miércoles, 4 de febrero de 2015

Amenazan a Ensenada y Tecate: ¡Zeta Gas y Sempra Energy!

* Fox y Calderón fueron cómplices de gaseras criminales!
* Ciudadanos creen que Peña Nieto puede poner orden
Por Jorge Martell Díaz (PRIMERA DE DOS PARTES)


El Gobierno de Enrique Peña Nieto, podría dar respuesta a la agenda de Gas LP que quedo congelada en los sexenios de Fox y Calderón, quienes terminaron siendo cómplices de los pulpos gaseros que impusieron la anarquía, el desorden y el terror en ese sector, en su afán enfermizo de poner los pesos y los centavos por encima de la vida humana.

Entre todas las irregularidades y peligros que representan las Gaseras en todo México, la Trasnacional Sempra Energy en Ensenada y la Chihuahuense Zeta Gas en el Municipio de Tecate, presentan peligro inminente, a plazo corto.

Ambas manejan miles de litros de gas con poco cuidado.
La primea, Sempra, lava barras de gas en el litoral por miles de litros, lo regasifica y la embotella, causando ya toda clase de daños a la flora marina, dañando al ecosistema, contaminando a toda las especies marinas. Y, por su volumen de combustible, los expertos señalan que una explosión borraría a Ensenada del mapa.

En Tecate, lo menos que se puede afirmar, es que la planta que transporta, trasiega, llena y vende gas en pleno corazón de una ciudad de 140 mil habitantes, ya ha visto explotar 2 camiones gaseros en plena calle y, que en los últimos 10 años su estadística de explosiones, incendios, fugas en planta oscila entre 8 y 10 incidentes.

Sempra Energy y Zeta Gas comparten otro común denominador. Han logrado seguir operando a pesar de todas las irregularidades, contando con la alcahuetería de las autoridades. Bomberos y Protección Civil, aparecen a su servicio, gobierno estatal fue su principal defensor. Las oficinas de Derechos Humanos prestan oídos sordos y, desde una delegación municipal hasta el Congreso de la Unión y Presidencia de la República, el camino para elevar un reclamo, protesta o denuncia por el peligro social que representan se encuentra cerrada.

El colmo: En 2011, la prensa independiente de Baja California logro detectar un deposito-soborno por 2 millones de dólares que hizo Sempra Energy a la cuenta bancaria de Enrique Pelayo Jr., hijo del entonces Presidente Municipal de Ensenada y, en Tecate, en la elección de 2006, Miguel Zaragoza el dueño de Zeta Gas, destaco como un importante aportador de la campaña del candidato panista José Guadalupe Osuna Millán (PAN).

Esta es la historia.

CASO TECATE, EL COLMO DE LA INFAMIA.

El 30 de agosto de 2007, el Ayuntamiento de Tecate realizo una visita de inspección a la empresa Zeta Gas, ubicada en boulevard Universidad, en pleno centro urbano y constato que esa empresa venia funcionando por casi medio Siglo, en medio de las más graves irregularidades, sin contar con los permisos básicos.
Y, en el acta circunstancial No.24/ECOL/07 constata que Zeta Gas: “No presento la manifestación de Impacto Ambiental, No presento el dictamen de uso de suelo, No presento la autorización de bomberos y protección civil”.

Los vecinos narran al reportero que, los empleados los levantaron a media noche en una ocasión, para ayudarlos a apagar un connato de incendio que se suscito en el interior de la planta. Incendios, explosiones, fugas, han seguido en los últimos 15 años a esa empresa, poniendo en peligro 11 de las mas populosas colonias de Tecate.

Ante el terror que Zeta Gas causaba a los vecinos, el representante de las familias Alfredo Robledo Avalos presento una denuncia que llego a la oficina de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR-México el 6 de julio del 2000.

La titular de la oficina una tal licenciada Gloria Vázquez Rangel, contesto de inmediato al líder y aprovecha para darle a conocer, en un evidente acto de intimidación, que también la empresa citada lo denuncio a El “ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación de Tecate, Baja California, por el delito de despojo”.

La amenaza velada surgida en papel oficial con sellos de la PGR, indico con claridad el Modus Operandi de la empresa, el capitalismo bárbaro del Siglo XVII en Alemania, Francia e Inglaterra, apenas en pañales en el México del Siglo XXI. Increíble!

En su soberbia y prepotencia, Miguel Zaragoza, culpo a un periodistas de la baja en sus ventas que lo llevo a perdidas de 2 millones de pesos, cuando la comunidad de Tecate boicoteo su empresa en represalia por su acción inhumana y pretendió encarcelarlo porque se atrevió a publicar que Zeta Gas es una Bomba de Tiempo y. contrato a un maestro en derecho llamado Juan Ramiro Díaz Pelayo (quien hizo honor a su ultimo apellido), quien demostró ser un inepto que fallo en su encargo, a pesar de que contaba con todos los arrastrados de juzgados, ministeriales y MPs.

Un importante miembro del empresariado de Tecate, se refirió al origen del poder e ínfulas de Miguel Zaragoza, el chihuahuense propietario de Zeta Gas que en 2008 elevaba un juicio para despojar a sus vecinos de sus viviendas y apropiárselas y advirtió: “Jorge ten cuidado, este bato le prestaba sus oficinas de Las Torres de Tijuana al Gobernador Osuna Millán cuando andaba en la campaña. EL era un fuerte aportador del PRI en tiempos de Labastida, pero el PAN se lo trajo cuando salieron las denuncias”. “Eso salió en todos los periódicos”.
- “Miguel Zaragoza no tiene la razón, pero como dice el argot mexicano “es el que tiene la palanca”, pensé. Y así fue!
El pleito entre Miguel Zaragoza y la comunidad de Tecate duro por espacio de 8 años. Hizo lo que quiso. No solo No! salió del corazón de Tecate, sino que hasta les quito sus propiedades a 54 familias que Vivian a un lado de la planta de Gas, con complicidad de juzgados y gobierno —”para ampliar su área de amortiguamiento”—, y, que habían entrado por una negociación con Alfonso Bustamante, el propietario anterior a Zaragoza.
Lo mas que se logro en ese pleito fue que PROFEPA multo y ordeno el cambio de guaridas porque los empleados de seguridad de SIESA salían por la noche a comprar una cajetilla de cigarros y un Tonaya de litro convirtiendo la vigilancia nocturna en una fiesta según la denuncia del folio 02-10155 ante PROFEPA.
Pero los problemas continuaron. Entre 2008 y 2010, se registraron dos explosiones. Una de ellas en el boulevard Universidad, donde una fuga de un camión repartidor genero una explosión que alcanzo a una docena de gallos de pelea que quedaron rostizados y varias ventanas rotas. Otra explosión más de un camión repartidor se registro en el Fraccionamiento El Pedregal, también en el centro urbano, sin daños.
Aunque al final de todo, llámele usted Karma, Justicia Divina o casualidad, los dos jueces que apoyaron a Zeta Gas y Miguel Zaragoza para despojar a las 54 familias tecatenses de sus propiedades y predios y, lo ayudaron también a tratar de encarcelar al periodista que ayudo a la comunidad dañada, misteriosamente un día de tantos amanecieron muertos en los siguientes meses, abandonados, apestados y desprestigiados, como prueba de que existe el largo brazo de la Ley.
Aunque, desde el punto de vista de la comunidad, recordemos que los pleitos por robo de tierras, siempre están envueltos en pasiones y malas acciones. Alguien comento incluso que la comunidad había cooperado para contratar a “una bruja bien fregona, paz que se los chingue a todos”… “ya le mandamos la foto de la Dalia, nomas falta mandarles las fotos de todos los batos que nos están chingando”, dijo uno de los residentes al periodista que, en esos tiempos soslayo semejante revelación.

TODOS OPINAN SE REINSTALE ZETA GAS

La comunidad de Tecate por entero vive en medio de la zozobra, el temor fundado y el pánico. Grupos civiles, clubes de rescate hablan del peligro que representa esa empresa en medio de la zona urbana y, todas las autoridades han promovido su salida, excepción hecha del ex Alcalde panista Donaldo Peñalosa Ávila, quien actuó como un pelele obediente de las ordenes de los ex gobernadores Elorduy y Osuna.

Porque ya el XVIII Ayuntamiento de Tecate a cargo de Joaquín Sandoval Millán mostraba su preocupación y dirigió el oficio 000845 al Gobernador Eugenio Elorduy proponiéndole un plan para la reinstalación de la gasera “ya que actualmente sus instalaciones en este Municipio prácticamente están enclavadas en el centro de la ciudad, incumpliendo así con las leyes y reglamentos en la materia del orden Federal, Estatal y Municipal”. Nunca hubo respuesta.
También, en oficio 000921, el mismo Alcalde Sandoval Millán, vuelve a proponer al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán el proyecto de reubicación de Zeta Gas y reclama “Al día de hoy, no hemos recibido respuesta a dicha propuesta”. El silencio cómplice fue la única respuesta.

De igual forma, el diputado de la XVI Legislatura Héctor Esparza Herrera hizo llegar al pleno de la legislatura bajacaliforniana un punto de acuerdo económico para resolver “el peligro latente que representan empresas de este tipo de actividad generadoras de riesgo para la población (lo que) hace conveniente que el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Tecate dialoguen con la empresa referida y convengan de inmediato la reubicación de esta con el fin de evitar una posible catástrofe y no tener que vivir experiencias como las ocurridas en San Juanico, el 19 de noviembre de 1994, o la del sector reforma de Guadalajara el 22 de Abril de 1992 y lo que estuvo a punto de convertirse en tragedia en el año de 1988 en la Colonia Hidalgo, Mexicali, al incendiarse la tubería de PEMEX, ubicada en esa zona”.
Aunque un informe de bomberos refiere que la planta de gas de Tecate tiene capacidad en un solo tanque de 125,000 litros de gas, los vecinos revelan haber presenciado la construcción de obras subterráneas para almacenamiento, lo que potenciaría el volumen del combustible y los riesgos latentes también y, pone en la mesa nuevamente el sistema de proteccionismo oficial y mentiras a cambio de favores que envuelven la política social de la empresa.

Una copia de las denuncias donde constan la irregularidades con las que ha venido operando Zeta Gas en el municipio de Tecate, fueron llevadas hasta las oficina de Felipe Calderón Hinojosa a través de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, hasta el Coordinador de la Fracción del PRD en el Congreso de la Unión, Mauricio Gonzales Garza, sin que haya habido resultado alguno, como prueba de que en los sexenios de Fox y Calderón, los negocios con gas, electricidad y petróleo, fueron la caja chica que hincho las cuentas bancarias de políticos de todos los partidos, todos los niveles y todas las jerarquías, a cambio de traicionar su promesa de servir a la sociedad que los llevo al poder.
 Dejando al pueblo en un estado de total indefensión!

 Hoy, la comunidad de Tecate esta cierta que se abre un Impasee en el gobierno de Enrique Peña Nieto que podría llevar al orden y la regularización de esa tan peligrosa cuanto irresponsable empresa gasera que pone los pesos y los centavos por encima de la vida humana. CONTINUARA.
-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario