martes, 23 de septiembre de 2014

Premian a los mejores platillos del Concurso del Pescado y Marisco

ENSENADA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Enología y Gastronómica (EEG) y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), llevaron a cabo la premiación del VI Concurso Internacional del Pesca y Marisco “Mares de las Californias”.




Este concurso se realizó dentro del marco de la celebración de la  XXXVI Feria del Pescado y el Marisco y la Expo Pesquera y Comercial Baja Seafood 2014, el cual busca promover la cultura gastronómica y el consumo de pescados y maricos de los mares del país.



En esta edición se convocó a participar a estudiantes de gastronomía de la UABC, docentes, alumnos de otras universidades que estén involucradas con la labor gastronómica, así como representantes restauranteros de la región.



Los concursantes debieron registrar su participación y entregar las recetas de su menú, incluyendo la descripción de los ingredientes y métodos utilizados en su tratamiento.



Los jueces, conformados por Chefs con amplia experiencia, expertos especializados en temas gastronómicos, así como académicos de programas Universitarios de Gastronomía, fueron los encargados de evaluar el  tiempo de presentación, porciones, técnica, temperaturas, sabor, textura, creatividad, guarniciones, salsas, aprovechamientos de la materia prima y presentación final, entre otros.



Además, consideraron la organización de los ingredientes a cocinar, sanidad e higiene, técnicas de preparación y cocción, manejo de tiempos, orden, limpieza y manejo de ingredientes, mermas, trabajo en equipo, entre otros.



El primer lugar de este concurso lo obtuvo Juan Carlos Sarabia, quien se hizo acreedor a una placa de reconocimiento, un álbum de fotos profesionales de su menú, así como la difusión de su participación y su trabajo gastronómico en un suplemento de un diario de la localidad.



Minea Arroyo fue el segundo lugar, obteniendo como premio un cuchillo profesional personalizado y una placa de reconocimiento; mientras que el tercer lugar fue para Guillermo Becerril, quien se hizo acreedor a un mandil personalizado y a una placa de reconocimiento por su destacada participación.



Cabe destacar que la elaboración y evaluación de platillos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela de Enología y Gastronomía.



Es importante mencionar que el Concurso del Pescado y Marisco  es un referente nacional y binacional de la cultura gastronómica que promueve una alimentación diversa y de alto valor nutricional al consumir productos del mar.





​Durante la ceremonia de premiación se contó con la presencia del Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, doctor Oscar Roberto López Bonilla; Celina Domínguez García, Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo; Luis Alonso Tirado Fernández, Presidente de Canirac; y la maestra Laura Alicia Beyliss Cortez, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario