martes, 12 de agosto de 2014

Nexos políticos de BC con el crimen organizado en caso Sempra Energy

* ¿Posicionamiento “facturado” para sellar políticamente concesiones de PEMEX y eliminar SE?

Por Miguel Rojas Salazar
Sin reserva de opiniones el desglose de este asunto Sempra Energy inc. y políticos Mexicanos es una mutua ayuda de Peña Nieto asegurando la Reforma energética en sus segunda etapa llenando el Congreso de la Unión de mayoría Priista en 2015 para alcanzar su segundo trienio entregando el botín de Pemex a USA.



El porqué:



Los Ex gobernantes Walter Elorduy y Osuna Millán, y el exalcalde Enrique Pelayo son sombra de una obscura huella política cuyo fantasma de corrupción se mira en el espejo de las nuevas negociaciones para “facturar” concesiones de PEMEX a favor de estados Unidos, eliminar a Sempra Energy Inc. Y al PAN de ser necesario a partir de las elecciones intermedias 2015, lo que aseguraría un Priismo triunfador sobre su mala reputación actual.



En el caso Sempra Energy, Vicente Fox Quezada fue la delgada línea que desapareció expedientes y nombres de gobernadores de la Frontera infiltrados en operaciones de corrupción y lavado de dinero, aunque  podrían las investigaciones,  extender a otras formas y metodología, al final, de la misma desembocadura;  De uso exclusivo “político” para “sellar” concesiones de PEMEX al libre inversionismo Estadounidense y en carambola de dos bandas marginar la empresa SE que no es parte del monopolio extranjero disfrazado de “accionistas independientes”.



De otra forma sorprende que a distancia de tiempo y poder se investigue a la transnacional Sempra Energy, por corrupción, narco lavado y nexos con el crimen organizado en México, aunque detrás de este organigrama aparecen involucrados la oligarquía política del PAN y sus ex gobernantes Ernesto Ruffo Appel en la primer etapa de asentamiento de S.E. , seguido de Eugenio Walter Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán y el Priista ex alcalde Ensenadense Enrique Pelayo Torres.



El reporte preliminar del gobierno estadounidense a través de Homeland Security (DHS) no deja dudas respecto a una investigación sobre Sempra Energy, Inc. Cuyos nexos estarían integrados por funcionarios del distrito sur de california (San Diego) y ex políticos Bajacalifornianos



De los nombres que se barajan solo Walter Elorduy ex gobernador de Baja california compromete en serio su posición ya que aparece en el proyecto Silicon Border en el Municipio de Mexicali, con Alan Bersin, subsecretario de Homeland Security y encargado de los asuntos de la frontera en México, quien ha mantenido negocios con el exgobernador BC.



La línea de investigación transita por el propio FBI pro su “venta de corrupción” e igual a fiscales federales, agentes del FBI y personal del propio Departamento de Homeland Security (DHS), envueltos en una red de hechos delictivos, en complicidad con la empresa de energía Sempra Energy.



La clave para darle continuismo a la investigación parte de la detención de Manuel Aguirre Galindo(a)  “El Caballo”  lugarteniente y operador del CAF asegurado el 24 de octubre del año pasado por policías mexicanos en la ciudad de México el presunto narcotraficante habría informado sobre  grandes negocios con uno de los principales promotores de Sempra Energy, el mismo ex gobernador panista de Baja California Eugenio Elorduy.



La transacción política que convierte en escéptica la perspectiva judicial y abre sospechas de una negociada estrategia política es que la fiscal Laura Duffy que antes había cerrado acciones legales en contra de Sempra Energy Inc. e igual actuó en la detención del presunto narcotraficante Manuel Aguirre Galindo  ordenando un desistimiento que le retiró los cargos a  ‘ El caballo”  para evitar ser requerido por la justicia norteamericana exoneración de extradición pese a la oferta de 5 millones del gobierno estadounidense por su captura.



Pero este deslizamiento “político”  para evitar más nombres fuertes en su momento alimentados de poder y distribuidores de corrupción  de México a Estados Unidos, no crea amnesia ni ceguera social respecto a transacciones entre Eugenio Elorduy  alcalde de Mexicali en los 90s y el CAF a través de  Aguirre Galindo, Varias agencias de Investigación norteamericanas han documentado sucios negocios entre Aguirre Galindo y Elorduy Walter.



Operaciones que van desde la venta de terrenos y autos, pagados en efectivo, como alcalde y como gobernador panista hasta el año 2000. Hasta  la venta de una propiedad por parte de Elorduy Walter a Manuel Aguirre Galindo, operación concretada el 18 de julio de 1985, de una superficie de 28 mil 589 metros cuadrados, ubicada en Tijuana frente al Océano Pacífico por una cantidad de 60 millones de pesos,  revendida posteriormente por Aguirre Galindo en  1990, por una cantidad de 643 millones de pesos.



Las investigaciones actuales y en la mesa,  revelan que Elorduy Walter como gobernador ilegalmente ayudó a Sempra Energy para obtener permisos de operación y terrenos, despojando a decenas de personas en el estado de Baja California, para construir una regasificadora en el municipio de Ensenada, siendo la principal operadora de las acciones de dicha empresa a su hija Erika Elorduy Blackaller.



La correlación  narco-política incluye el nombre de Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, aunque ata el pasado a Vicente Fox Quezada, con Ernesto Ruffo Appel, a su vez socio político y de negocios dentro (políticamente) y fuera (ex políticamente) de la ley con José Guadalupe Osuna Millán que utilizo por causas necesarias al Priista Enrique Pelayo Torres, ex alcalde Ensenadense donde se construía la regasificadora amparada y defendida por otro alto exfuncionario Mexicano  Luis Téllez.



La madeja tiene mil envolturas de amenaza legal, pero solo un desteje político: El duro golpe sufrido por IENOVA, la empresa de Sempra en México, tras el anuncio el 29 de julio fehaciente, cuando el gobierno de Peña Nieto  “sella” paralelamente a la Reforma energética el compromiso para establecer una alianza estratégica con las firmas Mercuria y J.P. Morgan importar de Estados Unidos gas natural a México a un precio más barato al que actualmente suministra Sempra a la CFE. Por tanto el doble efecto se centra en la preocupación de Sempra por la sobreviviente investigación, la orilla de Luis Téllez como socio estratégico de S.E. en México y la “ inhibición” política al PAN que significaría la demolición de su hegemonía en B.C. empezando a cobrar facturas el Priismo en los comicios intermedios del 2015 para infiltrar a sus diputados Federales en el Congreso , producir mayoría y desde ahí, cómodamente “digerir” la segunda etapa de reformas junto al segundo trienio Peñanietista sin problema alguno.



AL PIE DE LA LETRA…El precursor de las reformas en México, es la urgente necesidad de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario