lunes, 24 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 24 de Febrero

REFORMA
Fiscalías federales de Estados Unidos quieren que "El Chapo" rinda cuentas en ese país. La Oficina del Procurador Federal del Distrito Este de Nueva York alista una solicitud de extradición de Joaquín Guzmán a EU luego de su detención el sábado pasado en Mazatlán. De 1995 a la fecha, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire han presentado un total de siete órdenes de aprehensión contra el jefe del Cártel de Sinaloa. Le imputan más de 35 cargos vinculados con el narcotráfico. De acuerdo con un documento de la PGR, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó el 17 de febrero de 2001 la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en el expediente 3/2001.
A través de una manta, este domingo presuntamente el Cártel del Golfo ofreció a los habitantes de este municipio "limpiar la plaza". "Ciudadanos de Izcalli. Sabemos que están hartos de la inseguridad y de los rateros que acosan cada día a la gente", se lee en el mensaje, colgado de un puente peatonal de Avenida Ejército Mexicano, una de las principales entradas a Izcalli. "Rateros, secuestradores, violadores, extorsionadores, malos funcionarios, más vale que se alinien", advierte "El Comandante Tigre", quien firma el texto.
Justino Arriaga Silva, padre del edil de Salamanca, el panista Justino Arriaga Rojas, cobra moches a cambio de asignar contratos de obra pública en esa administración, denunciaron empresarios. Según testimonios de contratistas que aceptaron pagar los diezmos, el padre del actual edil recibe a los interesados en una finca de su propiedad, localizada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, denominada "Rancho Seco". "Debes visitar a Justino Arriaga padre en su rancho para amarrar el pago del diezmo y luego recibir el contrato", narró un constructor.
Vaya paradoja: si Joaquín "El Chapo" Guzmán no se hubiera escapado de la cárcel, estaría a punto de ¡salir libre! En 1993 fue condenado a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa. En aquella ocasión cumplió 7 años y 7 meses de su condena, hasta que se fugó de Puente Grande. Estuvo prófugo poco más de 13 años, por lo que, al menos matemáticamente, en este 2014 tendría que dejar la cárcel, pero, cosas de la vida, en lugar de eso acaba de volver tras las rejas. El asunto podría parecer curioso si no fuera porque comienzan a escucharse voces, sobre todo del otro lado de la frontera, para que el capo sea extraditado a Estados Unidos. Se supone que eso sólo podría ocurrir hasta que cumpliera aquí su condena. Sin embargo, no suena descabellado que quisieran hacerle cuentas chinas y decirle: "¡Hasta la vista, Chapis!".

EL UNIVERSAL
Tras su histórica recaptura, la lista de quienes desean la pronta extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, desde Estados Unidos, comienza a crecer e incluye a congresistas y fiscales federales que han dado un paso al frente para solicitar al gobierno de México considerar la posibilidad de entregar al capo del narcotráfico para evitar su posible fuga, al igual que ocurrió en enero de 2001. "Quisiera pedir a los mexicanos que consideren la extradición a Estados Unidos, donde sería puesto en una prisión de máxima seguridad y bajo fuertes medidas de vigilancia. Ahí no puede escapar y sería llevado ante la justicia para enfrentar una pena de cadena perpetua", aseguró el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul. A la petición de McCaul, republicano por Texas y un conocido del presidente Enrique Peña Nieto, se han sumado las voces de fiscales en Nueva York que se han apresurado a demandar la extradición del capo.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó de "irresponsables" a los gobernadores por el desvío de recursos públicos y a la Secretaría de Hacienda, a la que tildó aún de “opaca” en el manejo de los mismos, pues afirmó que todavía lo hace de forma “discrecional”. En entrevista con El Universal, el encargado del órgano fiscalizador, dependiente de la Cámara de Diputados, precisó que en la administración pasada, del expresidente Felipe Calderón, al igual que en los últimos sexenios, se repitieron los mismos errores estructurales debido a la falta de una normatividad que ponga en cintura a todos los actores políticos y funcionarios y evitar el mal manejo financiero.
En los seis años de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se canalizaron 37 mil 925 millones de pesos a programas o instituciones que incidieron en la reducción de la violencia juvenil, reporta el Banco Mundial (BM). Sin embargo, no hay un impacto que permita suponer que los jóvenes dejaran de ser las mayores víctimas y victimarios de la inseguridad o la violencia escolar, advierte Nelia Tello Peón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. En "La Violencia Juvenil en México", reporte de la situación, el marco legal y los programas gubernamentales, el Banco Mundial concluye que desde 2008 se agravó la violencia a partir del crecimiento de la tasa de homicidios, en particular por armas de fuego, entre los jóvenes.
La orden en Washington es clara: buscar de cualquier manera que Joaquín "El Chapo" Guzmán sea entregado por México en extradición para que enfrente tribunales estadounidenses. Nos dicen que desde la mañana de este domingo en aquella nación al menos tres procuradores locales y el procurador general Eric Holder están trabajando en cargos nuevos contra el capo. La intención, nos explican, es encontrar con el gobierno mexicano la forma en que Guzmán Loera enfrente la mayor pena posible, por lo que se concentran en construir un caso que garantice que "El Chapo" permanezca el resto de su vida en prisión, aunque decidiera colaborar con las autoridades estadounidenses. Por ahora, en los juzgados federales con sede en Toluca, Estado de México, esta semana se decidirá la fecha en que se le darán a conocer a Guzmán Loera sus nuevos vargos y se le informe si ha sido recibida de manera ofcial una nueva solicitud de extradición por parte de EU.

MILENIO
Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, son los responsables de 67% de homicidios relacionados con el crimen organizado que se registraron en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón, debido a la expansión de su organización criminal. Un documento del gobierno federal de entonces denominado "Información sobre el fenómeno delictivo en México", detalla que durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón se documentaron 28,353 asesinatos ligados al crimen organizado.
Un año después de que empezaran a levantarse en armas las autodefensas de la Tierra Caliente, Michoacán, el mediodía del 24 de febrero de 2013, el panorama en la zona es diverso. Hay paz debido a la presencia de las tropas federales en la región: Ejército, Marina, Policía Federal y PGR. Libres del acoso y las extorsiones de "Los Caballeros Templarios", los pobladores del área ya no tienen que pagar de más por lo que consumen o usan, sean alimentos, bebidas o artículos que no son de primera necesidad, como discos pirata o uso de máquinas tragamonedas. La tortilla, el huevo, la carne, las bebidas alcohólicas, los cigarros y las medicinas recuperaron su precio normal. Ya no hay desabasto. Y lo más importante: la seguridad y la vida cotidiana transcurren con aparente tranquilidad.
Como medida para contrarrestar el nivel de informalidad que hay en México, la reforma fiscal limitará los créditos a solo las personas o empresas que cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que, a decir de especialistas, reducirá el universo de crédito de instituciones que atienden al sector de bajos ingresos. Según estimaciones de la Asociación de Bancos de México (ABM), existen 50 millones de personas económicamente activas; sin embargo, 60% labora en la informalidad, lo que deja solo 20 millones calificadas para obtener un crédito.
Que con todo y la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el gobierno federal hay quien supone que el objetivo ahora es “el verdadero cerebro” del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. Por años, dicen, "El Chapo" vivió bajo la protección de su compadre y socio "El Mayo", quien lo respaldó desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.


EXCÉLSIOR
Desde que Joaquín El Chapo Guzmán —recapturado el sábado en Sinaloa— se fugó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra. De acuerdo con fuentes ministeriales, en los expedientes iniciados de 2001 a 2013 están las declaraciones de detenidos, principalmente del cártel del Pacífico, que lo relacionan como responsable de diversos crímenes. Detallaron que el Ministerio Público Federal ha logrado seis nuevas órdenes de aprehensión contra Guzmán Loera. Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita.
Pirelli, la quinta productora de llantas en el mundo, con ventas mundiales de 8,000 millones de dólares, decidió invertir 400 millones de dólares en México por su ubicación privilegiada y su bono demográfico, pero también para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que le permite exportar sin arancel a Estados Unidos y Canadá, lo mismo que los acuerdos de libre comercio del país con 45 naciones. Tomás Grávalos, director de Pirelli México, explicó en entrevista con Excélsior que "la planta la hicimos para surtir más que nada a la zona NAFTA y escogimos a México y Silao específicamente, porque México tiene muchas ventajas: está geográficamente en medio del mundo, podemos surtir al norte o al sur muy cómodamente".
Exponiendo que la legalización de la mariguana es el fomento de la narcocultura (“donde lo ilícito es permitido”), la Arquidiócesis Primada de México culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino de querer "embelesar a una sociedad madura haciéndole creer que puede vivir con drogas". A protesta de que el sol azteca considera viable una consulta pública sobre la legalización del consumo de mariguana en el DF, el órgano editorial de la Arquidiócesis que dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera, intituló su artículo de ayer: "Narcocultura de izquierda".
Impacto internacional. Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Eric Holder, fiscal general de EU, la calificó como unparteaguas y una victoria para los ciudadanos mexicanos y estadunidenses. Dijo que la detención fue gracias a la estrecha colaboración bilateral. El Chapo fue ubicado desde el 13 de febrero, pero evadió a la autoridades por túneles y canales de desagüe en Culiacán. Y las dudas sobre que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los priistas pactarían con el narco, ¿por fin, desaparecieron? Por cierto, fue la segunda captura del Chapo, pero la primera en México. La otra se dio en Guatemala y la historia terminó en fuga a mes y medio de iniciado el gobierno de Vicente Fox. No volverá a pasar.


LA JORNADA
La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participó activamente en el operativo en que fue detenido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con drones (aviones aéreos no tripulados) que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa. Gracias a la operación de los drones (que permitieron localizar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera y con ello el lugar donde se escondía), el gobierno del vecino país y el alto mando de la Armada de México recibieron "en tiempo real" a información del operativo de las fuerzas especiales de la Marina, revelaron fuentes navales. Además, apuntaron, la agencia estadunidense aportó información valiosa previa para ubicar a quien era considerado el capo más buscado a escala mundial.
El gobierno de Estados Unidos busca con el de México concretar a la brevedad el procedimiento de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, iniciado hace 13 años, cuando el líder del cártel de Sinaloa estaba preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, del que se fugó Este lunes será notificado el juzgado segundo de procesos penales federales que Guzmán Loera ya fue recapturado –el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa–, para que se reactive el procedimiento jurídico de extradición que había sido suspendido por la autoridad judicial tras la fuga del capo en enero de 2001.


LA RAZÓN
Cuando elementos de la Marina-Armada ingresaron a la habitación 401 del conjunto Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, estaba dormido. Al verse sorprendido y sin saber cómo reaccionar para enfrentar a la autoridad o intentar un nuevo escape como los que había protagonizado en varias ocasiones, sólo pidió: "no disparen", revelaron agentes federales. Personal de la Marina sabía que era el sujeto que el Gobierno Federal buscaba desde hacía 13 años, un mes y dos días, desde 2001, cuando escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, al inicio de la administración de Vicente Fox.
Con eso de la captura de El Chapo Guzmán, donde el asunto está color de hormiga es en Tlajomulco, Jalisco, para Enrique Alfaro, pues fuentes enteradas indican que el exedil y su partido Movimiento Ciudadano estarían detrás del control y el financiamiento, que la PGR vincula al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Como sea, el clamor en Jalisco es que las investigaciones lleguen al fondo, porque no hay que olvidar que el municipio sigue gobernado por gente de… Enrique Alfaro.



EL PAÍS
Los dos miembros de la Comisión Internacional de Verificadores (CIV), Ram Manikkalingham y Ronnie Kasrils, que protagonizaron el encuentro con ETA para certificar el inicio del desarme declararon ayer en la Audiencia Nacional que los etarras se quedaron con unas armas "selladas y fuera de uso operativo; es decir, inutilizadas", según afirmaron a EL PAÍS. Ambos admitieron que, una vez entregado el inventario del pequeño arsenal, los encapuchados se quedaron con la caja de cartón cerrada con cinta aislante en la que metieron las armas.
Las autoridades de hecho de Ucrania, es decir, los partidos que hasta el sábado por la mañana constituían la oposición, legislaban ayer y se preparaban para formar un nuevo Gobierno sin tener aún la situación bajo firme control. El presidente en funciones, Alexándr Turchínov, aseguró que el país volverá a retomar el camino de la integración europea y pidió a Moscú respeto para esta decisión. El ambiente es inestable, con muchas incógnitas. Europa, Rusia y EE UU han advertido contra el peligro de una secesión. Los interrogantes van desde el paradero y el futuro del destituido presidente Víctor Yanukóvich, hasta el rumbo de las regiones orientales, que se van acomodando a la nueva situación, aunque podrían todavía sentirse alienadas por las nuevas autoridades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario