martes, 24 de diciembre de 2013

Posicionamiento del Diputado de Roberto Dávalos sobre la aprobación de Ley de ingresos y egresos

Mexicali, Baja California a 23 de Diciembre del 2013.

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO DEL PRD ROBERTO DAVALOS EN TORNO A LA APROBACION DE LA LEY DE INGRESOS Y EGRESOS APROBADA POR EL PAN, PES, PEBC Y MC


AL PUEBLO EN GENERAL Y MEDIOS DE COMUNICACION:
Esta noche el Honorable Congreso Local de esta XXI Legislatura, ha tenido en sus manos la alta responsabilidad de definir el rumbo de las finanzas públicas del Estado de Baja California y en la que convoqué a mis homólogos diputados a votar atendiendo primero el interés de los ciudadanos por encima de cualquier circunstancia.

En este sentido, me reservé y voté en contra de la propuesta del Ejecutivo Estatal en el rubro de Ingresos Extraordinarios en su Artículo 1ro. Fracción 8va. de la Ley de Ingresos en la cual solicita un financiamiento por el orden de 2 Mil 884 Millones, 658 mil 581 pesos (2,884,658,581 pesos M.N).

Estoy convencido que no es endeudando e hipotecando a los ciudadanos de Baja California, el único camino para poner en marcha las acciones del Gobierno del Estado. Se debe priorizar un plan de austeridad con mayor responsabilidad de cara y de frente a los ciudadanos, que sea claro, que sea consistente y sin engaños.

En el presupuesto de Egresos que presentó el Ejecutivo Estatal a este H. Congreso del Estado, no prioriza un rubro que es de máxima exigencia de los ciudadanos de nuestro estado: La Seguridad Pública.

No es posible que se solicite un crédito millonario que no aporte al tema de Seguridad Pública, al contrario, en el presupuesto de egresos 2014, este rubro tiene una disminución de 384 millones 657 mil 417 pesos con 33 centavos.

En el presupuesto de egresos 2013 se tuvo para seguridad pública un monto de Mil 853 millones 338 mil 886 pesos con 47 centavos contra Mil 468 millones de pesos 681 mil 459 pesos con 14 centavos, en este 2014, lo que evidencia que la Seguridad no es la principal preocupación del actual Gobierno del Estado.

Llama la atención que en el presupuesto de Egresos, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, prácticamente quedó desmantelada con solo 453 millones 773 mil 526.15 pesos. No existe una argumentación sólida para frenar un área de suma importancia para la generación y atracción de inversión nacional y extranjera así como de generación de empleo en la entidad.

Esta Secretaría en el 2013 tuvo un presupuesto de Mil 704 millones 527 mil 326 pesos con 32 centavos y ahora en 2014 la ínfima cantidad de 453 millones 773 mil 526.15 pesos.

El mensaje es claro no hay interés de este gobierno en promover el crecimiento económico cuando en estos momentos Baja California presenta los índices más bajos de desempleo.

Con tristeza vemos que las Secretarías que más injerencia tienen en los sectores más golpeados como el campesino, el de pesca y agricultura en vez de fortalecerlos los disminuyeron en su presupuesto, matando así las esperanzas de miles de familias que viven en la desesperación, porque desde hace años se encuentran en el olvido y pensaban que este gobierno velaría por su bienestar.

En un sentido de responsabilidad, congruencia y sin dobleces, definimos nuestra posición en el presupuesto público. Hoy más que nunca los ciudadanos están atentos a nuestras decisiones.

Por ello también voté en contra del abusivo cobro de impuestos a los ciudadanos en los llamados verificentros que es un negocio de particulares solapado por las propias autoridades.

Los que dijeron que es la medida perfecta contra la contaminación mintieron porque usan cifras de mediciones de partículas contaminantes de otros estados como el Distrito Federal y de paso se trajeron los aparatos obsoletos de medición del centro del país, para apantallar con su farsa de negocio particular y no se puede seguir siendo cómplice de ello porque afecta a los bolsillos de quienes todos los días le batallan para llevar el sustento a sus familias.

También el excesivo cobro de 13 pesos al alumbrado público que pretende el Ayuntamiento de Mexicali, es otro abuso a los ciudadanos. No avalo esta medida porque la gente no tiene que pagar los platos rotos del derroche de anteriores administraciones y de la falta de imaginación para buscar otra medida que no sangre más el bolsillo de los mexicalenses.

Siempre he sostenido al igual que otros impuestos como el predial que se deben aplicar de manera zonificada y proporcional, quienes más tienen que paguen más y quienes no estén en esa posibilidad se les debe de proteger, no hay excusa.

Por lo tanto, asumo con categoría mi responsabilidad, respetando a los ciudadanos que me dieron el voto para representarlos en este Congreso y velar por sus intereses, votando en contra de una deuda millonaria que no atiende las necesidades que más demandan los bajacalifornianos como es La Seguridad Pública.

De igual manera reitero una vez más que voy en contra del impuesto al alumbrado público en el municipio de Mexicali que ya bastante tiene con los abusivos cobros de luz eléctrica y en contra también del impuesto a los ciudadanos en los verificentros. Asimismo soy un convencido que el Fideicomiso Empresarial no debe quedar en el 5%, es necesario apoyar la investigación científica para la mayor generación de empleo e inversión en Baja California.

Finalmente quiero dejar claro que soy un ciudadano de Baja California comprometido con el desarrollo pleno de nuestro estado, con el bienestar de sus ciudadanos, pero no es arrastrando más deudas y poniendo en riesgo las finanzas públicas como se debe actuar. No es inventando e incrementando más impuestos como se debe tratar a nuestro pueblo, hay que respetarlo y no arrollarlo con medidas fáciles y cómodas para afrontar con comodidad el reto de Gobernar.
Es cuánto.

Atentamente

Roberto Dávalos Flores
Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario