TIJUANA.- Una doble moral plena de ambiciones personales, es la que esconde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, en las propuestas que hace a nombre de este sector y de “los ciudadanos” a la Comisión de Reforma del Estado, en materia político electoral.
A Hernández Niebla de nuevo se le agarró con los “dedos en la puerta”, acordando con el PRI y con el PAN, el tema de la reforma política electoral, escondiendo su verdadero interés de arribar al poder a través de las candidaturas ciudadanas por la vía plurinominal.
Ha sido extraño que Hernández Niebla haya irrumpido al escenario político con el tema de la reforma electoral y sobre todo platicando con los principales líderes políticos del PRI y del PAN en reuniones privadas en donde ni siquiera ha informado con la verdad al sector que representa.
Por un lado el presidente del CCE en Tijuana, lanzó un señuelo o lo que podría decirse un “dulce envenenado” en el tema de transparencia específicamente en el de rendición de cuentas, con esta propuesta que no es nueva quiso apantallar y desviar la atención.
Pero lo de fondo es lo siguiente: Sí Hernández Niebla ha sido uno de los principales críticos de la vía de representación proporcional o conocidas como plurinominales porqué ahora las alienta y las respalda para que vayan en el tema de las candidaturas ciudadanas?
Sí este método de arribar al poder se le ha criticado a los partidos políticos entonces porqué Hernández Niebla pide que para los candidatos ciudadanos haya plurinominales no solo en regidurías sino también en diputados locales, cuando lo ideal sería eliminar de tajo este método antidemocrático.
Los contrapesos a los partidos políticos y al gobierno en general siempre la han hecho las voces de los ciudadanos pero de ciudadanos que no tienen vínculos con la partidocracia como Hernández Niebla que se ha beneficiado de ella. Nada en este país ha cambiado por la buena voluntad ni de los empresarios ni de los partidos políticos porque estos siempre han velado por sus propios intereses.
Ahora no es posible que un hombre como Juan Manuel Hernández Niebla, ligado a gente polémica como Ariosto Manrique, que tiene fama de venderse al mejor postor en los procesos electorales, propongan reformas a nombre de los ciudadanos y más planteando esquemas que los propios ciudadanos critican como son posiciones en el Congreso Local y en los Cabildos por la vía de representación proporcional.
Siendo congruente, el presidente del CCE debería abrir su propuesta legislativa y explicar cómo está esta esto de que los candidatos independientes” al Congreso y Ayuntamientos tengan acceso a espacios de representación proporcional.
Lo ideal sería reglamentar en la reforma que los candidatos independientes contiendan con equidad en los procesos electorales y lo de fondo es que participen en esta figura ciudadanos de bien que sí los tiene Baja California y que la ley les otorgue con equidad los recursos suficientes para hacer campañas y además que no se vaya a colar uno que otro delincuente o empresario con nexos con lavadores de dinero y del crimen organizado, que también los hay en la entidad.
De igual forma en sus propuestas no toca los temas importantes o de mayor relevancia como la revocación de mandato, la segunda vuelta electoral, el empate de las elecciones, por mencionar algunas… será que le ordenaron que ahí no le moviera?
En suma la participación de este empresario sin empresa, deja muchas sospechas, porque es evidente que trae acercamiento con el PAN y con alguno de los PRI, el de Hank o el del “Diablo”, pues el partido en el poder, mantiene un amasiato maquiavélico con el priísmo.
No se descarta que en los próximos días uno de ellos salga a respaldar la propuesta de Hernández Niebla, porque puede ser también que haya sido mandado por delante para cacarear un plan de reforma política a modo, acordado y concertado o más obvio Juan Manuel Hernández Niebla, a lo mejor ahora si quiere convertirse en diputado o regidor por la vía que propone porqué la alcaldía nunca se le ha hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario