viernes, 23 de enero de 2015

Palco de Prensa: Todos contra Panchito (El registro de Pérez Tejada para el VII Distrito)

Por Gilberto Lavenant
Como broma, era de mal gusto. Como algo real, ya hecho, el registro de la precandidatura de Francisco Pérez Tejada, para la diputación federal por el VII Distrito Electoral, es una burla, casi una grosería, o algo más.

Lo decía Panchito, recientemente, cuando subieron de tono las acusaciones o señalamientos de malos manejos en su administración como Alcalde de Mexicali, que tanto se hablaba de él, que a la mejor hasta una candidatura le daban. Y se la dieron.
La acusación más seria, es en el sentido de que le causó daño patrimonial al gobierno municipal de Mexicali, por unos 900 millones de pesos. Dice que son simples errores administrativos. Que no se robó nada.
La cuestión es que las cuotas de los empleados del gobierno municipal, no las aportó al Issstecali y eso es considerado como un delito.
Tales actos, más otros, le hicieron merecedor de denuncias penales y solicitudes de juicio político. Hasta ahora, nada ha procedido en su contra, pero por las negociaciones políticas.
Se dice que los priístas, condicionaron a los panistas, el apoyo para la aprobación de las reformas a la Ley del Issstecali, a que le “perdonaran la vida” a Panchito. Y no lo tocaron.
El colmo es que, además de haberlo “blindado”, para que no fuera a parar a la cárcel, los priístas se excedieron en audacia y cinismo, al registrarlo como precandidato a diputado federal, en el proceso interno, con la evidente intención de enviarlo al Distrito Federal, hasta que se enfríen sus broncas.
Solo falta, que el registro de la exlegisladora y exSecretaria de Educación, Rosario Rodríguez, sea solamente un parapeto y esté todo preparado para que Panchito efectivamente llegue a ser Legislador. Como en las peleas de box “arregladas” en las que previamente pactan que el rival sea un monigote, con instrucciones de dejarse golpear y hasta simular un nocaut.
De cualquier forma, el PRI rompió con su discurso, en el que se comprometía a ser sumamente escrupuloso en la selección de sus candidatos. Que los revisaría con lupa, para que no se colaran individuos relacionados con el crímen organizado o con pésimos antecedentes.
En el caso de Panchito, no se trata de un colado. Desde el CEN del PRI, se dió la línea, para que “no hubiera fijón”, con la estela de acusaciones en su contra y que ni fuchi hicieran a la hora de su registro.
Y todavía muy digno, advierte que empezarán las “campañas negras” en su contra. Eso, es casi una redundancia. Ni modo que los rivales se aguanten las ganas de restregarle en la cara el negro historial del ahora precandidato.
Este asunto, manchará feamente el proceso electoral. Y alcanzará a todos los candidatos del Revolucionario Institucional. Directa o indirectamente, todos los candidatos tricolores, tendrán que sufrir penas ajenas y soportar los señalamientos que les hagan en campaña.
Propios y extraños se cuestionan : ¿Quién es el padrino político de Panchito, para que se lo impongan a los priístas, contra su voluntad?
¿Quién fue el que dió la luz verde, para que, haciendo a un lado su “larga cola”, lo tengan que proclamar como uno de sus mejores hombres?
Y es inevitable cuestionar : ¿Si este es de los mejores, cómo estarán los peores?
El Séptimo Distrito Electoral, por el que aspira a convertirse en diputado federal, abarca Mexicali, Tecate y parte de Ensenada. Apenas trascendió que sería registrado como precandidato, aparecieron mantas de repudio en contra de Panchito.
Los textos, como se dice de las mujeres que generosamente exhiben su escultural anatomía, no dejan nada a la imaginación.
“No corruptos para diputados. ¿Dónde están los 900 millones de pesos Panchito ?”
Por cierto, en el acto de registro de la precandidatura de Panchito, a un costado, se encontraba el exalcalde tecatense Javier Urbalejo Cinco, uno de los “hijos consentidos” de Tecate.
Se sabe, que los tecatenses están pensando, seriamente, colocar mantas, a la entrada de la ciudad, advirtiendo que Panchito no es grato en Tecate. Para que se abstenga de tratar de hacer campaña en el “Pueblo Mágico”. Incluso, están en espera de saber quienes serán los coordinadores de campaña, para darles el mismo trato.
Falta, que a la hora de los comicios, el 7 de junio, Panchito resulte ganador y se convierta en “representante popular” de muchos de quienes lo detestan.
Definitivamente, será interesante observar, hasta dónde son capaces de lanzar la campaña “Todos contra Panchito” y conocer los resultados de los comicios, porque podría adoptar el papel de víctima y ser contraproducentes los ataques en su contra.
Cabe observar, que Panchito no está en la cárcel, no precisamente porque sea inocente de lo que se le acusa, sino porque, como parte de la negociación, el Gobernador Kiko Vega, ha girado instrucciones a la Procuradora Perla del Socorro Ibarra, para que no lo toque, ni con el pétalo de una rosa. Una burla para los electores.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"
* Siguenos en las redes sociales:

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario