lunes, 29 de diciembre de 2014

Adiós, Nortec

* Hablamos con ellos, en exclusiva, para GQ, para revelar sus gustos y aficiones, al tiempo que nos invitan a hospedarnos en la última parada de su viaje: Motel Baja.
Por Pedro Montaño (GQ)

Tijuana nos hizo felices al regalarnos uno de los sonidos más originales y distintivos de las últimas décadas. Sin embargo, nada es eterno: Ramón Bostich y Pepe Mogt anuncian que el colectivo, el sonido y la estética Nortec llegan a su final y no habrá un disco más. Es por eso que hablamos en exclusiva con ellos. Aquí la entrevista. 

1. ¿Por qué su último disco se llama Motel Baja?
Pepe Mogt: Este disco es parte de una trilogía musical que armamos. Se inició con el Tijuana Sound Machine, donde aparecía un auto que tuvo su propia historia; luego a ese auto se le vio en la carretera Boulevard 2000; y luego ese carro llega a ese motel a contar todas las historias que vivió. Y se cierra el sonido Nortec. 

2. ¿Qué es lo que termina?
Ramón Bostich: Nortec fue un proyecto que nosotros hicimos, una idea, una construcción de un sonido regional y música electrónica que concluye con el Motel Baja. 
PM: Podemos quedarnos en el motel, en esa zona de confort o tomar nuevos caminos, nuevos horizontes musicales. Con Nortec ya dimos todo lo que podíamos dar. Por lo pronto vamos a sacar este material y haremos una gira, que no es de despedida, sólo queremos que la gente sepa que ya no habrá un disco más con el sonido Nortec. Ahora queremos presentarnos con otra estética sonora.

Su última producción lleva por nombre Motel Baja.
Foto: Felipe Luna

3. ¿Una pista de lo próximo que viene?
PM: En un futuro, el sonido va a ser totalmente diferente, será muy radical el cambio. Ni cumbias, ni tribal, ni reguetón, ni fusión. Haremos música electrónica. 

4. ¿Cuál fue el primer dispositivo tecnológico que tuvieron en su vida? 
RB: Un tornamesa básico que compramos en casa 
PM: Para mí, el gadget favorito sigue siendo el iPad. Lo utilizo mucho. 

5. ¿Qué opinan de las redes sociales? 
PM: Benefician mucho a la música porque puedes difundir de forma gratuita. Tiene sus pros y sus contras. Pero a nosotros sí nos ha servido postear. Los contras con que nos hemos topado son, por ejemplo, la información falsa que se difunde de nosotros. Por estar expuesto, a veces es un poco cansado estar explicando las cosas. Las redes sociales son una cosa seria y no deben tomarse a la ligera.





6. ¿Cuál es el mejor auto que han conducido? 
RB: Yo estaba enamorado de un Audi que tenía. Es de los 80, pero para mí reunía todo: confort, diseño y más. 
PM: A mí me ha tocado subirme a muchos autos: Mercedes, deportivos, convertibles, pero el que más me gustó y que me llamó la atención fue el Delorean. Un amigo lo tenía en su cochera, se lo encargaron para venderlo y una ocasión me lo prestó. Es el mejor que he conducido. 

7. ¿Tienen alguna marca favorita de relojes? 
RB: A mí me impresionaba muchísimo un Bulova digital. Era de los primeros digitales. 
PM: Yo creo que de los mejores es el Rolex.

8. ¿La bebida que no puede faltar en su cava? 
PM: Preferimos vino, y si se puede de Baja California, mejor. Y las cervezas artesanales, de Tijuana. Somos de una región donde se da el vino, buen vino, pero también la cerveza. Allá hay más de 50 marcas de cerveza artesanal. Hay una que se llama Mamut.

Su próximos planes estarán enfocados en la música electrónica.
Foto: Felipe Luna


9. ¿Y el mejor restaurante?
RB: La Corriente, en Tijuana. Es un restaurancito de mariscos. También el Misión 19, de Javier Plascencia. 

10. ¿Zapatos, camisas, corbatas? 
PM: A mí me gusta usar de diseñadores mexicanos. Del último que hemos estado usando es de Diego Zúñiga. Es un tijuanense que se fue a Guadalajara. Sus camisas también nos gustan. 
RB: Y también de Christian Lacroix.

FUENTE: http://www.gq.com.mx/actualidad/musica/articulos/nuevo-y-ultimo-disco-de-nortec-entrevista-gq/4381

No hay comentarios:

Publicar un comentario