jueves, 6 de noviembre de 2014

Participa Gobierno del Estado en los acuerdos entre México y Japón para definir cuota de captura de atún aleta azul

* Matías Arjona expresó que esta actividad representa 700 empleos directos y una importante generación de divisas directas para Baja California
ENSENADA.- Representantes de México y Japón acordaron una cuota de tres mil 300 toneladas anuales de captura de Atún Aleta Azul para 2015 y 2016, durante una reunión del Comité Interamericano del Atún Tropical (CIAT) celebrada en La Joya, California, en la que participó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).


El titular de la dependencia estatal, Matías Arjona Rydalch, explicó que la cuota fue acordada con base en criterios de sustentabilidad de la especie, cuya captura se destina exclusivamente para la maricultura en Baja California.

Dijo que para el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es prioritaria la generación de mano de obra y la atracción de divisas, y el Atún Aleta Azul representa cerca de 700 empleos directos y exportaciones por más de 70 millones de dólares al año para la entidad.

El funcionario recordó que desde 2011 se habían autorizado capturas por 5 mil toneladas anuales para Baja California, y en reuniones preliminares los productores de la entidad estuvieron de acuerdo en reducir la cuota a 4 mil toneladas por año.

Sin embargo, la propuesta de las delegaciones de ambos países, estrechamente relacionada con criterios de sustentabilidad de la biomasa, fue para reducir la cifra quedando finalmente en mil 700 toneladas menos que en los últimos cuatro años.

Arjona Rydalch recalcó que este es el primer año que se integra en forma directa el Gobierno del Estado en las negociaciones, gracias a la invitación del Director del CIAT, Guillermo Compeán Jiménez.

También por primer año se incluyó en los acuerdos del Atún Aleta Azul una cuota para la pesca deportiva, tanto de California como de Baja California, y será de 300 toneladas.

Expuso que en atención a la instrucción del Gobernador del Estado, la SEPESCA se ha involucrado de manera activa en este tema, dada la importante que reviste para el desarrollo económico del sector de la maricultura en la entidad.

La industria del Atún Aleta Azul, expuso, ha venido registrando un importante crecimiento en los últimos años, y la totalidad de sus capturas están destinadas a la engorda en sistemas altamente tecnificados y aceptados por los mercados más exigentes del mundo, a los que se han agregado importantes destinos turísticos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario