martes, 3 de junio de 2014

Durango y Baja California lideran robos a negocio

* Los estados de Durango y Baja California se mantienen en primero y segundo lugar nacional en la lista de denuncias por robo a negociación en lo que va del presente año, de acuerdo al "Reporte de Delitos de Alto Impacto al Primer Trimestre del 2014", del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Por Ruben Cárdenas
El documento, basado en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refleja que, pese a los operativos de las fuerzas federales en distintas regiones del país, la violencia se sigue ejerciendo de manera cotidiana y sistemática.
De la misma manera, este informe advierte algo aún más inquietante: que el secuestro sigue a la alza, e incluso es el delito de más crecimiento, además de ser una práctica cada vez más brutal en cuanto a métodos.
Hasta marzo último se presentó un promedio diario de 45.48 denuncias por homicidios dolosos, 4.84 de secuestros, 19.84 de extorsiones, 518.13 de robos con violencia, 468.16 de robos de vehículos, 272.90 robos a casa habitación, y 190.77 de robo a negocio.
En general, son cinco las entidades con mayor problemática delictiva, de acuerdo a los datos recabados por este organismo: Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos siguen demostrando la ausencia de una política integral contra el crimen, así como la penetración de diversos grupos delincuenciales y su infiltración dentro de las corporaciones, lo que dificulta cualquier esfuerzo sincero de combate al crimen.
Según Observatorio Ciudadano, hasta marzo del año en curso fueron denunciados 5 mil 914 robos a negocios en el país, de los cuales 2 mil 51 fueron con violencia, y Durango, junto con Baja California, son las entidades donde más denuncias al respecto fueron presentadas ante las instancias correspondientes.
El delito de homicidio culposo registró un incremento de 4.5 por ciento en marzo último y aproximadamente fueron denunciados 47 homicidios imprudenciales cada 24 horas. Estado de México, Guanajuato y Michoacán fue la región de más alta incidencia; en cuanto a homicidios dolosos, el Estado de México encabeza las estadísticas a nivel nacional, al contabilizar 173 casos en ese lapso.
Referente al secuestro, el promedio mensual del año pasado fue de 142, mientras que en marzo del 2014 se reportaron 150 denuncias; es decir, un incremento de 5.94 por ciento. Más del 80 por ciento de las denuncias se concentran en nueve estados: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero.
Las extorsiones aumentaron en un 5.74 por ciento en relación al año anterior; de hecho, este delito de alto impacto propició que cada 73 minutos se presentara una denuncia en alguna entidad del país y fue Jalisco el estado con cifras más altas. Los robos con violencia ocurrieron 170 al día y cada semana 13 bancos en alguna entidad fueron asaltados con lujo de violencia.
De los 14 mil 513 robos de vehículo registrados durante el primer trimestre del año en curso, el 50.2 por ciento se aglutinan en el Estado de México, Baja California y el Distrito Federal. Cada 7.45 minutos se denunció un robo a casa-habitación sin violencia y cada 52 minutos uno con violencia. Para no variar, este delito también subió en relación a los registrados durante el 2013.
En resumen, la actividad criminal se sigue incrementando en México y, aunque existen regiones muy bien delimitadas con una clara acentuación del problema, ninguna se salva en realidad, por lo que debe redoblarse el esfuerzo para frenar la violencia en cualquiera de sus expresiones.


FUENTE: Elsiglodedurango.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario