jueves, 31 de julio de 2014

Palco de Prensa: El turismo político

Por Gilberto Lavenant
El turismo, es una de las actividades sumamente importantes, soporte económico y factor de desarrollo de muchas comunidades mexicanas. El viajar, para visitar un lugar espléndido, sobre todo con playa en dónde disfrutar del agua y el sol, además de una cálida temperatura, es formidable.


Y conste, no se necesita ser un empresario acaudalado para viajar y ser turista en nuestro país. Basta con ser político, o mejor dicho funcionario público, que les permita sufragar esos gustos.

Tampoco es necesario que el gobierno, tenga finanzas sanas y holgadas. No, de alguna manera se le hace para que los funcionarios, luego de una “extenuante” jornada de trabajo, hagan a un lado expedientes y trámites públicos. Ya habrá tiempo para reanudar labores. Total, han de decir, el trabajo no se acaba nunca.

Ahora, imaginen nada más, viajar hasta Cancún, Quintana Roo. Temperatura de 32º grados, cielo parcialmente nublado, 10% de posibilidades de precipitación, 76% de humedad, vientos a 5 kilómetros por hora. ¡De película!

Hasta allá viajaron este miércoles, temprano, varios regidores del XXI Ayuntamiento de Tijuana. Nadie pudo confirmar con exactitud la lista de los “sacrificados”, pero extraoficialmente se dijo que iban, “con cara de enfado”, José Refugio Cañada García, Martha Leticia Castañeda Rojas, Guillermo Zavala Camarena, Rafael García Vázquez, Rosa Aurora Martínez Herrera y Luis Felipe Ledezma Gil. Parece que también Irma Salgado González y Martín Plascencia.

Quien también se integró a esta representativa comisión tijuanense, fue el Síndico Social, Bernabé Esquer Peraza.

Hubo quienes pensaron en la posibilidad de designar alguna bella playa de quintana Roo, como recinto oficial para que sesionara el Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana. Prácticamente había quórum.

El área de oficina de regidores, está casi vacía. Solamente se vió por ahí a los regidores Francisco Hernández Vera, Jorge Alfredo escobar Sánchez, Omar Sarabia Esparza, María Guadalupe Lugo Jiménez y Luis Alejandro García López. De Héctor Reginaldo Riveros Moreno, nadie dijo nada.

Pero no crean que fueron simplemente de paseo. No, para nada. Viajaron hasta allá, para participar en el 5º Congreso Nacional de Cabildo, que se desarrollará en Cancún, Quintana Roo, a partir de este jueves, para concluir el sábado, organizado por Fortalecimiento Municipal, A.C., que se ostenta como organización sin fines de lucro.

Se dice que esta asociación civil, trabaja permanentemente en la promoción de eventos y misiones de estudio, para fortalecer la gestión de los gobiernos municipales de México. Indica que operan en alianza con organizaciones importantes en la vida municipalista, tales como Asociación Nacional de Alcaldes, A.C., Iniciativa Local, A.C. y Municipium, A.C.

Los asistentes a este evento, podrán participar con temas como Mejora Regulatoria y la Competitividad Municipal, Transparencia y Rendición de Cuentas, Programas Federales de Apoyo Municipal, Las Relaciones Internacionales de los Gobiernos Municipales, La Reforma Política, El Trabajo de Cabildo y el Desarrollo Social, así como El Manejo de la Imagen Pública.

En la sesión de apertura, estará el Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo y el Lic. Paul Michell Carrillo de Cáceres, Alcalde de Benito Juárez. Cabe observar que una de las dos conferencias magistrales, con el tema “Reelección de Ayuntamientos y ejercicio pleno del artículo 115 constitucional”, estará a cargo del panista tijuanense Juan Marcos Gutiérrez González, a quien presentan como experto municipalista.

En torno a este evento, surgen diversos cuestionamientos :

¿Cuánto costará al ayuntamiento de Tijuana, este viajecito de sus regidores a Cancún?

¿Con un ayuntamiento como el de Tijuana, con finanzas sumamente críticas, no es un lujo y derroche este tipo de viajes ?

¿No saldría más barato, que contrataran asesores, que vinieran a Baja California, para que les hablen a los regidores sobre los temas incluidos en el programa de este evento? Pueden aprovechar una visita de Juan Marcos a su familia en Tijuana.

¿Realmente es un viaje de estudio o trabajo, o simplemente de placer ? Mero turismo político.

¿Aunque sean solamente dos días laborables y uno de asueto, que destinarán para cubrir el programa del evento, no hay asuntos de mayor interés, que requieran de la atención de los regidores del XXI Ayuntamiento, aquí en Tijuana ?

Seguramente el común de los ciudadanos tijuanenses, han de considerar esto, simplemente como una forma de fomentar el turismo político, a costa del erario público.

Nadie imagina, que los señores y señoras regidoras, hayan viajado contra su voluntad, sabiendo que tenían asuntos más importantes por atender, en Tijuana.

Porque la versión oficial, obviamente, indica que fueron en plan de trabajo. Claro, podrán aprovechar los recesos y relajarse en la arena, con el murmullo de las olas. Luego de una jornada agotadora, tienen derecho.

A su regreso, no extrañe que pidan uno o dos días de descanso, para reponer las energías. Si les notan la piel un tanto tostada, no piensen mal, se han de haber asoleado, por la distancia entre los cuartos del hotel y la sede del evento.

Los periodistas podrán verificar si los regidores realmente hicieron la tarea. Podría ser que alguno, ni siquiera conozca la temática del congreso. ¡ Qué sacrificio !

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario