* Osuna-Torres el dúo dinámico que gobierna Rosarito
* Se confirman padecimiento de lagunas mentales del alcalde de Rosarito
Por Helmer Homero (Semanario Séptimo Día)
PLAYAS DE ROSARITO.- El pasado 10 de marzo con motivo de una evaluación de los 100 días de gobierno, el presidente del pri en Rosarito Antonio Serret Rodríguez, anticipaba que dirigentes del tricolor pedirían el desafuero de Silvano Abarca Maclis, por “hocicón, chismoso y difamador”.
¿Fue solo una puntada del priísta?
Lo cierto es que la idea de sustituir al Silvano Abarca como presidente del VI Ayuntamiento, ya ha sido puesta en el centro del debate de la opinión pública de Playas de Rosarito.
Los crecientes rumores sobre severos problemas de alcoholismo y serias lagunas mentales que afectan la buena marcha del gobierno municipal, son cada vez más frecuentes en los corrillos políticos en donde se plantea seriamente la conclusión anticipada del gobierno de Silvano Abarca Macklis.
Hasta fecha le han puesto para la conclusión de su mandato: Febrero de 2015, fecha que coincide con el plazo legal para el periodo de inicio de precampañas para la elección federal.
Ante las quejas por el desorden y la ausencia de liderazgo de Silvano Abarca Macklis, en los altos círculos directivos del Comité Directivo Estatal, se ha planteado lanzar el registro de Silvano Abarca Macklis, como candidato a diputado federal por el octavo distrito electoral.
Esa es por lo pronto, “la solución” más viable al desafortunado periodo gubernamental de Silvano Abarca Macklis, que conforme avanza el tiempo, cada vez pierde más legitimidad y autoridad.
A Silvano Abarca, se le ha llegado a llamar el “pseudoalcalde” de Playas de Rosarito , al grado que se cuestiona muy severamente, su falta de liderazgo, y el entreguismo con que se ha conducido ante la ingerencia de grupos de poder que han comenzado a tomar decisiones por encima de la autoridad legalmente constituida en el municipio.
Del olvido al no me acuerdo
Son cada vez más frecuentes los incidentes en donde las lagunas mentales del alcalde Silvano Abarca Macklis generan reuniones aplazada, desencuentros y enojos de representantes de otros ordenes de gobierno, empresarios y orgnismos de la sociedad civil.
Durante la sesión semanal de la Cámara de la Industria de la Vivienda, el martes 11 de Marzo, Silvano Abarca Macklis, llegó a las 10, a una reunión convocada para las 8 de la mañana en el Club Real del Mar, donde se analizarían propuestas para la reactivación del mercado inmobiliario en el municipio.
Bajo los notables efectos de una fuerte resaca, Silvano Abarca Macklis, no tuvo ningún empacho en culpar su sobrino Jhonatan Abarca, por el retraso.
“Es que aquí al chaparrito se le olvidó recordarme de la reunión”, excusó.
Pero ustedes díganme, ¿que hay que hacer?, ¿De que se trata su reunión?
Las miradas de los constructores expresaron un silencioso extrañamiento. ¡Se le olvidó al alcalde un acuerdo previo en donde se había concertado un plan para financiamiento de vivienda para los distintos sectores sociales y los propios funcionarios así como un plan para la reactivación del turismo inmobiliario!
Su “chaparrito” sobrino, se lo vino explicando en el camino, pero Abarca ni le puso interés, ni le importó.
Según fuentes de la presidencia Municipal, esa actitud asumida por el alcalde Silvano Abarca Macklis, le ha costado no pocos conflictos con funcionarios de alto nivel del gobierno del estado, y con líderes sociales de la comunidad rosaritense.
Pero aseguran que no es una actitud de mala fe, sino que padece de fuertes lagunas mentales derivadas de un alcoholismo crónico que padece el alcalde.
El propio alcalde está conciente de sus problemas de salud, por lo que le encargó a su secretario particular, Jhonathan Abarca, le llevará una bitacóra especial, en donde le esté recordando los asuntos importantes, y los temas de sus reuniones, incluso, recordarle nombres de las personas, lugares y cantidades, que también se le olvidan.
En otra reunión durante una conferencia de prensa, Silvano Abarca Macklis, estuvo preguntando a cada reportero su nombre y el lugar de donde venía.
--Y tú de donde eres? Eres de Rosarito? No te había visto por aquí.
Se trataba de reporteros de medios regionales que son asiduos asistentes a eventos de Abarca Macklis, desde su época de campaña, por lo que se les hizo extraño que no les reconocieran.
Jocoso y franco, el director de Comunicación Social, Fernando Pereyra Serrano, se acercó a los reporteros y en nombre del alcalde les ofreció una disculpa.
--Ni le hagan caso. Ya se le va la onda. Tiene problemas de lagunas mentales por el alcohol, y todo se le olvida. ¡con decirles que hasta a mi me desconoce!
¡Hoy en la mañana que fui a verlo cuando llegó, me preguntó que de que medio venía, y me pidió que me pusiera de acuerdo con Jhonatan en los temas de la entrevista!, confió Pereyra, pidiendo a los reporteros, que no se molestaran con el alcalde y entiendan que tiene un grave problema de salud mental.
¿Quien gobierna Rosarito?
Para nadie es un secreto las altas facturas que ha tenido que pagar Abarca Macklis, a los grupos políticos que lo apoyaron.
Les ha favorecido con negocios y concesiones, pero también parcelas de poder.
Esto ha quedado evidenciado principalmente en el tema de Seguridad Pública, en donde desde el asesinato del ejidatario Pablo Arce Mayoral, es el exalcalde Hugo Torres Chabert, el que maneja las políticas de Seguridad Pública.
Torres Chabert fue nombrado “comisionado de Seguridad” en el Consejo Coordinador Empresarial, y con ese cargo, desde su hotel, ha instituido la realización de una sesión mensual de evaluación y coordinación en materia de seguridad pública.
A las reuniones también acude el presidente Abarca Macklis, pero solo para ser enterado de los acuerdos.
Entre los más recientes, destaca el acuerdo de Hugo Torres Chabert con la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal, para que patrullen Rosarito.
En voz del propio empresario, la Policía de Rosarito, se le salió del control al alcalde de Rosarito, y este se ha visto incapaz para poner orden, por lo que requirió la presencia de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal para patrullar la ciudad.
En esas reuniones Silvano Abarca Macklis, ha recibido una muy clara instrucción del exalcalde Torres Chabert para que le quite “interferencias” al director de Seguridad Pública Eduardo Montero.
Recientemente Abarca Macklis, utilizó la expresión del exalcalde Torres Chabert, para anunciar a medios de comunicación de Tijuana, cambios en la Dirección de Seguridad Pública.
“Son cambios para evitar interferencias en el mando, y que haya una sola línea de trabajo”, agregó Abarca.
La declaración ha sido interpretada como la confirmación de que Abarca Macklis es solamente un empleado más del Hotel Rosarito.
En más de una ocasión, al propio Hugo Torres Chabert, líderes sociales y políticos, le han insinuado que se está apovechando de la debilidad de Abarca para seguir gobernando en el municipio.
Durante la pasada sesión de análisis sobre límites territoriales, el diputado Armando Reyes, señaló muy duramente la falta de autoridad municipal, y el sometimiento del poder público a los caprichos de quien llamó el hombre más poderoso de Rosarito. Yal parece que aquí en Rosarito las cosas se hacen a capricho del señor Hugo Torres.
Y la prueba de ello es que esta reunión que debió haberse llevado en el recinto municipal, se está haciendo en el Hotel Rosarito. Me queda claro que aquí su representante Silvano, solamente está acatando una instrucción suya, señaló Reyes, en respuesta a un posicionamiento de Abarca para solicitar al Congreso el retiro de la Policía de Ensenada.
El Dúo Dinamico Torres-Osuna
Durante la campaña a la gubernatura y las alcaldías en el 2007, Hugo Torres Ramírez, puso de moda una frase inscrita en una calcamonía que se volvió muy popular: “Yo apoyo a Osuna-Torres”, impulsando el voto diferenciado y llamando a la comunidad a votar por el panista para la gubernatura y al priísta para la alcaldía.
El dúo dinámico, reapareció el pasado 27 de marzo cuando se dio a conocer una sesión del Comité de Adquisiciones para aprobar la contratación de un cercano grupo de excolaboradores de Osuna Millán a importantes cargos en el gobierno municipal.
A petición de Abarca Macklís, el comité de Adquisiciones aprobó la contratación de Luis Alberto Escobar, como su asesor en Seguridad Pública junto con otros excolaboradores del exgobernador Guadalupe Osuna Millán que conforman un equipo de asesores del alcalde Abarca Macklís, en turismo, gestión de recursos y el área jurídica y contable y que costarán a este municipio más de 2 millones de pesos al año.
El exjefe de escoltas del gobernador Guadalupe Osuna Millán, que realiza funciones de asesor del Presidente en materia de Seguridad Pública, cobra un sueldo de 20 mil pesos al mes.
Destaca en el curriculum de Luis Alberto Escobar, quien se desempeñaba como jefe de escoltas del exgobernador, y que a partir de abril ejerce las funciones de asesor personal en materia de Seguridad Pública.
Junto con el exjefe de escoltas del gobierno estatal de Baja California, otros colaboradores del exgobernador Guadalupe Osuna Millán fueron contratados, en diversas áreas, como el caso de Juan Tintos Funke, exdirector de Relaciones Públicas en el gobierno estatal, que fue nombrado como asesor en Turismo, Relaciones Públicas e Imagen, con un sueldo de 40 mil pesos.
José Andrés Pulido Saavedra, quien durante el sexenio pasado se desempeñaba como secretario particular de Osuna Millán, fue nombrado como asesor en consecución de fondos y recursos, con un sueldo de 30 mil pesos al mes, más IVA.
En la misma sesión, se aprobó la contratación de Gustavo Almaraz Tamayo, como asesor contable y legal, con un sueldo de 17 mil 241 pesos, más IVA.
Silvano Abarca Macklís, complementará su equipo de asesores con el nombramiento de Maribel Aida Velasco García, con un sueldo de 20 mil pesos.
El Comité de Adquisiciones del Gobierno Municipal de Rosarito, también aprobó un pago de 100 mil pesos al Grupo Consultor Contable, por la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, Rosarito 2013-2016.
De acuerdo a la minuta del Comité de Adquisiciones, las nuevas contrataciones del alcalde Silvano Abarca Macklis, tendrán un costo adicional de 190 mil pesos mensuales durante el próximo año, que suman poco más de 2 millones de pesos adicionales.
Las contrataciones, confirman que junto con Torres Chabert, Osuna Millán tiene metidas las manos “hasta el codo”, en el gobierno de Playas de Rosarito, impulsando una serie de negocios personales.
Se sabe que Torres Chabert, Osuna Millán y el Empresario Pedro Ramírez, son socios en varios proyectos, entre los que destaca el desarrollo de Los Arenales, actualmente en litigio.
Los candidatos
Por lo pronto, las contrataciones de asesores, se anticipan como un antecedente de los cambios que vendrán, pero que se asegura son operados por el exgobernador Osuna y el exalcalde Torres Chabert.
Los analistas políticos dicen, que quien pone quita.
Recuerdan que fue precisamente la dupla Osuna-Torres la que operó su campaña política desde su nombramiento como candidato por el PANAL. Negociaron y armaron la planilla.
Se ve a la dupla Osuna-Torres, impulsando los cambios de funcionarios.
Se les atribuye también el plan para que Abarca pida licencia en Febrero, “antes de que acabe con Rosarito”.
Al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario