jueves, 16 de abril de 2015

Pide policía ministerial en Rosarito denunciar de extorsiones

* Han aumentado los casos en estos dos últimos meses. Los ofendidos son mujeres y adolescentes.
PLAYAS DE ROSARITO.-  La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito a través de la Policía Ministerial del Estado exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas de extorsiones y en caso de haber sido víctima, interponer la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público.


En los últimos dos meses las extorsiones telefónicas han aumentado considerablemente en este municipio, en lo que va del año se han recibido 18 casos de extorsiones,   por lo que la Policía Ministerial del Estado pide a la población estar alerta y evitar ser timados por estos sujetos.

Derivado de una investigación se conoce que la mayoría de las llamadas que se efectúan a las victimas provienen de Veracruz, Distrito Federal y Ciudad Juárez, Chihuahua;  de acuerdo al rastreo, podrían salir de penales de estos lugares.

De acuerdo a los ofendidos, en su mayoría mujeres y adolescentes, estos sujetos les llaman a su celular indicándoles que habla determinado funcionario de la policía y que desde su teléfono hicieron una denuncia en contra de un cartel de la delincuencia organizada.

Así mismo le indican en la llamada telefónica que no tome ninguna pertenencia, no avise a nadie ya que la están vigilando,  o de lo contrario les causaran algún daño.

Una vez enganchadas sus víctimas, les piden números telefónicos de familiares y enseguida les dicen que compren un teléfono nuevo en cualquier tienda de autoservicio y les proporcionen el número. En tanto les indican que apaguen el celular de su propiedad o destruyan su chip.

De esta manera empiezan a hablarles a sus familiares, a quienes les dicen que tienen secuestradas a las personas que inicialmente contactaron.

En ocasiones, el extorsionador junta a dos víctimas en el mismo lugar y les ordenan a cambiar teléfonos, si no tienen el dinero para comprarlo, les piden que se escondan y duerman en un cerro o casa abandonada, siempre bajo la amenaza de causarle daño a la familia.

En algunos casos han pedido hasta 50 mil dólares por dejar libre a su familiar cantidad que no ha sido cubierta, solo en dos de los ocho casos,  han depositado, la cantidad de 500 y  10 mil pesos.

Las líneas telefónicas desde donde han llamado para realizar las extorsiones son: 8461062273, 5520316973, 6563505047, 8661446027 y el  5521968357

Por ello es importante destacar que si usted recibe llamadas de dichos número telefónicos, no las conteste y conserve el registro para que reporte al  089 o a los teléfonos de la Policía Ministerial del Estado, (661)  61 318 98 o al (661) 318 97.

Así mismo se emiten las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de alguna  extorsión:

Evite en medida de lo posible que niños, adolescentes y personas de la tercera edad contesten el teléfono, si no se puede evitar,  hable con ellos y adviértales que no den ningún tipo de información personal y familiar.
Evite dar información personal y familiar vía telefónica.
En la medida de lo posible contar con un identificador de llamadas en el teléfono fijo.
No proporcionar números celulares a quien esté del otro lado de la línea.
Ante cualquier amenaza en contra de algún miembro de su familia, cuelgue de inmediato y contáctese con sus familiares para revisar que todo esté bien.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario