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco AC y socia de la Federación Estatal de Barra de Abogados, que agrupa a más de quince organismos y más de cinco mil profesionales del Derecho, por ahí la vimos los tres días de trabajo.
La siempre gentil Mirna Cosío, apasionada de la vida gremial, comentó muy emocionada que “este tipo de congresos hace que los abogados nos actualicemos, participemos como profesionistas del Derecho en diferentes ámbitos laborales, así como destacar la profesionalización y colegialización para bienestar de la ciudadanía”.
En sus apreciaciones, destacó que “un abogado mejor preparado y actualizado, así como perteneciente a un colegio o agrupación, da certeza jurídica a la ciudadanía. Ya que no requerimos de entes o Cámaras para ser “conocidos”, si no debemos ser reconocidos en entre nosotros mismos y evadir a quienes “figuran como abogados”,
Precisó que “otro de los objetivos y logros que se llevan cabo con estas reuniones, es el conocer cómo en otros Estados de la República tienen mayor conocimiento y están actualizados en leyes, como es el Estado de Sinaloa, que ya tiene aprobado el Código de Familia y en donde uno de los autores de dicho Código, el magistrado Juan Velázquez Evers, nos habló ampliamente del tema y nos asesoró para implementarlo en Baja California”.
Además de las conferencias magistrales, hay que destacar la convivencia y hermandad que privó entre los congresistas, se retroalimentaban en conocimientos, y los ponentes más que la placa de reconocimiento, los aplausos y ovaciones seguramente no los olvidarán.
Por otra parte, los abogados de diferentes partes del país conocieron más de nuestra ciudad y sus instituciones como el Cecut, los anfitriones confeccionaron una agenda que incluyó pasear por San Diego, donde también hubo conferencias.
Ya más relejados, tuvieron la oportunidad de ir a los viñedos de L.A. Cetto de Baja California, un lugar maravilloso, donde los juristas también tuvieron tiempo para disfrutar esos lugares, y no podía faltar disfrutar de la langosta en Puerto Nuevo.
La apertura de los trabajos y la clausura fueron momentos emotivos del Congreso Binacional y Asamblea Nacional de Concaam, donde felicitaron al doctor Jesús Naveja Macías, presidente del Consejo Directivo Nacional 2015-2017, así como la delegación Baja California por las atenciones.
Los visitantes se fueron muy agradecidos por todas las atenciones, en especial por compartir la capacitación y actualización con excelentes ponentes de alto nivel nacional, y se llevaron de recuerdo una fotografía oficial con “la bola” del Cecut de fondo.
Precisamente, el doctor Jesús Naveja Macías, en su Facebook, consideró que fue una gran experiencia disertar en San Diego, California; la disertación magistral la realizó en el California Western School of Law de San Diego, California.
También fue muy nutrida la asistencia de congresistas al juego de beisbol que se realizó en el Petco Park, ahí estuvieron los juristas disfrutando de grandes momentos deportivos, tomándose fotografías del recuerdo; muy felices de este Congreso Binacional, que se realizó con más de 70 abogados de todo el país.
En la clausura, que me tocó estar presente, vimos cómo escucharon las ponencias magistrales de opiniones sobre una efectiva justicia social, con alto sentido social, con énfasis en el renglón por la familia, análisis, reflexiones y propuestas para generar la posibilidad y condiciones de mejorar la justicia nacional y la estatal; fue un gran reconocimiento el que hicieron a la Barra de Abogadas por el trabajo que realizan en pro de buscar para Baja California un código general de familia, y distinguieron a Ana Erika Santana, quien en representación de las abogadas estuvo en la mesa de honor.
La siguiente cita será en Acapulco, ya que este precioso puerto recibió la designación como sede 2016, allá se realizará el Congreso Nacional de la Concaam el próximo año, y la verdad que Acapulco tendrá que superar el trabajo que realizaron los bajacalifornianos.
Ya que estamos hablando de abogados, les adelanto, tuve la oportunidad de entrevistar a Catalina Salas Bravo, que en diciembre pasado fue ratificada un periodo más en la presidencia del Colegio de Abogados Constitucionalista de Tijuana, y nos habló de temas muy interesantes y su visión de lo que ocurre actualmente con la municipalización que se está perdiendo en esta frontera.
Cuando fue ratificada, Catalina Salas dijo que desafortunadamente en temas trascendentales de proyectos de reformas del Congreso del Estado y del Ejecutivo falta mayor información, que la buscan en portales de internet y no la tienen actualizada la información, y a lo interno consideró que los abogados necesitan de mucha capacitación y actualización, y en esa tarea impulsará actividades en su segundo periodo como presidenta del Colegio.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario